La cocina consciente
Conocido como “mindful eating” consiste en relacionarse de una manera sana con la comida a través del control de la mente

MARIÁNGEL PAOLINI

02/08/2020 05:00 am



La cocina consciente se trata de estar totalmente presente en el acto de preparación de los alimentos

Trae una conciencia profunda a los detalles únicos de la experiencia culinaria y un sentido profundo en el cuerpo de crear una comida nutritiva y curativa con atención, compasión, gratitud y amor.

Si bien puede parecer simple, hay varios elementos clave para la preparación consciente de las comidas que contribuyen a que sea una experiencia placentera, por lo que a continuación detallaré los pasos que te invito a considerar en tu próxima conexión con la comida. 
 
Prepárate con atención
Elabora una lista de los insumos que necesitarás para preparar tus comidas, y en la medida en que los vas enumerando decide cuál es el lugar más adecuado para comprarlos, atendiendo no solo el precio (que para ti puede ser en este momento lo más importante, y eso está bien) sino también, el origen de esos productos.

Cultiva la intención
Antes de iniciar la preparación de tus comidas, has una pausa y establece una intención. Consagra la experiencia como una oportunidad para profundizar tu viaje de despertar hacia la consciencia plena.

Esmérate en el servicio
Preparar comidas es un acto de servicio. Ten presente que estás entregando amor y atención hacia ti y hacia aquellos para quienes cocinas. Entrégate a llevar la plenitud de tu ser a un acto de entrega desinteresada.

Organiza la experiencia
Antes de comenzar tómate el tiempo para preparar metódicamente todo lo que necesitas. Ten a mano la receta, coloca en el espacio de trabajo los utensilios que necesitarás (cuchillos, cucharas, tablas de cortar, ollas, etc.) junto con los ingredientes. Al igual que una ceremonia del té, tómate el tiempo para organizar todo de antemano para que no tengas que interrumpir el flujo de trabajo para buscar un artículo o ingrediente faltante. Es también el momento perfecto para tomarte un momento para cultivar la gratitud por todo lo que tienes al frente.

Procede con cuidado y atención
A medida que comiences a cocinar honra con gratitud cada etapa del proceso. Sigue las instrucciones con plena conciencia; no solo mezcles los ingredientes en un tazón sin sintonizar lo que estás haciendo. Realiza los movimientos lo más lento y deliberadamente posible de acuerdo con los pasos requeridos y los tiempos de cocción involucrados.

Disfruta la experiencia sensorial 
Cocinar es una experiencia maravillosa que involucra todos los sentidos. Puedes ver los colores, el vapor saliendo de las ollas y notar la frescura de cada ingrediente. Puedes oler la comida y las especias y darte cuenta de la combinación de aromas únicos que se funden en tu plato. Puedes escuchar el agua hirviendo, el ritmo acompasado del cuchillo sobre la tabla de picar y hasta el chisporroteo de los alimentos al cocinarlos.

Permítete estar presente
Deja que tu mente se deslice más allá del pasado o del futuro y simplemente experimenta este momento, esta acción en su plenitud completa. Deja el teléfono por un instante, evita el “multitarea” y trabaja para hacer una sola cosa a la vez.
Estar presente al 100% durante la práctica de la cocina puede hacer una gran diferencia en la experiencia a la hora de comer, en especial cuando tienes mucho tiempo haciéndolo en piloto automático. 
 
Si en este momento estás experimentado dificultades para manejar la organización de las comidas en casa, agendemos un encuentro de food mentoring y trabajemos juntas en tu relación con la comida. Escríbeme un correo a hola@cocinasegura.com 

Ver esta publicación en Instagram

✨Cᴏᴍᴘᴀʀᴛɪʀ ᴛᴜs ᴅᴏɴᴇs ɴᴏ ᴠᴀ ᴀ sᴀʟᴠᴀʀ ᴀʟ ᴍᴜɴᴅᴏ, ᴘᴇʀᴏ sɪ ᴛᴇ sᴀʟᴠᴀʀᴀ́ ᴀ ᴛɪ ᴅᴇʟ ᴍᴜɴᴅᴏ✨ Aceptar tu don es aceptarte tal y como eres. Atreverte a expresar tu talento es aprender a hacer de puente entre la Fuente y los demás. Hay millones de dones repartidos entre millones de personas y ninguno es más valioso que otro, simplemente tienen diferentes cometidos para que todo funcione en equilibrio: Don de lenguas, don del arte, don de la música, don de la palabra, don de hacer la mejor empanada, don de cuidar, don de servir, don de amar, don de hacer reír, don de proteger, don de crear red entre las personas, don de sanar, don de enseñar, don de liderar… ¿Cuál es tu don? ¿cuáles son tus dones? ¿qué esperas para sacarlo de ti y compartirlo con los demás? #wellnessjourney #talento #dones #bienestar #wellbeing #wellnesscoaching #proposito

Una publicación compartida por Mariangel Paolini Padrón (@mariangelpaolinipadron) el