ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Desde Allá: Una historia de amor

por PABLO BLANCO | imagen: CORTESÍA | MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2016
En el cine comercial, ni siquiera una cinta tan "romántica" como Titanic termina bien. De hecho, el amor, o al menos esa concepción que muchos tienen (tenemos) del amor casi nunca termina bien. Bueno, no termina bien ni en Romeo y Julieta...

En el cine de arte y ensayo hay otras maneras de contar el amor. En muchos casos, el asunto es igual de trágico que en Titanic, pero sin icebergs atravesados ni Celine Dion sonando de fondo. La Pianista, por ejemplo, del (grandioso) Michael Haneke es una historia de amor que parte de la soledad de su protagonista, la no menos extraordinaria actriz francesa Isabelle Huppert, quien en este filme interpreta a Erika Kohut, la profesora de piano, de conducta masoquista, enamorada de su alumno cual Julieta (y así termina). En Leaving Las Vegas, de Mike Figgis, Nicolas Cage y Elizabeth Shue encarnan al alcohólico guionista y la prostituta que se encuentran para amarse hasta la autodestrucción, con un final que golpea.

Traigo estos ejemplos a colación por el estreno de Desde Allá, el filme del venezolano Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia de 2015, que finalmente llega este viernes 2 de septiembre a la cartelera venezolana, tras un exitoso recorrido internacional al que se sumaron otros galardones.

(Des) encuentro
Para mí, Desde Allá es una historia de amor entre dos hombres. Que la frase no lleve a pensar en estereotipos; la cinta quizá no podría inscribirse en el género de cine gay. Bien enfatizó su director, en una entrevista que le hice para Estampas, que su película es principalmente una historia de soledades, de carencias afectivas y de ausencia paternal, entre otros temas. Todo eso es cierto. Pero aun así sigue siendo una historia de amor –muy bien contada, por cierto- entre dos hombres (no gratuitamente su título para el público francés es Los amantes de Caracas). Se trata de un idilio muy tosco, eso sí, lleno de silencios, largas miradas y hasta golpes.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Mirtha Elena Parra Cromwell
03.09.2016
8:29 AM

Pablo que gusto, mi primera vez leyéndote. Lo seguiré haciendo. Ayer disfrute la película, la vi con amor, con esperanzas, con nacionalidad, y ella me devolvió todo eso. Amé Pelo Malo hasta la saciedad, es mi mejor película venezolana (antes era Oriana). Te felicito por tu nota, y te consulto ¿cuáles distancias salvas cuando mencionas a Brokeback Mountain? Un abrazo.

VÍA RÁPIDA A:  

Pablo Blanco

Dice Pedro Almodóvar que todo realizador tiene la licencia de “robar” de otro lo que le sirva para su obra. Partiendo de ello, le robo la palabra a Woody Allen cuando dice -en relación al Oscar- que no puede existir “la mejor película”,  cuando cada quien debe tener su favorita.  

Soy comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y parte de mi gusto por el cine lo encuentro en escribir sobre películas. En Estampas y El Universal he encontrado el espacio idóneo para hacerlo. Con este blog –Pura Pantalla- mi idea es comentar filmes valiéndome de lo que considero “lo mejor”, basado en referencias que me han dado algunos académicos, pero también apelando a mi propio gusto cinematográfico, que me atrevo a compartir con ustedes.

En Twitter e Instagram mi cuenta es @pabloblanco3

 
Cerrar
Abrir