ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Viernes de estrenos

VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

 

Cuando a principios de año se dieron a conocer los nombres de los filmes que aspiraban al Oscar como el mejor de 2011, la gran sorpresa fue encontrarse con este título entre los privilegiados. Sí, una verdadera sorpresa, pues aunque el director reunía todas las credenciales para ver su obra reconocida -después de todo es el realizador de Las Horas y de Billy Elliot- y la película presentaba a un cartel de lujo: Bullock, Hanks, Davis, Von Sydow-, lo que se ve en pantalla, según la mayoría de los más respetados críticos y también de acuerdo con muchos espectadores amantes del cine, no es más que un decepcionante y manipulador relato. En la cinta, basada en una conocida novela de Jonathan Safran Foer, se cuenta la historia de un joven -Oskar- que ha perdido a su padre durante los trágicos eventos del 11 de septiembre -se encontraba en una de las torres gemelas-, y que, al encontrar una llave que este guardara en un sobre bajo el nombre "Black", decide emprender una cruzada por todos los distritos que conforman Nueva York para buscar qué abre la misteriosa llave. Evidentemente, el pequeño está seguro de que al resolver el enigma encontrará el mensaje que su papá les ha reservado a él y su familia. El punto es que lo que se cuenta ha sido calificado no sólo de inverosímil sino también de artificial. "La inclinación de esta producción por el artificio es insufrible, y esto ocurre de principio a fin y no solo en un momento específico-, además, el muchacho es tan precoz que provoca estrangularlo; lo que, sin duda, no es culpa de Thomas Horn, el destacado joven actor que lo interpreta", dice Joe Morgentern en Wall Street Journal. Pero no es el único que pone el acento en los desaciertos. "Tan fuerte y tan cerca no es acerca del 11 de septiembre. Es acerca del impulso de vaciar ese día de su especificidad y de convertirlo en otra fuente de emociones genéricas: tristeza, soledad, felicidad. Así es como funciona el kitsch. Explota imágenes familiares, sean estas cachorros, bebés -o, como en el caso de esta película, las torres gemelas- y trata de hacernos sentir bien, incluso orgullosos, manipulando sentimientos. Y sí, uno puede llorar, pero cuando las lágrimas se secan, como en efecto sucede, la verdadera respuesta es la rabia", sentencia Manohla Dargis en The New York Times. Claro, esta nota no sería justa si no se dijera que esta película también ha gustado a otros columnistas y espectadores. Además, cuenta con un punto a su favor: la sólida actuación del veterano Max Von Sydow, quien, casi sin decir una palabra, se roba la escena cada vez que aparece.

 

 

No hay mucho que decir sobre esta "comedia romántica de acción" en la que los dos mejores agentes de la CIA se enfrentan entre sí -con todas sus habilidades y gadgets posibles- por el amor de una mujer. "No es lo suficientemente divertida como para ser una buena comedia ni lo suficientemente profunda como para ser una buena película romántica. Tampoco es lo suficientemente excitante como para ser una buena película de acción", dice James Berardinelli en ReelViews. Ni siquiera el talento del trío de protagonistas parece rescatar este filme, que fue concebido para divertir tanto a ellos como a ellas sin logar su cometido.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Raúl Chacón

Siempre he sido un apasionado del cine. Como periodista del equipo de Estampas, y ahora como coordinador de la revista, siempre he tenido la oportunidad de seguir en contacto, ejerciendo mi profesión, con el hobbie, el arte, que más me gusta sobre los demás. Acá espero compartir con los lectores otra manera de acercarme a esta expresión que, de uno u otro modo, a casi todos nos alegra o conmueve. Esperen, entonces, comentarios, reflexiones –nunca crítica, pues no es mi terreno-, sobre lo que, ojalá, pronto se verá en nuestra cartelera y, en general, acerca de lo que está ocurriendo en ese maravilloso y seductor universo –películas, actores, tendencias, festivales. No faltarán, como algunos lectores lo han pedido, las recomendaciones, cada viernes, sobre lo nuevo que se estrene en el país. Como alguien que disfruta tanto del cine que se emociona no sólo con lo que ve en la gran pantalla, sino también con lo que lee en publicaciones de cualquier tipo y soporte, siempre habrá algo que compartir con aquellos que han hecho de las películas parte imprescindible de sus vidas.

ANTERIORES

Solo de cine - RAÚL CHACÓN

 
Cerrar
Abrir