Héctor Rodríguez tras el referendo: "El Estado debe cumplir el mandato del pueblo"
El gobernador del estado Miranda destacó la alta participación ciudadana del pasado domingo 3 de diciembre en todo el territorio nacional

Diario El Universal

04/12/2023 01:34 pm



Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, celebró la victoria del "Sí" en el referendo consultivo sobre el Esequibo, que tuvo lugar el pasado domingo 3 de diciembre.


En declaraciones a los medios, Rodríguez destacó la alta participación ciudadana, que superó los 10 millones de votantes. "Ayer salieron los abuelos, maestros, a debatir, a construir. También ha ganado el futuro, nos dimos la hermosa oportunidad de trabajar juntos, es un nuevo comienzo para la dinámica política venezolana", dijo.

El gobernador también resaltó los resultados de las cinco preguntas del referendo, que fueron respondidas "abrumadoramente" -aseguró- a favor de la postura venezolana sobre el Esequibo. "En la pregunta que se refería al Laudo Arbitral, si estábamos de acuerdo en mantener la postura de rechazo, el 97 % dijo que estaba de acuerdo", señaló.

Rodríguez consideró que el referendo es un mandato claro para las instituciones del Estado venezolano, que deben trabajar juntas para defender la soberanía del Esequibo. "Se ha impuesto la constitución a través del sufragio, y la obligación que tenemos todas las instituciones, gobiernos locales, y las instituciones del gobierno regional es obedecer de manera absoluta el pueblo venezolano", afirmó.

El gobernador también destacó el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la organización del referendo. "Quiero felicitar al CNE por la extraordinaria fortaleza institucional", dijo.

Rodríguez concluyó sus declaraciones expresando su optimismo por el futuro de Venezuela. "Creo que mayor respuesta es imposible de superar o sustituir", señaló. "La mayoría habló de manera abrumadora, más de 10 millones de personas, dijeron sí, estamos de acuerdo. Ahora el Estado debe cumplir el mandato que le dio el pueblo".