|
Notas
Síguenos desde:

SOLO DE CINE

Hands of Stone pierde por puntos el encuentro ante la crítica

Aplausos para Edgar, pero no para Jakubowicz

La esperada cinta del realizador venezolano Jonathan Jakubowicz no fue muy bien recibida en Estados Unidos tras su estreno el pasado 26 de agosto. En las páginas web especializadas, Metacritic y Rotten Tomatoes, tiene una calificación de 55 puntos (sobre 100) y 43%, respectivamente. Le critican, en especial, el confuso guion repleto de clichés en el que se abarcan demasiadas subtramas y la debilidad de los diálogos. Por el contrario, celebraron la actuación de Edgar Ramírez, quien, para muchos, vuelve a "estar en forma" luego de su rol en Carlos.

por RAÚL CHACÓN SOTO | SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2016
Era mucha la expectativa por ver cuál sería el recibimiento del público y la crítica a la película que sobre el boxeador panameño Roberto Durán realizara Jonathan Jakubowicz. Después de todo, que una producción de tal magnitud sobre la vida de semejante personaje contara tanto con director (y a la vez guionista) como con protagonista venezolanos, es algo que muy rara vez ocurre, por no decir nunca.

Pasado más de un mes desde que fuera estrenada en Estados Unidos (exactamente el 26 de agosto), puede decirse que a Hands of Stone no le fue muy bien en la siempre exigente contienda que significa pararse frente al ojo escrutador de los críticos. Las puntuaciones obtenidas en los portales especializados Metacritic y Rotten Tomatoes así lo muestran. En el primero, la segunda película del venezolano luego de su debut con Secuestro Express (también por ello era mucha la expectativa) logró 55 puntos sobre 100, contabilizadas 30 críticas (hay que recordar que estas páginas web recopilan la información de los diferentes medios de ese país y, luego, calculan el promedio de todas las valoraciones). En el segundo, con un número mayor de reseñas contabilizadas, exactamente 81, el filme alcanza 43% de aceptación. En este sitio web puede leerse lo que ellos consideran fue el consenso de los críticos: "El poderoso elenco y la fascinante historia de la vida real no son suficientes para compensar una narrativa confusa y un guion convencional".

Quien sí sale "cargado en hombros" por los medios especializados es Edgar Ramírez. El actor venezolano consigue comentarios entusiastas incluso entre aquellos que lamentan que no haya contado con un mejor guion para que pudiera hacer brillar aún más a su personaje. De hecho, el tachirense no había conseguido halagos de esta magnitud desde que protagonizara Carlos, la película que marcó un punto de inflexión en su carrera. Algunos críticos, puntualmente, hacen referencia justamente a que vuelven a ver en él muchas de esas cualidades que no tuvieron real oportunidad de expresarse en los numerosos papeles que había escogido desde entonces. Por lo pronto, este viernes estrenaron en Estados Unidos The Girl on the Train, así que en pocos días se sabrá si la "tendencia al alza" se mantiene (y por allí viene Gold).

En cuanto a la taquilla, Hands of Stone, que contó con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares según la página IMDb, había sumado, hasta el pasado 6 de octubre, 4.710.125 dólares en Estados Unidos, cifra que seguramente está muy por debajo de lo esperado, si se considera, además, que llegó a estar exhibiéndose en 2.000 salas. Evidentemente, la recaudación aumentará cuando sea estrenada internacionalmente. Los ingresos de otras películas de boxeo pueden servir de referencia. Creed, estrenada en diciembre de 2015, alcanzó 109 millones de dólares en EE. UU., cantidad que sube a 173 millones cuando se suma lo recaudado en otros mercados. Southpaw, estrenada en julio de ese mismo año, 52 millones en suelo estadounidense y 92 millones en la suma mundial.

Participa (envíanos tu comentario).

VÍA RÁPIDA A:

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.