ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Receta
Síguenos desde:

RECETAS

Bocadillos de arroz con piña



Ingredientes(240 personas)
  • 1 kilogramo de arroz
  • 2 kilogramos de azúcar refinada
  • 1 piña grande o 2 medianas
  • Colorante rojo vegetal
720 minutos
Preparación
Cocinar el arroz en bastante agua, con una pizca de sal y unas gotas de colorante rojo para que quede rosado claro. Debe quedar muy húmedo, empelotado y pegajoso. Cuando se refresque el arroz se pasa por un tamiz fino, por un cono chino o por un molino de carne.
El arroz ya tamizado o molido se mezcla con el jugo de la piña pelada licuada y el azúcar hasta formar una mezcla homogénea.
Se monta la mezcla a fuego medio y se deja hervir, removiendo constantemente con una paleta de madera, hasta que espese lo suficiente para poder ver el fondo de la olla cuando se pase la paleta.
Se extiende la masa aún caliente en bandejas de 2 centímetros de alto cubiertas con papel parafinado. Se deja enfriar durante toda la noche en sitio fresco y bien ventilado. Al día siguiente, se pican los bocadillos de aproximadamente 2 centímetros por 8 centímetros y se pasa por azúcar en polvo o en maicena. Se dejan airear en sitio fresco para que formen una delgada costra reseca que les da mayor resistencia.

Nota: Esta es la receta es un dulce criollo en conserva, en forma de bocadillos, que se elaboraba en la antigua Hacienda Mozanga en las cercanías de Valencia (Venezuela), desde tiempo inmemorial hasta 1981 cuando fueron elaborados por última vez. El rescate y divulgación de esta receta es un tributo a la memoria de las siempre recordadas y queridas "mozangueras".
Relacionado con: arroz, piña, pasapalos

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (9)

virginia noguera arteaga
03.02.2014
9:27 PM

Se ven exquisitos, los voy a preparar, he comido unos que son con piña y coco que también se las traen...

Corina Fernández
31.01.2014
11:13 PM

Se ven ricos y con ese color más! Voy a hacerlos y probar. Gracias.

Fabi Lozano
30.01.2014
1:31 PM

En Colombia al sur también lo conocen y a veces lo hacían con papelón y hojas de breva, un sabor espectacular... y por supuesto que también lo comí en Venezuela Mmmmm que sabor

Andrés Otero Atencio
16.10.2011
3:41 PM

Cuando yo era niño, en Valencia, mi madre compraba unos bocadillos exactos a los de esta receta que los preparaba una viejita que si mal no recuerdo se llamaba Socorro Ruíz que vivía en el centro de la ciudad. Después de más de 40 años sin haber vuelto a verlos ni en fotografía, al ver este video me parecía sentir el sabor y el aroma de aquellos bocadillos. Gracias por refrescarme aquellos recuerdos. Excelente el video.

Raul Rodriguez
11.10.2011
11:46 PM

Hola Antonio, quiero expresarte primeramente mi solidaridad por el intento de rescate de uno de los dulces más viejos y muy gustados en mi querida ciudad de Valencia, de verdad te digo que son muchos los platos de nuestra gastronomía que fueron muy populares en nuestra Venezuela de los 60 y que por múltiples razones cayeron en el olvido. Antonio, formo parte de un gran grupo de cocineros venezolanos que nos hemos trazados en nuestra vida profesional muchas metas y, una de ellas es el rescate de todos nuestros platos típicos regionales, rescate que va desde la recuperación de la receta con o sin su denominación de origen (DO)hasta la implementación, divulgación y preparación de la(s) misma(s). Tú esfuerzo en rescatar, presentar y preparar una receta de antaño, como lo es la de los BOCADILLOS DE ARROZ CON PIÑA DE LA HACIENDA MOZANGA, considero debe ser recompensado al resultar seleccionada en el 7mo concurso de cocina de revista Estampas.

Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
11.10.2011
10:42 PM

Es algo contradictorio: Son fáciles de hacer pero son muy trabajosos por los tiempos de espera entre ellos. El trabajo de picar los bocadillos y revolcarlos uno a uno en el azúcar en polvo es algo tedioso, pero vale la pena. Es increíble, pero por los comentarios recibidos por este medio y por facebook, estos bocadillos marcaron el fin de una época. Quienes los hacían en varias partes del país ya murieron hace dos o tres décadas y nadie los siguió haciendo. Se habían quedado en el recuerdo de quienes los conocimos y de allí, de mi memoria de la infancia, rescaté la receta porque muchas veces los vi preparar en la Hacienda Mozanga y algunas veces, aún niño, ayudé a tamizar el arroz cocido o a revolcar los bocadillos en el azúcar, todo con el fin de ganarme algunos de ellos al finalizar el trabajo.

Minna Muñoz
09.10.2011
12:42 AM

Se ven riquísimos y no parecen difíciles de hacer

Sorelia Franco
08.10.2011
9:55 PM

Al ver ésta receta siento que has rescatado los mismos bocadillos de piña con arroz que hacian en otrora María y Lindo; dos Nanas de la Flia Aular, que nunca compartieron los secretos de sus recetas, pero si agradaron los paladares de los aroeños. Al morir se llavaron su receta al cielo para endulzar a San Pedro y ganar la Gloria de Dios.. así como esta receta vá a ganar en Estampas!

Sissi Pantin
08.10.2011
9:01 PM

Uhmmmm se ven maravillosos esos bocadillos! Hermoso recuerdo.

1


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir