ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Cannes 2016: Bienvenidos a la gran fiesta del cine

Con el estreno de Café Society ha arrancado el festival de cine con más prestigio a nivel mundial. Entre tanto habitué hay títulos y actores que destacan. Estos son los que, a simple vista, generan mayor expectativa. Pero puede haber sorpresas, como siempre...

por RAÚL CHACÓN SOTO | MARTES 10 DE MAYO DE 2016
Ya ha empezado el festival de cine más importante del mundo, y todo el que se precie de amante del séptimo de arte debe estar muy contento, aunque no se encuentre en la lujosa localidad francesa para atestiguarlo y así poder ver algunas de las películas que compiten en las distintas secciones del gran evento. Solo enterarse de la proyección de tanto filme largamente esperado, obra de la flor y nata de la creación cinematográfica, y saber si ha gustado o no, es suficiente para mantener la emoción y aumentar el deseo de poder llegar a verlo algún día en pantalla -cosa cada vez más difícil para los venezolanos.

Este año son 21 filmes los que compiten oficialmente por la Palma de Oro. En la selección destacan algunos nombres ya consagrados en ediciones anteriores del festival. Indudablemente, ellos no podían faltar con sus nuevas obras. Son los casos de Pedro Almodóvar (Mejor Director en 1999 y Mejor Guión en 2006), que llegó con Julieta; Ken Loach, el británico que participa por décima sexta vez -y ganó la Palma en 2006-, en esta ocasión con I, Daniel Blake; Cristian Mungiu, el rumano que deslumbró con Cuatro meses, tres semanas, dos días (Palma de Oro en 2007) y que ahora concurre con Bacalaureat; Jim Jarmusch, quien ha dicho presente en diez ocasiones, llevándose la Cámara de Oro en 1984, y el gran premio del jurado en 2005 (Broken Flowers); y, sobre todo, de los hermanos Dardenne, flamantes ganadores del máximo reconocimiento de Cannes en 1999 (Rosetta) y 2005 (L'Enfant), quienes esta vez presentan La fille Inconnue, una película que, de resultar ganadora, haría de los belgas los primeros directores en obtenerlo tres veces. 

Junto a ellos se encuentran nuevos consentidos de Cannes, como el canadiense Xavier Dolan, el nuevo niño terrible del cine, que a pesar de sus pocos años ya cuenta con larga experiencia en este festival. En su quinta aparición en La Croisette, y luego de ganar el premio del jurado con Mommy, en 2014, aspira a mucho más con Just la fin du monde, su primera película con elenco francés, en la que cuenta con estrellas como Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel. O el francés Alain Giraudie, que en 2013 se llevara el premio a director en la sección Una cierta mirada, con su polémico trabajo El desconocido del lago, que ahora probará suerte con Rester Vertical. O el danés Nicolas Winding Refn, ya mejor director en Cannes 2013 con Drive, y que ahora promete generar polémica, con su trabajo en The Neon Demon, una película en la que no faltarán modelos caníbales (así como lo lee), y que cuenta con Elle Fanning en el papel protagónico.

También hay expectativa por el trabajo de otros grandes: el iraní Asghar Farhadi (el de La Separación) trae The Salesman; Andrea Arnold (la de Fish Tank), American Honey y Olivier Assayas (el de Carlos), Personal Shopper​, que cuenta en el papel principal con quien parece estar convirtiéndose en la actriz más interesante de su generación, Kristen Stewart. La estadounidense repite con Assayas luego de su papel en Las nubes de Sils María, que la convirtiera en la primera de su país en ganar un César. Como ejemplo de la relevancia que está tomando, también protagoniza Café Society, la película de Woody Allen que ha dado inico al festival, y que ha recibido buenas críticas.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir