ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Empezó la fiesta italiana

VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012
Desde el pasado viernes 1 de junio, los espectadores venezolanos pueden apreciar algunos de los nuevos títulos de la cinematografía italiana, una de las más importantes del mundo, que si bien todavía no ha logrado revivir el momento de esplendor de décadas pasadas, no ha dejado de producir interesantes producciones, gracias al trabajo de algunos notables directores e intérpretes. En esta oportunidad, y aunque faltan títulos recientes como Habemus Papam, Cesare deve morire (de Paolo Taviani), La nostra vita o This must be the place, los organizadores escogieron 10 películas que representan una variada muestra de lo que está haciéndose en la nación mediterránea. De entre todas ellas escojo cinco para recomendar. Les explico por qué...


Hombres al dente (Mine Vaganti), de Ferzan Ozpetek
Ozpetek es un realizador nacido en Estambul, Turquía, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Italia, país al que llegó en 1976 para cursar estudios de Historia del arte y del cine. Algo de su trabajo se ha visto en Venezuela, pues el el director de películas como El baño turco La ventana de enfrente, esta última también proyectada en una edición de este festival. Casi toda su filmografía gira en torno a la temática de la homosexualidad, tratada, evidentemente, desde diferentes perspectivas -en El baño turco, por ejemplo, un hombre italiano casado descubre, al viajar a Turquía, su verdadera inclinación sexual, mientras que en La ventana de enfrente el asunto es tratado en una de las tramas secundarias y tiene que ver con la persecución nazi a los homosexuales. Hombres al dente,como es de esperarse con ese título, no es la excepción. Solo que, en este caso, el director ha preferido alejarse del registro dramático para aventurarse, con buenos resultados a juzgar por su acogida, en la comedia. Lo que acá se cuenta no es más que otra historia en la que el protagonista "sale del clóset", sólo que salpicada de momentos de humor bien logrados y con buenas actuaciones. Destacan, en particular, el trabajo del actor principal, Riccardo Scamarcio, y el de Ilaria Occhini como "la nonna". Como nota curiosa, cabe destacar que el guión de esta película está firmado por Ivan Cotroneo -junto al propio Ozpetek-, quien fue el responsable del libreto de Io sono l'amore, la hermosa película que se vio recientemente en Caracas protagonizada por Tilda Swinton, y de quien también se podrá disfrutar, en este festival, su primer largometraje como director, titulado La kryptonita en la cartera.


La kryptonita en la cartera (La kryptonite nella borsa), de Ivan Cotroneo

"Esta es una historia que habla de un superhéroe, de una familia y de un niño con lentes, pero no es una historia sobre la infancia, es una historia sobre el amor". Estas palabras, dichas por una voz en off al principio de la película, definen, ciertamente, lo que el espectador verá a continuación. El primer largometraje de Cotroneo está ambientado en la ciudad de Nápoles, en la década de los setenta, y cuenta la historia del pequeño Peppino, quien, a los nueve años, debe enfrentarse a la realidad: su padre engaña a su madre -quien se deprime por la infidelidad-, su primo muere, sus compañeros de colegio lo odian... necesita ayuda, y esta vendrá de una manera inesperada. Se trata de una comedia que, como han dicho algunos críticos italianos, tiene un toque de nostalgia y también algo de kitsch... El resultado ha sido calificado cono "fresco y divertido". Habría que resaltar el trabajo de las dos protagonistas femeninas de la cinta: la muy respetada Valeria Golino y Cristiana Capotondi, ambas nominadas a los premios David Di Donatello 2011 (el más importante de Italia).

 
Bienvenidos al sur (Benvenuti al sud), de Luca Miniero
De todos los filmes presentes en esta muestra es el que llega con más credenciales. Después de todo, fue nominado a 10 David di Donatello en el año 2011, llevándose el correspondiente al de la Mejor Actriz No Protagonista, por el trabajo de Valentina Lodovini. Miniero es un director napolitano con experiencia en la TV que logró con este filme reconocimiento de la crítica y un gran éxito comercial. También una comedia, se trata, en realidad, de un remake de una popular cinta francesa llamada Bienvenue chez les Ch'tis, que tiene como tema las diferencias culturales entre el norte y el sur de esa nación. En esta versión se cuenta la historia de un empleado postal que vive cerca de Milán, quien es transferido para trabajar en un poblado situado en los alrededores de Nápoles. Contrario a lo que podría esperarse, el realizador rehuye de los estereotipos y se muestra convincentemente realista en el retrato que hace de sus personajes. "Muestra las diferencias entre norteños y sureños sin hacer a nadie mejor y sin caer en exageraciones", ha dicho una crítica italiana. En la película también actúan Claudio Bisio -puede vérsele, igualmente en este festival, en Bar Sport-y Angela Finocchiaro. Fue tal su éxito que, a principios de este año, se estrenó una secuela: Bienvenidos al norte, cuyo título lo dice todo. 

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Estampas Respuestas
05.06.2012
4:37 PM

El ciclo está programado en los cines Paseo http://www.trasnochocultural.com/cartelera_cine.php. Cada día hay una película diferente. Sólo Hombres al dente está toda la semana en el Paseo 2. Gracias por comunicarte con nosotros.

Alexandra Delgado
05.06.2012
9:46 AM

Hola! ¿Sabrá qué sala de cine en Caracas pasarán alguna de estas películas?

1
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir