ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

60 años de recetas: La sazón de Tía María

por ADRIANA GIBBS | imagen: | MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013
En 1962 Tía María compartió con los lectores de Estampas diversas recetas de la tradición venezolana
Estampas celebra sus 60 años y como lo anuncié hace varias semanas, iré publicando en este blog, recetas publicadas a lo largo de estas seis décadas. La intención es la de compartir un total de 60. La revisión de estas preparaciones fue una tarea que emprendí junto con una acuciosa investigadora, Mónica Pupo. Ella, artista y fotógrafa, trabaja desde 1994 en El Universal, donde actualmente lleva a su cargo el Archivo Fotográfico de la Fundación Andrés Mata.

En 1962 Estampas tuvo a la primera cocinera que gozó de popularidad entre los lectores: la querida Tía María. En su sección Cocinando con Venezuela y sus regiones, ella no sólo contaba su receta sino que también la comentaba y compartía algunos de sus secretos de cocina. A continuación cinco de ellas, tal cual como se publicaron, con la idea de que adviertan cómo se explicaban antes las recetas y la terminología utilizada. Tía María era todo un personaje

1 Arvejas con costillitas de cochino
Este plato es muy antiguo y a todos nos gusta por ser muy caraqueño y  muy sabroso, sobre todo si está bien preparado. Las arvejas deben ser tiernas, pues queda un potaje sumamente apetitoso.

Ingredientes
1 kg. de arvejas tiernas
1 kg. de costillitas de cochino
3 cucharadas de bizcocho molido
Sal y pimienta
1/8 kg. de jamón o tocineta
1/8 taza de aceite
Una cebolla
Modo de hacerlas
Las arvejas se sancochan con agua y sal. Cuando estén blandas, se les saca un poco del agua. En aceite se sofríe la cebolla, cortada muy menuda. Luego se sofríen las costillitas y el jamón o tocineta. Agregar a las arvejas el aceite que ha quedado en la sartén. Se pone un poco del caldo de las arvejas y el bizcocho. Se sazona bien y se deja a fuego lento a que seque, y a la vez se terminen de cocinar las costillitas. Al sazonarlas es bueno ponerles un punto de dulce, pues quedan mucho mejor.

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir