Cocinando con ATÚN
El atún es muy común en la alimentación del venezolano, pues con frecuencia está presente en su cesta básica

ESTAMPAS

22/03/2024 07:00 am



Con un poco de imaginación y dedicación podemos convertir el atún enlatado en deliciosos platos, de forma muy simple, y así rendirlo para que toda la familia deguste una suculenta preparación.
 
Elabore las dos recetas que muestro en esta edición y varíe el sabor de este rico pescado, a partir de combinaciones frescas y sencillas.


Esta preparación la puedes servir en el almuerzo o de cena

GRATÉN DE ATÚN CON HUEVOS DUROS 

INGREDIENTES (6 PERSONAS)

1 lata grande de atún en aceite o en agua
1 lata de sopa de hongos
1 taza de célery picado en cuadritos
1 cebollas picadas en cuadritos 
5 huevos duros
1/2 taza de crema de leche
150 g de queso cheddar o amarillo Mantequilla
Sal y pimienta

PREPARACIÓN 

Escurrir el atún y desmenuzarlo con un tenedor. Sudar el célery y las cebollas picadas en un poco de mantequilla. Agregar el atún, la sopa de hongos, la crema de leche, el queso cheddar, la sal y la pimienta. Colocar la crema de atún en el fondo de un molde refractario previamente enmantequillado. Encima, colocar los huevos duros rebanados y, finalmente, cubrir con la crema de atún y espolvorear queso parmesano por toda la superficie. Hornear por 20 minutos y gratinar unos minutos en broil hasta que dore. Cubrir con tiritas de queso cheddar como si fuera un pie y adornar con aceitunas como se ve en la foto.

Nota
Este gratén puede acompañarse con arroz blanco o con una deliciosa ensalada verde. También puede ubicarse en conchas individuales como entrada o como plato fuerte, según la cantidad que sirva en cada plato.


Esta preparación es ideal para compartir en familia durante la Semana Santa

MOUSSE DE ATÚN CON SALSA DE PEPINO Y ENELDO 

INGREDIENTES (2 PERSONAS)

1 lata de atún mediana
1 cdas. de gelatina sin sabor 
1/2 queso crema
1/2 taza de caldo de pollo 
2 cdas. de mayonesa
2 cdas. de célery picado
2 cdas. de pimentón rojo picado 
10 aceitunas negras rellenas con pimentón rojo
Sal al gusto

Salsa de pepino y eneldo
1 pepino grande rallado sin piel ni semillas
1/2 taza de yogur natural
1 cda. de eneldo fresco picado 
El jugo de 1 limón
1 diente de ajo machacado
Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

Escurrir el atún, desmenuzarlo y mezclarlo en un recipiente con la mayonesa, el célery y el pimentón rojo. Agregar la sal y disolver la gelatina en el caldo frío. Calentar y agregar a la preparación anterior. Añadir las aceitunas picadas. Colocar la mezcla en un molde engrasado con aceite de oliva.

Refrigerar hasta que cuaje. Preparar la salsa de pepino: rallar el pepino y mezclar con el yogur, el ajo, el jugo de limón, la sal, el eneldo y la pimienta negra. Desmoldar la mousse en un plato. Servir sobre hojas de lechuga. Acompañar con galletas saladas.

El eneldo como acompañante de pescados
El eneldo es una planta típica en la cocina mediterránea. Su aroma y sabor se asocian con el anís y con el limón. Es dulce y ligeramente amargo. Es perfecto para combinar con pescados, especialmente con el salmón, pues mejora su sabor y facilita su digestión. Se le puede agregar directamente o emplear en la preparación de la salsa que lo acompañe, bien sea a base de yogur, mayonesa o crema agria. Es recomendable utilizarlo fresco y agregarlo poco antes de servir, para que no pierda su sabor y verdor.