Primera edición de Conoma Trail Race, turismo deportivo que impacta positivamente en la comunidad
Triada Running y Ara Merú Lodge esperan la participación de 150 atletas

CLAUDIA HERNÁNDEZ

04/12/2023 08:02 pm



Claudia Hernández
Los amantes del running podrán participar el próximo 9 de diciembre en la carrera de montaña Conoma Trail Race, mientras disfrutan de las bellezas naturales del estado Anzoátegui. Costa y montaña serán los escenarios que acompañarán a los atletas en las rutas. La carrera contará con dos distancias, una de 24 kilómetros y otra 15K, además de una caminata 5K.


Entre los planes de Triada Running y Ara Meru Lodge están organizar carreras de montaña en diferentes destinos turísticos emblemáticos de Venezuela. Los organizadores lo han calificado como un evento multipropósito que promociona el turismo deportivo, mientras se crea un impacto positivo en la comunidad asistiéndola con trabajo social como jornadas de salud, odontológicas y ecológicas. También se están construyendo duchas en Playa Conoma y se recuperó la cancha de baloncesto.

Oliver Hernandez, presidente de Triada Running destacó la importancia de divulgar las bondades de Anzoátegui, de la mano de actividades culturales y deportivas, haciendo aportes sociales a la comunidad: “Decidimos escoger Playa Conoma, después de participar en carreras en otros lugares de Venezuela. Nuestro objetivo es dar a conocer las bellezas naturales de la región, promover el turismo y hacer el running un deporte inclusivo y familiar”, indicó Hernández.
 
Premios atractivos para los atletas
“El primer premio de la carrera de 24 kilómetros será muy jugoso, un paquete turístico para competir en la próxima edición de Canaima Trail Race. El premio metálico para el primer lugar de la carrera 24K es de $700. El segundo de $450 y el tercero de $300. En la carrera 15K, el primer lugar es de $500, el segundo de $350 y el tercero de $150”, dijo Oliver Hernández

Durante la carrera se van a realizar actividades recreativas como vuelos de parapente, que van a salir desde los Altos de Santa Fe; se van a rifar cupones para practicar buceo, paseos en botes para ver a los delfines y rutas turísticas a Siete Pisos. En la premiación se presentará un quinteto del Sistema de Orquestas de Canaima.

Conoma Trail Race cuenta con el apoyo de Defensa Civil, la policía de Guanta y con un equipo médico.



La cámara de Turismo de Anzoátegui
El sector turismo de Anzoátegui aplaudió esta iniciativa planificada por los organizadores de este evento deportivo, Triada Running y Ara Meru Lodge, que buscan promocionar la región oriental.
 
“Honrados de que Oliver Hernández haya escogido el estado Anzoátegui, para realizar esta carrera. Desde la Organización Mundial del Turismo se está incentivando a los prestadores de servicios turísticos a poner en práctica el turismo sustentable y este evento deportivo es un ejemplo. Además de promocionar la carrera, los organizadores están haciendo labor social en la comunidad y están resaltando las bellezas naturales del Parque Nacional Mochima”, señaló Marbely Zambrano, presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui.



Responsabilidad Social
Representantes de fundaciones y asociaciones civiles que trabajan de la mano conjuntamente con Triada Runnign destacaron la importancia social de este proyecto que tiene como objetivo dejar huellas positivas en las comunidades.

“Esta carrera lo más importante que tiene es el triple impacto que está generando a la sociedad, en el aspecto de personas, del planeta y de la rentabilidad que está siendo reinvertida en nuestra comunidad de Playa Conoma, del sector Los Altos de Santa Fe, donde estamos haciendo fortalecimiento de capacidades, estamos haciendo sueños posibles. Queremos replicar esta iniciativa”, indicó Patricia Moreno, directora de Empremujeres y Fundación Soy Crear.
 

Canaima Trail Race
El presidente de Triada Running explicó que la idea nació en Canaima, donde se realizó la primera carrera de montaña Canaima Trail Race, el pasado mes de mayo. “Los corredores fueron con su familia, participaron, conocieron Canaima, disfrutaron ese fin de semana y adicionalmente llevamos un aporte a los niños de la comunidad”.

Así mismo Alejandra Dias, gerente de comercialización de Ara Meru Lodge apoya la iniciativa de combinar el disfrute de vacaciones con actividades deportivas. “Se está explotando más lo que es el turismo deportivo, temporadistas que aprovechan de ir a pasear, de recrearse mientras se ejercitan. Estas actividades son multipropósito”, dijo Dias.

Los atletas pueden inscribirse por @triadarunning