Lo que necesitas saber de la KETO Diet

MARIÁNGEL PAOLINI

04/08/2019 01:00 pm



La dieta cetogénica o más popularmente conocida como “keto diet” es sin lugar a dudas el “último grito de la moda” en cuanto a dietas para bajar de peso se refiere. Se hizo “viral” cuando famosas como Kim Kardashian, Andrea Lima y Megan Fox comenzaron a compartir sus resultados a través de sus redes sociales. 

No obstante, el uso de la dieta cetogénica como intervención terapéutica (cetogénesis = producción de cuerpos cetonicos) fue puesta al servicio en la Clínica Mayo por el Dr. Russell Wilder en 1921 para en tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia. Esta primera versión, conocida como “Keto clásico” se distingue de las otras 4 variantes por ser la más estricta de todas. 

Todas las dietas cetogénicas son una variación del “Keto clásico” que tiene una proporción de 4: 1, lo que significa que hay cuatro partes de grasa por cada parte de proteína y carbohidratos. Dado que la grasa tiene un mayor contenido calórico en comparación con las proteínas y los carbohidratos (la grasa tiene 9 calorías por gramo, mientras que tanto las proteínas como los carbohidratos tienen solo 4 calorías por gramo), el 90% de las calorías proviene de la grasa en una dieta cetogénica clásica, mientras que el 6% proviene de Proteínas, y el 4% provienen de carbohidratos. 

La principal diferencia entre los cinco tipos de dietas cetogénicas es esta relación de macronutrientes. 

Todas las dietas cetogénicas son altas en grasa, adecuadas en proteínas y bajas en carbohidratos. Esta combinación cambia la forma en que se usa la energía en el cuerpo, convirtiendo la grasa en ácidos grasos y cetonas en el hígado. Cuando hay un nivel elevado de cetonas en la sangre, uno se encuentra en un estado de cetosis, que tiene una variedad de beneficios terapéuticos para cierto tipo de pacientes, pero que es una situación extrema para el organismo. 

Además de la proporción de macronutrientes, la frecuencia de las comidas influye en la cetosis. el ayuno intermitente, que reduce la ventana de tiempo que una persona come durante el día, puede ayudar a obtener y mantener la cetosis. Cuando se acorta la ventana para comer, el cuerpo se ve obligado a acceder a la energía de sus propios depósitos de grasa en lugar de calorías directamente de la dieta. 

Las dietas de cetogénicas sólo deben usarse bajo supervisión médica y solo por períodos breves de tiempo. El uso de la terapia cetogénica con fines estéticos puede convertirse en un problema de salud porque una vez que su cuerpo ingresa a la cetosis, también comienza a perder músculo, aumenta la fatiga y eventualmente ingresa al modo de inanición. Entonces, se hace aún más difícil perder peso.