ELECTRODOMÉSTICOS

Aquí se cocina el hogar del futuro

Lo que representa un problema a la hora de cocinar, probablemente ya esté solucionado en la mente de alguno de estos diseñadores industriales. Conozca las propuestas mas novedosas que estos profesionales han ideado para el mundo de la gastronomía

por MARÍA EVA OTERO  |  DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012
Con los avances de la tecnología, hasta lo impensable se puede crear. Lavadoras portátiles, neveras invisibles, purificadores de agua de lluvia, microondas que usan energía solar. No describimos la casa de Los Supersónicos, sino más bien el que pudiera ser su hogar en unos años. Y es que las herramientas domésticas que mencionamos antes ya fueron pensadas y algunas creadas, para llenar de buen diseño y funcionalidad las viviendas del futuro.

Con estas premisas, cada año desde 2003, la reconocida marca de aparatos electrodomésticos, Electrolux, convoca a estudiantes de diseño industrial del mundo entero a medirse entre sí para ver quién idea el mejor aparato, en el concurso Electrolux Lab Design.

En 2012 los participantes tenían la obligación de ofrecer propuestas que potenciaran "La experiencia del diseño". Si hace click aquí,  puede ver lo que debían emular los participantes.

Así, buscando generar en el usuario una vivencia holística, que involucrara todos los sentidos, el jurado calificador escogió los mejores diez prototipos.
Para alimentar su curiosidad e imaginación, aquí se los presentamos.

10-. Easystir es el nombre con el que la noruega Lisa Frodadottir ha bautizado a su innovador invento. Su objetivo es remover los alimentos contenidos en ollas, mientras se cocinan, lo que evitará que se quemen o pasen de cocción.

9-. Parece una simple lámpara o campana de cocina, pero es más que eso. El ICE, creado por el español Julen Pejenaute, es un aparato que aporta luminosidad al área del comedor, pero además crea relaciones entre los objetos que se encuentran en la mesa, comportándose como una especie de escáner que dependiendo de los ingredientes disponibles en la superficie, le sugerirá al usuario qué recetas puede elaborar con ellos. Además, guía paso a paso en la cocción.

8-. Son varios los cocineros y expertos del mundo gastronómico que han llamado a la cocina el laboratorio de los sentidos. Y no se equivocan. Las reacciones químicas y físicas que ocurren durante la preparación de los alimentos han llevado a transgresores chefs y científicos ha experimentar con la llamada "cocina molecular", que se basa en la transformación de alimentos en su estado natural a nuevos elementos como espumas, emulsiones, geles, al ser sometidos a procesos donde participa el nitrógeno, por ejemplo. Aunque el concepto es mucho mas complejo, la mexicana Yunuén Hernández propuso el Mo'Sphere, que con base en lo anterior, busca reproducir en casa las técnicas de cocina empleadas solo por los expertos en la materia.

7-. ¿Comida convertida en música? ¡Existe! O por lo menos en la cabeza del rumano Julián Caraulani, quien ideó el SmartPlate que procesa a los alimentos como entidades físicas y de acuerdo a cualidades como el peso, les asigna una nota musical a cada ingrediente. Luego, el plato se conecta inalámbricamente con un teléfono inteligente, que es el que finalmente emite el conjunto o melodía completa.

6-. Alexandre de Bastiani de Brasil, mostró su Spummy, que busca un objetivo parecido al Mo'Sphere, pero que permite cocinar únicamente espumas comestibles de uno o varios sabores. Está inspirado en el conocido chef, Ferrán Adriá.

5-. Evitar el desperdicio alimentario es el cometido de Treat, diseñado por la australiana Amy Lu-Chu Liu. Consiste en recipientes para almacenar alimentos que cuentan con sellado al vacío, lo que mantiene la frescura de los productos.

4-. Para los amantes del café, la china WenYao Cai inventó Memory, una máquina inteligente que utiliza el reconocimiento táctil para recordar cómo prefiere el café quien la usa. La herramienta sirve para personalizar el acto de tomar la bebida caliente.

3-. ¿Es de esos a los que no les gusta probar la comida mientras la van preparando? El danés Christopher Holm-Hansen debe serlo, pues ha innovado con su Tastee, una espátula con sensores que basados en las papilas gustativas-, le dicen al cocinero si las preparaciones están pasadas de sal o si les faltan azúcar, pimienta, etc. La promesa es que quien lo requiera, podrá hacer uso del Tastee para lograr comidas equilibradas. Este modelo obtuvo el 3er lugar.

2-. El diseñador Ben de la Roche de Nueva Zelanda presentó Impress, que es una especie de nevera sin puertas, mas bien en forma de muro, que permite a su dueño ver todo lo que está dentro de él. La intención es que menos comida se pierda por olvido, además de ganar espacio. Un valor agregado lo representa el hecho de que, si la nevera está vacía, el sistema entra en estado de reposo, por lo que no refrigera y permite ahorrar energía. Por su invención, De la Roche consiguió el 2do lugar.

1-. Aeroball, diseñado por Jan Ankiersztaj, de Polonia, fue el ganador del primer lugar del concurso al impresionar a los mismos organizadores que vieron sus expectativas superadas en el invento. Se trata pues de unas pequeñas esferas que limpian el aire al tiempo que flotan en él. Son luminiscentes y también sirven de ambientador, además de sumar a sus bondades que indican cuándo deben ser cambiadas por otras, pues dejan de flotar para rodar por el suelo.

Ahora le toca a usted: ¿Cuál electrodoméstico le gustaría inventar o que inventaran?
@Maeotero


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

¿Cómo puedes dirigir una empresa, si no puedes dirigirte a ti mismo?

En la mente humana habita el bien y el mal, la locura y la cordura, el amor y (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

¿Qué ver del Festival de Cine Español?

Este 24 de octubre empieza uno de los festivales de cine más esperados por los (...)

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)




 
Cerrar
Expandir