Empresas toman posiciones ante el revés legal

AFP

03/07/2022 05:00 am



Algunas empresas estadounidenses se posicionaron sobre la revocación del derecho al aborto a nivel federal, prometiendo reembolsar a sus empleados los gastos médicos. Pero esta decisión tiene riesgo legal, e incluso reacciones políticas.


La decisión del Tribunal Supremo "pone en peligro la salud de las mujeres, las priva de derechos y amenaza con desmantelar los progresos que hemos hecho hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo" desde la sentencia de 1973 que garantizaba el acceso al aborto, dijo el jefe de Yelp, Jeremy Stoppelman.
 
"Los líderes empresariales deben hablar ahora y pedir al Congreso" que consagre este principio en la ley, añadió en Twitter.
Pocas empresas importantes fueron tan contundentes en su condena de la decisión de la Corte Suprema.
 
Algunas compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas, dondequiera que trabajen, puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Algunas empresas, como Yelp y Airbnb, ya habían dado el paso en septiembre tras la entrada en vigor de una ley en Texas que prohíbe todos los abortos desde el momento en que el latido del feto es visible en una ecografía.
 
Poco a poco, otros como Citigroup, Tesla o Amazon, cambiaron la cobertura sanitaria ofrecida a sus empleados.
 
Disney también envió un memorando a sus empleados asegurando que la empresa se comprometía a proporcionar acceso a una atención de calidad "sin importar dónde vivan", según la CNBC.