Jorge Rodríguez: Tras el referendo iremos a defender nuestros derechos
Después del resultado del referendo, el Gobierno venezolano seguirá en la lucha por el Esequibo

Diario El Universal

04/12/2023 02:20 pm



Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez se refirió este lunes a la abrumadora participación en el que se registró más de 10 millones de participantes en el referendo sobre el Esequibo, que se celebró el domingo 3 de diciembre.


Para el diputado, el “civismo” que se registró en el referendo “fue conmovedor”. Afirmó que ahora Venezuela irá a la conquista de sus derechos.

“Lo de ayer refuerza la posición histórica que ha tenido Venezuela con respecto a su territorio de la Guayana Esequiba. Para que esa posición histórica, que han defendido distintos Gobiernos de distintos tintes políticos, para que esa posición histórica pudiera contar con una base sólida, se necesitaba el concurso de la voz del pueblo”, expresó Rodríguez en un punto de prensa.

En este sentido, recordó que desde que se aprobó la Constitución en 1999, el pueblo tiene la última voluntad en temas que son de suma importancia para la Patria.

“Desde 1999 la democracia de nuestra República tiene un tono distinto a lo que los venezolanos habíamos experimentado en el pasado, es un tono se basa en el carácter participativo y protagónico de esa misma democracia”, recalcó el parlamentario.

Destacó la masiva participación del pueblo venezolano en el referendo, en el que cerca de 10.500.000 de venezolanos “salieron de decir de manera abrumadora Sí a las cinco preguntas”.

Con este respaldo —detalló Rodríguez—, el Gobierno Nacional cuenta con un plan de trabajo para poder hacer valer la postura histórica de Venezuela sobre la controversia del Esequibo.

“La voz del pueblo, de manera masiva, nos dio un mandato que será oportuno y eficazmente cumplido”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que recordó que las muestras de este domingo representan lo “afirmativo del venezolano”.

Según el último boletín oficial ofrecido por las autoridades del CNE, en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, celebrado el 3 de diciembre, participaron 10.431.907 personas.

De igual forma, se detalló que con más del 98% de los votos, la opción del Sí se impuso en el proceso electoral.

Las declaraciones las realizó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se llevó a cabo el acto de notificación a los representantes de los Poderes Públicos de los resultados del referendo consultivo llevado a cabo este domingo.