Alemania podría renunciar de manera temporal a la energía rusa
Como medida a tomar de inmediato, recomendaron abastecerse de gas natural licuado (GNL) en el mercado mundial a través de la Unión Europea (UE)

DPA

08/03/2022 05:56 pm



Berlín/Halle.- Una interrupción del suministro de gas ruso sería manejable a corto plazo para la economía alemana, por más que esta pueda conllevar cuellos de botella en el próximo invierno europeo, consideró hoy la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina.

Sin embargo, los científicos de la entidad ubicada en la ciudad alemana de Halle señalaron que existe la posibilidad de limitar los efectos negativos y amortiguar los efectos sociales mediante la aplicación inmediata de un paquete de medidas, destacó DPA.

Como medida a tomar de inmediato, recomendaron abastecerse de gas natural licuado (GNL) en el mercado mundial a través de la Unión Europea (UE).

Añadieron que el aumento de la generación de electricidad con carbón también podría contribuir a sustituir el gas natural. Indicaron que deben llenarse las instalaciones de almacenamiento de gas.

También opinaron que habría que amortiguar la carga que supondría el aumento de los precios de la energía para los ciudadanos con ingresos bajos y medios y liberar a las empresas de los impuestos sobre la energía.

Según el documento difundido por la organización, algunas medidas a mediano plazo deberían incluir, por ejemplo, la adquisición de una "sólida reserva" de fuentes de energía y la ampliación de las capacidades de desembarco de GNL.

El Gobierno alemán había anunciado recientemente su participación en una terminal de GNL prevista en Brunsbüttel, en el estado federado de Schleswig-Holstein, a través del banco estatal de desarrollo KfW. Hasta ahora, no hay ninguna terminal de este tipo en Alemania.

En cuanto a las medidas a largo plazo, la academia sostuvo que debe acelerarse la transformación hacia la neutralidad climática, sobre todo mediante la expansión de las energías renovables y la ampliación de las infraestructuras, especialmente para el transbordo de hidrógeno, así como la importación de hidrógeno.

El comunicado añadió que el Gobierno federal ya tomó algunas decisiones de amplio alcance, como la compra de gas por 1.500 millones de euros (1.630 millones de dólares) o una regulación prevista para el llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas.

Agregó que, en la situación actual, también es importante no poner en duda la eliminación del carbón prevista para 2030. Indicó que ayudaría independizarse de las importaciones de carbón ruso, que suponen el 50 por ciento de las importaciones alemanas de carbón.

Alemania depende fuertemente del gas de Rusia. El gas natural y el petróleo crudo representaron casi el 60 por ciento de las importaciones alemanas procedentes de Rusia el año pasado, con un valor de 19.400 millones de euros.