Vielma Mora aseguró que la Ley de Armonización Tributaria busca estimular las inversiones, el empleo y la creación de riqueza
El diputado a la Asamblea Nacional indicó que la Ley en el artículo 34 señala las excepciones de impuestos en las actividades que se desarrollen en las ZEE

Diario El Universal

31/07/2023 08:12 pm



Caracas. - El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Vielma Mora, aseguró que en medio de la recuperación económica que se impulsa en Venezuela, y en la cual la población quiere contribuir, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios forma un papel fundamental, ya que busca estimular las inversiones, el empleo y la creación de riqueza.

Durante una entrevista realizada este domingo en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, añadió que “la Ley emana del seno de la constitución que busca establecer aguas abajo los fundamentos del tema tributario, la proporcionalidad, la equidad, la legalidad y el correcto uso de los gastos públicos”.


También explicó que la norma establece que la potestad de municipios y gobernaciones se cumpla en materia tributaria y busca elevar la calidad de vida de los ciudadanos, promover los empleos, busca el aumento del valor agregado a la producción nacional y promover la soberanía.

Agregó: “Ahora se va a pagar menos impuestos de forma racional porque se busca establecer todo de acuerdo a la Constitución para evitar la confiscación, promocionar la inversión extranjera, mejoramiento de los sueldos, promoción del empleo, crear actividades económicas estables, es decir, es un paso para crear un instrumento de fácil recaudación”.

Vielma Mora detalló que la Ley va a regular las tasas de pagos de servicios a través de un tabulador y que el instrumento busca la innovación, justicia, equidad, al tiempo que afirmó que debe ser explicado de manera clara a la población.

De igual forma, el parlamentario se refirió a la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y aseguró que esta se está ejecutando con una alta planificación, caracterizando los inversionistas naciones e internacionales.

Expuso que es un hecho, a tal punto de que en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios en el artículo 34 se habla de las excepciones de impuestos en las actividades que se desarrollen en las ZEE.

A su juicio, “las Zonas Económicas Especiales serán la alternativa económica de Venezuela porque va a generar mucha inversión”.

Señaló que para ejecutarla tomaron en cuenta la experiencia de China, Vietnam y Turquía.