ESPECIAL VUELTA A CLASES

La mejor lonchera

Es un complemento indispensable en la dieta diaria de los niños para aprovechar al máximo las enseñanzas de la escuela. A continuación una guía para que sea nutritiva y sabrosa

por JOSÉ MIGUEL AGUILAR  |  imagen: JOSÉ MIGUEL AGUILAR | DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Es mitad mañana y quedan materias por delante. Matemáticas, inglés, castellano, historia parecen eternas cuando hay hambre; los ojos se cierran a cada rato y el bostezo se torna frecuente... una buena merienda lo hubiese cambiado todo.

Empanadas, chucherías, refrescos y  jugos envasados suelen ser los alimentos más comunes pero son los enemigos declarados de la lonchera saludable; en gran parte son responsables de la falta de energía, problemas de nutrición y obesidad.

"Hay que poner a girar el trompo de la alimentación. Si queremos que nuestros hijos sean sanos y atentos, debemos ofrecerles una merienda equilibrada que cuente con diversos nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales", señala Henedina Belandria, especialista en Asesoramiento nutricional familiar.

Ella estima que entre el desayuno y la merienda el niño consume cerca del 50% de las calorías diarias que le corresponden, por eso es tan importante que no falte alguno de los alimentos cruciales en la rutina alimenticia. En el caso de un niño en edad escolar,  el requerimiento calórico promedio es de aproximadamente 1.800 a 2.000 calorías por día, pero esa cifra varía con la edad y el peso.

"La ausencia de cualquiera de estas dos comidas puede provocar una baja de glicemia, que conlleva a la falta de atención, flojera, somnolencia e incluso desmayos. Solemos llamarle la atención por el desgano que tienen, pero la verdad es que depende directamente de lo que estén comiendo".

El ser humano pasa por distintas etapas de crecimiento y algunas, como la infancia, son de paso acelerado, es por ello que el consumo de energía es mayor. Una merienda saludable permite satisfacer esa etapa, además de aportar los nutrientes necesarios para que el niño se encuentre activo y funcione como debe ser. "Un niño de 11 años por ejemplo, se encuentra en crecimiento acelerado, es allí cuando se puede decir que se las pasan 'muertos de hambre', con una ansiedad enorme y con muchas ganas de comer, debemos aprovechar esa necesidad para ofrecerle productos sanos y la merienda es el medio ideal para hacerlo", apunta la nutricionista.

Son los padres los encargados de diseñar la lonchera y el menú de los niños; los horarios apretados, el cansancio o la rutina no pueden ser una excusa para escapar de esa responsabilidad.

"Desde que son bebés hasta que están grandes su alimentación depende de nosotros, no podemos desvincularnos de lo que comen pero tampoco ser unos dictadores de la comida, debemos diseñar el menú bajo consenso", explica la doctora al asegurar que papá y mamá suelen cometer ciertos errores comunes a la hora de armar la merienda

El niño jamás comerá igual que el adulto, nunca hay que pedirle que lo haga, la nutricionista asegura que las cantidades de alimento varían de acuerdo con las edades, por lo que deben entender cuando un niño esté de verdad lleno, de eso dependerán las porciones que se le coloquen en la lonchera.

Otro problema al que se enfrentan los padres es la monotonía, eso es lo que provoca que los pequeños se aburran de comer lo mismo:

"Debemos buscar la variedad, eso nos garantiza el éxito. Debe haber diversidad de sabores, colores y texturas. Una lonchera que cumpla con esto no sólo será provocativa, también mucho más nutritiva y esta es la idea".


@jmaguilart

Agradecimientos

Niños: Fabián Alfonso y Ángel Enrique Alvarado Palacios. 
Locación: Centro de Educación Inicial Don Quijote. Carrera 2 con calle 5. N 2-15. Urbanización del Este. Barquisimeto, estado Lara. 
Utilería: Tienda TMT, calle 25 entre carreras 19 y 20. Telf.: 0251- 231.5013. Barquisimeto, estado Lara.


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)




 
Cerrar
Abrir