La envidia también puede estar presente en las parejas
En numerosas ocasiones me encuentro con personas que critican duramente decisiones o actitudes de sus parejas porque detrás se encuentra enmascarada la envidia que hace que, sin saberlo, deseen eliminar eso que el otro tiene

ATENEA ANCA

10/03/2022 08:30 am



A lo que acá me refiero es algo así como que lo tenemos los dos o ninguno lo tiene. Por supuesto, todo esto no es consciente y planificado maquiavélicamente; por el contrario, cuesta que en terapia terminen aceptando que ello explicaría la rabia que les genera esa conducta que en el fondo es maravillosamente admirable. Se ponen en descubierto cuando no hay una lógica que respalde su deseo de extinguir el comportamiento de la pareja.

Pondré el ejemplo de una pareja en la cual ella es muy sociable y extrovertida y él es profundamente trabajador y enfocado. Ella no es muy trabajadora y se dispersa con facilidad, y él no interactúa con su entorno más allá de un simple saludo. Ambos critican esas cualidades del otro severamente porque tal vez no han analizado cuán útiles serían en sus vidas, es decir, no han sido capaces de admirar lo que el otro tiene. Es precisamente la admiración la base del amor: te quiero a mi lado porque le sumas profundamente a mi vida. Ella podría seguir siendo sociable y extrovertida pero también aprender a enfocarse y lograr sus objetivos. Él podría seguir siendo muy trabajador y enfocado, pero también trabajar en su vida social para ser más integral. ¡Sería maravilloso!

¿Entonces es posible motivarse con las diferencias? Aceptando que es algo deseable en lugar de criticarse y competir, podremos convertir la envidia en un excelente motivador, cambiando lo negativo por positivo, lo destructivo por constructivo, e incluso, “usar” a la pareja como un gran ejemplo a seguir y un apoyo fantástico por ser un equipo que se complementa.

Definitivamente los cambios llegan cuando somos capaces de analizarnos sin ofendernos, por lo que espero que estas palabras te estén sirviendo para analizar tus relaciones interpersonales, no solo la de pareja. Pues claro, esto se presenta en relaciones familiares, laborales y de amistad. De hecho, me atrevería a decir que la envidia gestiona muchas relaciones humanas y genera grandes procesos de distanciamiento y rencor entre seres humanos que en el fondo se quieren mucho. Es la mala gestión de lo que sentimos y el poco análisis reflexivo, lo que no nos permite crecer y verle la ganancia a ese sentir que, desde el punto de vista terapéutico, no es más que una señal de que ese punto requiere de nuestra atención. Muchas veces en terapia, iniciamos estos procesos después de una gran descarga de rabia haciendo esta pregunta: ¿Por qué crees que esa característica de esa persona te molesta tanto? Y de ahí continuamos con las preguntas hasta entender un trasfondo revelador y nutritivo para lo que viene. Así que no le tengan miedo a esos sentimientos “oscuros”, más bien, llévenlo a análisis más profundos y podrán encontrar grandes hallazgos. Si ese análisis pueden permitirse hacerlo en terapia con un profesional de la Psicología, mejor aún.


Clínica de la Pareja:
@clinipareja
www.clinipareja.com