ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Vivir | 

10 claves para un menú exitoso

Llegan las fiestas y la familia se reúne para celebrar, pero ¿cómo calcular las cantidades para un gran número de comensales? ¿Qué servir que sea relativamente fácil o económico? Aquí algunas ideas

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DE 2012
1. Planifique. Si realiza con algunos días de antelación las compras, verificando precios en dos o tres lugares, podrá ahorrarse algunos bolívares y garantizar además una mejor calidad de los productos. Si los comensales superan más de 15 personas, es preferible acudir a establecimientos de venta al mayor y comprar allí algunos productos como pasapalos, refrescos y bebidas alcohólicas.

Haga una lista precisa de las personas con quienes compartirá el banquete y averigüe sus necesidades especiales: si hay diabéticos, la edad de los niños, vegetarianos o si alguno no consume un producto en especial. Al planificar el menú, tenga en cuenta estos casos y realice pequeñas variaciones para adaptarlo a esta situación. 

2. Haga el menú con antelación. Una vez preparada la lista de comensales y determinados los casos especiales, elabore el menú detallado. Si adquirirá las hallacas, pregunte al proveedor si también prepara una versión vegetariana y si no, prepare un guiso con vegetales (calabacines, berenjenas y champiñones) con el sabor característico navideño que aporta la adición de aceitunas rellenas y alcaparras, el cual también podrá ser el plato principal de personas diabéticas pues carece de carbohidratos.

Los niños posiblemente preferirán el bollo o una hallaca sin adornos y más pequeña que la de los adultos. Tenga a mano unos nuggets de pollo o salchichas para los más chicos, como opción de emergencia. 

3. Para calcular las cantidades de comida a preparar para cada comensal, puede recurrir a libros de cocina, buscar platos similares y multiplicar las cantidades según el número de invitados. Usualmente, las recetas son para cuatro raciones, así que sí tiene 12 invitados deberá multiplicar por tres las cantidades de ingredientes que se indiquen.

En el portal www.elgranchef.com se señalan también unas medidas indicativas de las porciones por persona en una reunión: bocaditos para picar, nueve piezas por persona; carnes, 200 gramos p/p; vegetales o guarniciones, media taza; ensaladas preparadas, una taza; postres, una porción; bebidas con alcohol, 1/2 litro de vino o un litro de cerveza; bebidas sin alcohol, un litro por persona. 

4. Extras. Sume un comensal más por cada cuatro comensales para calcular las raciones y no quedarse corto.  

5. Para simplificar la preparación puede recurrir a productos congelados como verduras, mariscos, pescados o ya preparados como nuggets de pollo, tequeños, pastelitos, cordón blue, etcétera, que se expenden así en algunos supermercados o carnicerías. Igualmente, en el mercado existen ensaladas frescas que están listas con tan solo agregar un aliño. 

6. Dulces y postres. En vez de recurrir a la pasta seca -una opción muy común para complementar la oferta dulce- algunas veces es más económico y más acorde a la fecha adquirir algunas marcas de galletas que tienen presentaciones navideñas a un bajo coste. La torta negra requiere mucha elaboración y experiencia por lo que es preferible adquirirla, así como el panettone. Si hay varios niños en la fiesta, puede complementar con helados y sirope de chocolate. Incluya turrón y frutos secos. 

7. No olvide la decoración. Provéase de manteles con motivos navideños, servicios de mesa, servilletas, centros florales o con velas, mas no recargue tampoco el ambiente para que sus preparaciones destaquen. 

8. Pernil. Usualmente, las panaderías aceptan hornear el pernil previo pago por el servicio, pero hay que anunciarlo con varios días de antelación. Si no lo hizo a tiempo y si su horno no tiene la capacidad para hacerlo en casa, es preferible que se quede con el jamón planchado -lo más rápido-, pollo o pavo.

9. Busque ayuda. Si la lista de comensales es larga y no tiene experiencia en recibir invitados, es mejor contratar personal de apoyo para que pueda disfrutar de su fiesta. Una noche de servicio, aunque en estas fechas sea  más caro, usualmente puede costearse.  

10. Agencia de festejos. Para la provisión de mesas, sillas, bebidas no alcohólicas, hielo -si puede- contrátelo todo a una misma empresa para evitarse dolores de cabeza. Es una noche de encuentro, hágala aun más especial con su disfrute personal.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

ELIZABETH TERESA BUTTA PIRELA
17.12.2012
2:17 PM

MUY BUENOS TIPS Y APROPIADOS PARA LAS FIESTAS O CUALQUIER REUNIÓN. GRACIAS

Evelin Amaya Alvarez
15.12.2012
2:52 PM

Buenísimo ese tiramisú. Gracias por estas recetas tan fáciles de hacer y sabrosas.

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir