La movida de los foodtrucks se fortalece

CAROLINA CONTRERAS A.

21/10/2018 12:00 am



Lo que empezó como una propuesta para darle más opciones al caraqueño a la hora de salir, se ha convertido en todo un movimiento gastronómico recreacional del que disfruta toda la familia todos los fines de semana. 


Los foodtrucks llevan tiempo rodando, pero ahora están más vigentes que nunca, casi todas las semanas y lo mejor es que hay para todos los gustos. No están todos los que son, pero en Estampas les reseñamos algunas de las diferentes propuestas gastronómicas con la que estos camiones del sabor deleitan a los ciudadanos cada fin de semana.

Caracas Pork

El cerdo es el protagonista de este camión negro, con un cerdito pintado en blanco, del que emanan aromas que hacen agua la boca. Sus socios Esther Rodríguez y Alexander Gomes, apostaron por elaborar comida con ingredientes de alta calidad. Todos los platos que ofrecen están hechos con cerdo. Porchetas, pulled pork, costillitas, chicharrón, sándwiches y las deseadas: las cotufas de cerdo son algunas de su variada oferta que cada día se consolida y atrae a más seguidores.




Fat Panda

Con un menú centrado en comida asiática, Fat Panda se esgrime como uno de los foodtrucks pioneros en esta movida. Errol Irausquín es el creador de los platos que este camión tiene para ofrecer. Baos (panes cocinados al vapor a bajas temperaturas), din sum (empanaditas chinas), burritos coreanos, gyosas, satai de pollo, pinchos marinados entre otros son sola algunos de los platos que Fat Panda tiene para ofrecer. Todas sus preparaciones son artesanales y al tiempo que logran capturar todos los sabores del lejano oriente.




El Topocho

Quienes sean los amantes de los tostones tienen en este foodtruck su perdición. Andrea Ortiz directora de este emprendimiento explica que en su familia son amantes de esta presentación del plátano verde frito y que eso fue la punta de lanza para consolidar esta iniciativa. En este camión de color negro y pintado con una mata de plátano los clientes pueden probar los patacones con pernil, con pabellón, guacamole, carne molida y hasta con ceviche. Comenta que el plato más pedido es aquel en el que viene una pequeña muestra de cada uno de los patacones que ofrecen. “Quisimos hacer algo venezolano, y que mejor que el patacón con todos los sabores de nuestra tierra”, dice Ortiz.



Tu Árabe Express 

Quienes prefieran la comida árabe Tu Árabe Express es una de las dos opciones que se encuentran en estos festivales. Ofrecen el clásico shawarma de pollo, carne o mixto, los dulces típicos y hasta bebida. José Prado, su director, comenta que son diez años en el negocio de la gastronomía con su restaurante en El Hatillo, pero que cuando se dio la movida de los foodtrucks quisieron probar y la respuesta ha sido muy buena. En el menú se encuentran también los tabaquitos de hoja de parra y los falafels.




Waku: La locura de los waffles

Con helado, tipo sanduche, rellenos o solos, quienes son amantes de este dulce belga en Waku consiguen el su preferido. Sebastián Casella, el dueño de este camioncito, explica que ofrecen waffles tipo sanduche los cuales pueden ser rellenados a gusto del cliente. “Tenemos ocho rellenos y el de arequipe, nutella son de los más pedidos. Asimismo contamos con diferentes toppings que van desde frutos secos, lluvia de chocolate o frutas”, comenta. Añade que no solo se ciñen a los waffles también ofrecen otras opciones como galletas y brownies.




El Zobrino

Con tan solo tres meses en los festivales El Zobrino se ha logrado consolidar como una oferta de comida libanesa casera que gusta por eso mismo, porque en cada uno de sus platos se siente el hogar con que cada comida es preparada. Amer Smaili señala que las todas las recetas que ofrecen en su foodtruck son familiares, por supuesto que están los clásicos shawarmas y falafel, pero cada uno se diferencia de los que conocemos por las salsas que le colocan, además ofrecen una galleta típica libanesa elaborada con ajonjolí, lo que hace a este foodtruck todo un tesoro.




What the Food

Un juego de palabras le da nombre a este foodtruck que ofrece también waffles, pero que a diferencia de Waku, este los tiene además de dulces, salados. Esta wafflería dirigida por Brigget Canario tiene waffles de pizza, con pollo y entre los dulces destacan por la nueva propuesta llamada burbujas. Estos son unos waflles en forma de burbuja que se enrollan y adentro se les coloca desde helado hasta fruta, lo bueno es que se pueden ir comiendo a medida que se camina, sin necesidad de plato o cubierto.




Fucsia

Uno de los carritos más vistosos y alegres de estas ferias de foodtrucks es el de Fucsia. Ofrecen comida rápida como hamburguesas y perros calientes, pero varían en cada evento. Las hamburguesas son gourmet y tienen desde la Americana, italiana, Parrillera, combinadas con diversas salsas que le elevan el sabor a cada uno de estos platos. Los perros calientes también se decantan por esta fórmula gourmet en la que se utilizan productos de alta calidad para ofrecer lo mejor a quienes prefieran probar lo mejor de la comida rápida.




Umami

Recién estrenado, este foodtruck con nombre del lejano oriente, tiene una propuesta gastronómica que precisamente viene de esas lejanas tierras. El sushi es el plato principal de lo que ofertan. Nina Ávila, junto a su prometido, decidieron apostar por los sabores nipones para montar su primer foodtruck. “Nosotros somos amantes del sushi y proponemos esta nueva manera de comer sushi”, comenta Ávila.

En este foodtruck el sushi no se come con palitos chinos, sino en forma de burrito, el rollo en vez de venir picado en ocho o doce pedazos, viene picado por la mitad y por los momentos ofrecen dos roles burritos: el Umami Roll que trae pescado blanco, salsa de anguila, aguacate y salsa fuji y el Nina Roll que viene con pollo empanizado, queso crema y cangrejo empanizado con salsa de anguila. Cuentan con dos susheros, más un jefe de cocina y anuncian que más adelanten ofrecerán temakis.



Catara

Este foodtruck se encuentra en la isla de Margarita y es considerado como uno de los pioneros en este negocio. Jaime Llanos es su fundador, así como también uno de los organizadores de Caracas Power, uno de los varios movimientos de foodtrucks que ha surgido en la ciudad. Catara ofrece comida de autor que puede ser variopinta, desde hamburguesas hasta platos más elaborados con técnicas de autor, la idea es hacer la comida refinada accesible. Este camioncito, que se distingue por su color amarillo, se encuentra en la Ciudad Deportiva de Porlamar y su dueño espera que para el próximo festival de foodtrucks ya se encuentre en la capital.

Como conocedor del negocio, llanos explica que lo importante a la hora de tener un foodtruck es que estos sean autónomos, que tengan estándares de higiene y una estética agradable.




Rebecake

El foodtruck más dulce sin lugar a dudas es el de RebeCake. Rebeca González es la dueña de este foodtruck donde se ofrecen las tortas más sabrosas. Red Veltvet, chip and cookie, de pingüinitos (aquellos ponquecitos de chocolate oscuro rellenos de crema), de flips, de reese’s (la firma de chocolates con mantequilla de maní americano), no hay torta que se le iguale a las de este camioncito que brillan, no solo por su sabor, sino por la originalidad de sus propuestas. También ofrecen galletas entre las que destacan las de avena y alfajores.



Coco Caracas

Entre tanta variedad gastronómica no podía faltar una de las bebidas favoritas de los venezolanos: la cocoda. Y es por eso que CocoCaracas ofrece esta gustosa bebida a la que le da un giro para quienes no sean tan tradicionalistas. Por supuesto que entre sus propuestas se encuentra la cocada normal, en diferentes tamaños, la cual viene con leche condensada, pero sí lo que se busca es salir de lo común las cocadas con toppings de galletas son un imperdible y CocoCaracas las ofrece.




IJet Pizza

Para los amantes de la pizza el foodtruck de IJet Pizza es una parada obligada. Más allá de ofrecer este plato típico italiano su novedosa propuesta se basa en que la pizza se la puede hacer el cliente, tienen dos tamaños para elegir y diferentes ingredientes que colocarle entre los que destacan gourmts como la cebolla caramelizada, tomates confitados, champiñones, entre otros. Sus pizzas también pueden ser dulces.