Lava tus manos, una receta para tu salud

MARIÁNGEL PAOLINI

21/10/2018 12:00 am



Este año, el tema del Día Mundial del Lavado se centra en los vínculos entre el lavado de manos y los alimentos, incluyendo higiene de los alimentos y la nutrición. 


El lavado de manos es una parte importante de proteger los alimentos y prevenir enfermedades en especial en los niños. El lema de este año: “las manos limpias, una receta para la salud” nos recuerda que el lavado de manos es parte esencial del proceso de comer y como tal, deben estar juntos siempre. 

El Día Mundial del Lavado de Manos es una conmemoración anual de promoción dedicada a aumentar la conciencia y la comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una forma fácil, eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas. 

Se celebra anualmente el 15 de octubre y fue propuesto por la Asociación Global Público-Privada para el lavado de manos como una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas para animar a la gente a lavarse las manos con jabón en los momentos críticos.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008 y fue creado para:

1. Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón. 

2. Llamar la atención sobre el estado del lavado de manos en todo el mundo.

3. Crear conciencia sobre los beneficios del lavado de manos con agua y jabón. 

El lavado de manos antes de manipular los alimentos y antes de comer tienen impacto significativo sobre la disminución de Enfermedades Transmitidas por Alimentos producidas por el consumo de alimentos o agua contaminados con microorganismos o sustancias químicas. Se pueden presentar por la falta de control en el proceso de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de los mismos y como puede imaginar, en todos los procesos intervienen las manos. 

Las manos son el principal punto de contacto entre el alimento y el ser humano, por ello un correcto lavado de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

Soy consciente de las dificultades que experimentan en algunos lugares, incluso a nivel doméstico, para contar con el servicio de agua de manera permanente, sin embargo, siendo esta la herramienta más costo-efectiva para la prevención de enfermedades, es imperativo que podamos articular mecanismos que permitan ante los momentos clave como después de ir al baño y antes de manipular los alimentos, poder realizar esta maniobra.

Como adulto influenciador, es importante que el ejemplo comience en la casa, retomando esos hábitos que aprendimos de pequeños y que poco a poco hemos desestimado su valor o incluso sustituido por geles y otros productos que no resuelven el problema de raíz.