Datanálisis: Mayoría de los venezolanos a favor de que se flexibilicen las sanciones en contra del país
Las sanciones sobre el sector petrolero del país están activas desde el 2019 y han generado retrasos en el avance de la economía nacional

Diario El Universal

27/07/2023 05:19 pm



Una encuesta realizada por la firma Datanálisis reveló que, al menos, el 76,6% de los venezolanos pide flexibilización de las sanciones petroleras impuestas en contra del país. 


La encuesta, que consultó a una muestra representativa de la población venezolana, indica que la mayoría de los consultados considera que las sanciones han tenido un impacto negativo en la economía del país y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los resultados de la encuesta coinciden con las opiniones de algunos líderes políticos y empresariales del país, incluyendo a Luis Vicente León, y al nuevo presidente de Fedecámaras, quienes también han abogado por una flexibilización de las sanciones para permitir la exportación de petróleo y acceder a los recursos necesarios para reactivar la economía venezolana.

"No han logrado el objetivo político para las que fueron planteadas y sin embargo, afectan negativamente la calidad de vida de la población”. dijo León.

Por su parte, Adán Celis dijo “Celebramos que poco a poco el país vaya entendiendo que ese proceso necesario de flexibilización no se debe mezclar con el conflicto político ni representa el abandono de la defensa de los derechos políticos y económicos sino una decisión racional en la que prevalece el interés nacional de defender la calidad de vida de la población, el territorio nacional, los activos externos de la nación, la infraestructura y la defensa internacional de los casos legales que involucran al país y su futuro”, enfatizó.

Cabe destacar que las sanciones petroleras, que fueron impuestas por Estados Unidos en el 2019, han impactado severamente el bolsillo y la estabilidad de todos los venezolanos 

En este sentido, la opinión mayoritaria de los ciudadanos venezolanos sobre la necesidad de una flexibilización de las sanciones petroleras puede considerarse un llamado a la comunidad internacional para que busque soluciones efectivas y sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Juan González, representante de la Casa Blanca para el tema venezolano, coincide con la lectura de la encuesta cuando declaró públicamente que la estrategia de sanciones aplicada por la administración Trump al Gobierno de Venezuela había fracasado.