compartir
 

CUERPO Y MENTE

VERDE ES QUE TE QUIERO VER…

2010: Año internacional de la biodiversidad

por VERÓNICA PÉREZ | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2010

¿Recuerda esa frase: "ser diferente es algo común"? Fue acuñada con la intención de hacer referencia a que cada día existen más personas con alguna discapacidad que conviven en el planeta, y que esas diferencias son las que nos hacen más humanos. Esta expresión también puede aplicarse a la biodiversidad que, entre otras cosas, es el término que hace referencia a la cantidad de seres animales y vegetales, producto de siglos de evolución, que habitan un ecosistema, tan diferentes los unos de los otros como los seres humanos.

Biodiversidad etimológicamente también significa "vida sobre la Tierra".

Expertos han expuesto que existen más de 10 millones de especies de organismos que viven en el planeta, y sólo el 10% de los mismos ha logrado ser estudiado. Por ejemplo, existen 46.983 tipos de hongos en la Tierra estudiados y ¡hay muchos más! Sin embargo, año tras año decenas de especies desaparecen a consecuencia de la contaminación y del cambio climático. Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió declarar el 2010 como el año internacional de la biodiversidad, con el objetivo primordial de dar a conocer la importancia de preservar las diferentes especies en el planeta y no sacarlas de su ambiente original, pues causan daños enormes a los sistemas ecológicos. Algo así como que estés comprando un vestido en un centro comercial y una gran mano te levanta y te coloca en medio del Amazonas. ¿Qué harías si te sacan de tu ambiente?

Para ayudar a preservar la vida sobre el planeta podemos realizar acciones muy sencillas. Primero, debemos conocer cuáles son las especies en peligro en la zona donde habitamos y el por qué se hallan en ese estado. Luego, tener a mano la información de los investigadores, asociaciones y universidades quienes buscan proteger a la especie en peligro para, en caso de estar en contacto con algún miembro de la especie, poder informárselo a los expertos quienes pueden protegerlo. Además, debemos usar la lógica. ¿A qué especie le gusta vivir en un ambiente sucio y contaminado? Pues a ninguna, porque su vida se ve en riesgo. Entonces debemos tener la conciencia de recoger los desperdicios y no transitar por las zonas protegidas. Hacer esto en familia y en comunidad asegura que los más pequeños sientan respeto por la vida y las diferencias. Esto contribuirá a preservar el ambiente.

¡Atrévete! Sé un miembro diferente de esta especie y haz la diferencia.

Para mayor información: http://www.countdown2010.net/sudamerica/ano-biodiversidad

Si haces contacto con alguna especie en peligro y quieres conocer acerca de este tema, la organización Provita puede ofrecer todo el apoyo. Son gente bien responsables, además son ellos los que llevan la edición del Libro rojo de la fauna venezolana. Dirección: www.provita.org


Relacionado con: ecología, ambiente

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Maggie C. Pena de Bejarano
21.04.2010
5:58 PM

null

"Hoy mas que nunca se hace necesario tomar conciencia, educarnos en relación a la Conservación de las Especies, a la Sanación de la gran cuota que hemos dado al deterioro de estas especies y del planeta en general. !Hurra! por este artículo"

VÍA RÁPIDA A:  

Verónica Pérez Peña

Cuando estaba chiquita, quería ser casco azul de la Organización de Naciones Unidas. Mas, no reuní las condiciones físicas para hacerlo, así que me decidí por el periodismo, una especie de "cascos azules" de la información. Dos veces egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, aún creo firmemente que el poder de cambiar el mundo comienza por el cambio personal, y así, lo intento. "Si algo te preocupa, ocúpate". Siguiendo este sabio adagio se me brindó la oportunidad de crear un blog dedicado a uno de mis mayores intereses: conseguir sanar al planeta Tierra a través de la conciencia. Reconozco que no es una tarea sencilla. Las luchas reales nunca lo han sido y más cuando se batalla contra el empeño del hombre de autodestruirse; pero desde este escenario –y espero que otros- intentaré dar a conocer alternativas, opiniones, personajes, conceptos y asociaciones en pro de un mundo más habitable, donde el día de mañana podamos mostrarle a nuestros descendientes la vida en este hermoso planeta que Dios nos prestó para que se lo devolviéramos mejor de lo que lo encontramos.

ANTERIORES

Verde es que te quiero ver… - VERÓNICA PÉREZ PEÑA

2014
[-]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

cerrar
cerrar