ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Recetas literarias

por ADRIANA GIBBS | imagen: | VIERNES 4 DE JULIO DE 2014
Literatura a la mesa. Ilustración: Alexandra Guevara

Ver también

Tras un paseo por cinco libros que mezclan la pasión de la escritura con la de la buena mesa, comparto acá seis recetas, tal cual como aparecen publicadas. Invitados a ensayarlas en casa:

Bizcocho de limón en:
Cremas & Castigos. Recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie
Por Anne Martinetti y François Rivière
Ingredientes
200 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
4 huevos
2 limones
1 sobre de levadura
Preparación
Precalentar el horno a 180 grados y poner a fundir la mantequilla en el molde rectangular. Romper los huevos y batirlos añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que la mezcla se ponga blanquecina. Agregar despacio la harina y luego la levadura. Mezclar bien en incorporar la mantequilla fundida.
Lavar los limones, partirlos por la mitad y exprimir el zumo. Añadirlo a la masa. Tomar a continuación la piel de los limones y cortarla en finos bastoncillos. Blanquear los bastoncillos durante 1 minuto; luego escurrirlos y agregarlos a la masa. Mezclar bien y después verter el preparado en el molde engrasado. Cocer durante 45 minutos sin abrir la puerta del horno para que el bizcocho no pierda volumen. Desmoldar cuando el pastel está aún caliente y servirlo a la temperatura que se desee, acompañado o no de mermelada de limón.

Pavo horneado a la manera tradicional en:
Sabores que matan. Comidas y bebidas en el género negro-criminal
Por Raquel Rosemberg
"Mezclar una lata de castañas en almíbar picadas con 450 g de cubos de manzana, una cebolla picada y dorada en una cucharada de aceite, sal, pimienta, una cucharada de mostaza en polvo, un huevo y una cucharada de gelatina sin sabor. Precalentar el horno. Rellenar un pavo chico con la mezcla anterior. Forrar una asadera con papel aluminio untado en aceite, debe sobresalir de los bordes. Cubrir la base del papel con un ramo de hierbas aromáticas y dos dientes de ajo aplastados. Apoyar sobre este colchón aromático al pavo. Untarlo con 150 g de manteca blanda, salpimentado y cubrirlo con 250 g de panceta salada. Terminar de envolverlo con el papel aluminio. Cocinar el pavo una hora en horno moderado fuerte, bajar y cocinar una hora más, en horno moderado bajo (los tiempos de cocción verían según el tamaño del pavo). Abrir el papel de aluminio, descartar la panceta y cocinar de 30 a 45 minutos más para que el ave se dore. Retirar y servir con puré de manzanas y pasas de uva o chutney de manzana"

Salmón cocido en:
Julio Verne y la cocina. La vuelta al mundo en 80 recetas
Por Eduardo Angulo
"Colocar rodajas de salmón a cocinar en un poquito de agua, con la sal que a uno le apetezca y, una vez en el plato, cada uno le pone pimienta, más sal, algo de zumo de limón, una fritada de ajos en aceite, perejil o lo que a los comensales se les ocurra. Incluso un chorrito, muy poco escandinavo por otra parte, de aceite de oliva. O se acompaña de patatas cocidas o de unas rodajas de tomate".

Relacionado con: risottos

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir