Migrañas y alimentación

MARIÁNGEL PAOLINI

20/01/2019 12:00 am



Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (2014) la migraña es una de las enfermedades discapacitantes más frecuentes en la sociedad moderna. Se caracterizan por un dolor pulsátil y muy intenso que suele afectar únicamente a un lado de la cabeza y que comienza repentinamente, es decir, sin estar precedido o acompañado por otros síntomas.


Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad y es más frecuente en mujeres que en varones. ¿Qué alimentos debemos evitar o incluir para mantenernos alejadas de los episodios de migrañas? en este artículo te lo comento.

Veamos primero los alimentos que debes evitar: 

La histamina, es una amina biógena que se forma en los alimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. Resulta que más del 90% de los episodios de migraña ocurren por la carencia de la enzima responsable de metabolizar la histamina en el cerebro (déficit de DiAmino Oxidasa DAO). Así que una dieta baja en productos ricos en histamina, puede contribuir a mantener los episodios alejados.

Los alimentos ricos en histamina más destacados son: los que tienen más de 20 mg de la amina, los alimentos que liberan histamina y también los que son ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina y la cadaverina. 

En este sentido, todas las carnes procesadas (embutidos) deben ser eliminadas de la dieta así como todas las carnes que hayan sido almacenadas por más de 48 horas luego de su cocción, es decir que mi recomendación es que consuma las carnes inmediatamente después de cocinarlas y si quedó algo para después, congele de inmediato para evitar la producción de putrescina y cadaverina. 

Todos los alimentos sometidos a fermentación o que hayan estado expuestos a contaminación microbiológica pueden contener histamina. 

Esta característica tiene particular importancia en el pescado, ya que las bacterias contenidas en su intestino provocan la transformación de la histidina (aminoácido esencial constituyente de las proteínas) en histamina. 

Algunos vegetales como la berenjena o las espinacas también tienen altos contenidos de histamina y otros alimentos como el tomate, el aguacate, la naranja y los frutos secos no son muy ricos en histamina, pero tienen otra clase de aminas en su composición que son precursoras de histamina en el organismo, es decir, que a la hora de metabolizarse esta, como resultado se obtiene histamina, por lo que su concentración aumenta si consumimos más cantidad de estos alimentos.

El consumo de alcohol se desaconseja en los pacientes que sufren migrañas ya que las histaminas de estas bebidas favorecen la vasodilatación que provoca ese dolor punzante. Ahora revisemos los alimentos que si podemos incluir en nuestro plan de alimentación y que contribuirán a mantenernos alejados de las temidas migrañas: 

Aunque el café suele estar en la lista de los alimentos no recomedados, algunas personas manifiestan que mejora los síntomas, es decir, que mantienen alejados los episodios. Así que le invito a consultar con su médico tratante y explorar si usted está en este grupo. 

El aceite de oliva, las frutas -a excepción de las cítricas-, la carne y el pescado frescos, los vegetales (a excepción de los que mencioné más arriba) el té y las infusiones también son miembros de este grupo. 

Algunos especialistas recomiendan la ingesta de alimentos ricos en magnesio y vitaminas B2 y B6 tales como las lentejas, el brócoli, las semillas de girasol, los espárragos y pescados como el salmón, el atún y la trucha.