Alfajores peruanos con arequipe
Sabores como el que tiene la ralladura de limón, la vainilla y el coco rallado se mezclan en unas creaciones delicadas con fama mundial

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

31/08/2023 08:00 am



María Susana Delgado

Este postre llegó a América de la mano de los españoles quienes a su vez lo heredaron de la cultura árabe. Se adaptaron y mejoraron según las características de cada país y fue justamente en este continente donde tomaron más fama, siendo los más destacados los peruanos y los argentinos.

Ingredientes:
300 grs de harina de trigo
200 grs de almidón de maíz
150 grs de azúcar glass (o impalpable)
200 grs de mantequilla o margarina
3 yemas de huevo
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de vainilla

Relleno:
Arequipe, manjar blanco, choco arequipe, coco rallado

Preparación:
Se coloca en la batidora o en un tazón todos los ingredientes secos y se mezclan con la mantequilla en forma de arenado. No amasar. Cuando la mezcla esté como queso rallado se agregan las yemas, la vainilla y la ralladura de limón.

Solo se mezcla hasta integrar para luego formar una bola que se coloca en una bolsa y se lleva a la nevera por un tiempo mínimo de una hora antes de trabajar. También se puede estirar la masa en un plástico y guardar en la nevera por dos días o en el congelador por dos meses.

Después de reposada la masa se coloca en la mesa y se cortan, así congelados, círculos de 4 centímetros aproximadamente, o del tamaño que se desee, se colocan en una bandeja y se regresan a la nevera.

Se prende el horno a 180°C y cuando esté bien caliente, en unos 30 minutos, se coloca la bandeja fría directamente de la nevera al horno por aproximadamente 15 minutos. 


No deben dejarse dorar, se sacan blancos, o cuando apenas empiecen a dorar. Se dejan enfriar. Luego se rellenan con el arequipe, se espolvorean con el azúcar glass y si se desea se les coloca coco rallado por los bordes.

Coordenadas
masudel.eventos@gmail.com