ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Gyllenhaal vs Ramírez

¿Quién tendrá la mejor pegada?

Tanto el estadounidense Jake Gyllenhaal como el venezolano Edgar Ramírez encarnarán en la gran pantalla a dos formidables boxeadores en las cintas Southpaw y Hands of Stone, respectivamente. Del compromiso y el sacrificio con los que ambos hayan asumido sus papeles -y evidentemente del talento- dependerá que sus nombres formen parte de la lista de memorables personajes que han brillado en los rings de ficción.

por RAÚL CHACÓN SOTO | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015
De actores que soportaron agotadoras jornadas de entrenamiento durante meses o años y que transformaron sus cuerpos en increíbles máquinas de pelea para convertirse en más que convincentes boxeadores ante las cámaras, hay una lista importante. Nombres memorables forman parte de ella: Robert De Niro en Toro Salvaje, de Martin Scorsese; Daniel Day-Lewis en El Boxeador, de Jim Sheridan; Mark Wahlberg en The Fighter, de David O. Russell; Denzel Washington en Huracán Carter, de Norman Jewison; Will Smith en Ali, de Michael Mann. Incluso una mujer: Hilary Swank en Golpes del destino, de Clint Eastwood... De todos ellos se sabe de su dedicación y compromiso. Dicen que Washington entrenó durante un año con un coach particular, mientras que el obsesivo Day-Lewis lo hizo durante tres y Wahlberg, por retrasos en la producción, por casi cuatro. De Niro también se sometió a un exigente plan de entrenamiento para hacer veraz su personificación de Jake LaMotta. Justamente con el excampeón sostuvo más de mil rounds, luciéndose hasta el punto de que este opinara que el actor tenía lo necesario para convertirse en boxeador profesional (de hecho, participó en tres peleas reales en Brooklyn, de las cuales se asegura que ganó dos). Semejante sacrificio -que también se vio reflejado en muchísimos kilos de más o de menos, según el personaje necesitara aumentar de músculos o de centímetros en el abdomen por el paso de los años-, sirviendo de soporte al innegable talento de todos, se vio recompensado con el favor de la crítica, la admiración del público y, por supuesto, reconocimientos. Allí está el Oscar para De Niro y Swank, y las nominaciones al premio de la Academia para Washington y Smith o a los Globos de Oro para Day-Lewis y Wahlberg.

Este año, los espectadores verán a dos nuevos "gladiadores" medirse en los rings de ficción. Lo harán en películas que están generando grandes expectativas. Una de ellas es Southpaw, de Antoine Fuqua, con Jake Gyllenhaal en el papel de Billy Hope. La otra es Hands of Stone, del venezolano Jonathan Jakubowicz, con el también venezolano Edgar Ramírez en el rol de Roberto Mano e' piedra Durán. Aunque todavía no hay mucha información sobre ellas, ya se conocen algunos detalles que despiertan la curiosidad sobre el resultado final. ¿Quién saldrá mejor librado ante crítica y público? ¿Pasarán ambos a engrosar con honor la lista que se acaba de mencionar? ? ¿Alguno de ellos se llevará la victoria en los más reñidos combates por los premios de actuación? Para tener una idea de sus posibilidades, lo mejor es echar un vistazo a lo que se traen entre manos o, mejor dicho, entre puños...

En esta esquina...
Jake Gyllenhaal como el campeón de peso medio Billy "The Great" Hope en Southpaw



Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir