¿Es la panela una opción más saludable?

MARIÁNGEL PAOLINI

06/10/2019 08:30 am



En la batalla de los endulzantes las opciones naturales suelen tener una ventaja competitiva para quienes desean minimizar el consumo de productos ultraprocesados. En ese aspecto, la panela ha sido por muchos años una alternativa al azúcar que goza de un sitial privilegiado, sin embargo la evidencia científica no logra confirmar todas estas propiedades que se le adjudican, así que en este artículo haré un recorrido por esos argumentos para confirmar su veracidad.  


¿Qué es la panela?
También conocida como piloncillo, pepa dulce, papelón, raspadura, atado de dulce, tapa de dulce, empanizao, raspadura de guarapo, panocha, chancaca, es el producto no destilado de la caña de azúcar luego de haberla puesto en remojo, hervido, moldeado y secado y justo antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar moscabada.   

Así que desde el punto de vista químico estructural es sacarosa (al igual que el azúcar refinada) lo que significa que, desde el punto de vista culinario, posee todas sus propiedades organolépticas y reológicas; y desde el punto de vista fisiologico, es metalizada de forma idéntica que el azúcar de mesa, estimulando la producción de insulina en el páncreas y elevando el índice glucémico, por lo cual no es recomendada para personas con síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes.

¿Es más saludable que el azúcar de mesa?
La panela, al ser un producto menos procesado, contiene un poco más de micronutrientes (solo un poco y en esto quiero ser enfática) y este ha sido uno de los argumentos que más se emplean para promoverla como una alternativa más saludable. Contiene vitaminas A, B, C, D y E, destacando sobre todas ellas las del grupo B. De hecho, por cada 100 gramos de panela se pueden obtener 81 mg de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo y 12 mg de hierro, junto a trazas de otros micronutrientes, como potasio, manganeso, zinc, cobre, fluor o selenio. 

Parece genial. Pero hagamos hincapié en las cifras: 100 gramos de panela son aproximadamente 12 cucharadas… así que para obtener todos estos micronutrientes (que fácilmente pueden provenir de otros alimentos como frutas y vegetales) necesitas consumir 100 gramos de panela. 



La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de azúcares (ya le confirmé que la panela es como un azúcar menos procesada, así que cabe la comparación) de 25 gramos. 

En pocas palabras, estos beneficios de los que goza la panela solo sería posible disfrutarlos si se excede cuatro veces la recomendación diaria. Y si me ha leído con anterioridad, entonces recordará que estos límites han sido fijados con la intención de prevenir una serie de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes tipo 2, sin dejar de lado todas las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad, estados a los que se llega cuando la dieta está pobremente equilibrada.  

¿Es mejor panela que azúcar? 
Depende. ¿De qué? Del objetivo que quieras alcanzar al sustituir una por otra. Si tu meta es ser más saludable, la respuesta es no. Para mejorar tu salud, la recomendación de los especialistas (opinión que comparto como científica que soy) es disminuir el consumo de azucares añadidos, esos que agregamos intencionalmente a nuestras comidas y bebidas, esos que vienen en la bollería industrial, los jugos empacados y las bebidas azucaradas (refrescos). 

Si tu objetivo es ingerir productos menos procesados esto te acerca más a tus objetivos de vida, la panela podría ser una alternativa para ti; pero que sea solo por las razones con argumentos basados en la evidencia y no en datos fuera de contexto o con omisión de información que la hace parecer mejor de lo que realmente es. 

Ahora que tienes esta informacion, espero que puedas tomar decisiones que se ajusten de la mejor manera posible a los objetivos que quieres alcanzar. Estoy para ti a la vuelta de un click en mi consulta online.