Tomando el pulso electoral
Las campañas electorales son siempre un momento cumbre y hasta lúdico de la disputa y la competencia, de caída o ascenso, un reto que puede sobreponerse al desánimo aun en tiempos de la pandemia del Covid-19

LEOPOLDO PUCHI

27/06/2021 05:00 am



La actividad política se ha enrumbado hacia el proceso electoral y en los distintos municipios y regiones los activistas conversan sobre postulaciones y alianzas, un murmullo sonoro de encuentros que expresa las expectativas de quienes se han dedicado en sus localidades a la acción política y social.

Las campañas electorales son siempre un momento cumbre y hasta lúdico de la disputa y la competencia, de caída o ascenso, un reto que puede sobreponerse al desánimo aun en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Para las elecciones regionales y municipales, el Psuv utilizará el método de consulta por medio de primarias abiertas para la escogencia de sus candidatos. Previamente, los organismos de base decidirán quienes se postularán y concurrirán a ese evento.

Por su parte, en la oposición el clima es de mayor distensión luego de la salida de Donald Trump de la presidencia y del consenso al que se ha llegado sobre el fracaso de la línea de derrocamiento, lo que seguramente permitirá una ampliación de los factores participantes.

REDEFINICIONES

El recurso al instrumento de la abstención en 2018 y 2020 se explicaba como un componente de la estrategia que apuntaba al derrocamiento de Nicolás Maduro. Pero ahora luce desfasado, fuera del marco de una política que lo sustente, por lo que es de esperarse que no sea utilizado en esta ocasión.

El gobierno estadounidense está redefiniendo la estrategia, aunque conserva objetivos semejantes a los de la administración Trump, pero a más largo plazo.

ACUERDOS

Desde la perspectiva de los actores internos, la reintegración de distintos sectores de la oposición a la dinámica electoral ha sido progresiva y por segmentos, en la medida en que diversos núcleos que la conforman fueron abandonando la estrategia inicial, en muchos casos asumida con dudas o desconfianza, aunque sin rupturas en los momentos iniciales.

Hasta ahora, se ha llegado a acuerdos para las votaciones de noviembre entre el Gobierno y dos sectores de la oposición representados por la Alianza Democrática y por Henrique Capriles, posición que es acompañada por los alcaldes electos en 2017 y algunas ONG que hacen parte del campo opositor.

Como parte de la reinserción de estos sectores en la política electoral, hubo entendimiento para la conformación de un Consejo Nacional Electoral con presencia de dos representantes de los nuevos grupos incorporados y se han acordado auditorías conjuntas del sistema electoral.

PENDULAR

En cuanto a la reinserción a la vía electoral del sector agrupado en torno a Juan Guaidó, al que se le ha denominado G4, está pendiente todavía una decisión definitiva que involucra al gobierno estadounidense, puesto que en 2019 Washington tomó la iniciativa de impulsar una estrategia de cambio de gobierno distinta a la electoral, basada en sanciones y poder dual para precipitar un levantamiento, y ahora ha decidido un repliegue.

Para concretar ese repliegue táctico, se adelantan conversaciones que tienen como característica que son indirectas y pendulares. El carácter indirecto se explica porque no están en contacto los representantes de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, sino que se envían mensajes a través de enlaces o incluso por declaraciones a los medios.

Y es pendular entre los factores internos (Gobierno y oposición) porque se establecen contactos a través de emisarios cercanos que van y vienen con cierta formalidad prestablecida.

PERMISIVA

Sobre el camino que decidirá Washington, no hay información definitiva, pero James Story dijo a principios de junio: “Muchas personas van a participar y es bueno, la democracia lo exige”. Sin embargo, se desconoce si simplemente se asumirá una posición permisiva para que partidos e individualidades participen o si se tomará una decisión explícita.

Hasta ahora, desde la Casa Blanca se ha planteado como condición previa que se cambie el cronograma de las elecciones presidenciales, pautadas para 2024. Igualmente, se ha pedido que antes de los comicios de gobernadores y alcaldes se ejecute una suerte de amplia amnistía, administrativa y penal, y rehabilitación partidista.

En este sentido, una delegación de dirigentes de oposición encabezada por Gerardo Blyde viajó a Estados Unidos para informarse sobre los alivios a las sanciones que Washington pudiera ofrecer en el marco de las negociaciones indirectas en curso. En los próximos días se sabrá si la decisión es permisividad o participación formal.