ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Sexualidad Infantil y del Adolescente

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

Desde pequeños los niños y niñas muestran curiosidad por la sexualidad, es por ello importante abarcarla como una dimensión humana integral, no sólo biológica o moral.

La sexualidad es fundamental en la vida de todo individuo, ya que constituye el proceso psicológico que le permite a una persona estructurar su propia identidad. Implica sentir, disfrutar, amar y la armonía emocional con un otro donde se despliega la más hermosa expresión de esa identidad.

Todo ello, influenciado por el entorno sociocultural, las creencias y valores transmitidos por el hogar y la escuela.

El término sexo y sexualidad son diferentes, es decir, el primero se refiere al género masculino (varón) y femenino (hembra) y además al acto sexual como tal. Mientras que "sexualidad" es mucho más amplio, ya que abarca no sólo el sexo femenino o masculino, más las relaciones sexuales sino también, los sentimientos, el pudor, los valores, el amor, el coqueteo, entre otros.

Por lo tanto, desde que el niño nace tiene sexualidad, no sólo cuando inicia sus relaciones sexuales, el ser humano está impregnado de sexualidad desde que abraza a su mamá, se enamora de su maestra, le gusta una amiguita en el colegio hasta el resto de su vida, independientemente de que esté activo sexualmente o no.

Por esta razón, la función formativa de padres y docentes, así como también, las implicaciones psicológicas de las relaciones del niño con su madre, su padre y sus hermanos en los primeros años de su vida, aparecen en primera línea como determinantes de un desarrollo psicosexual normal.

En este sentido, cuanto menos satisfactorias son las condiciones de la vida del niño en el hogar, por una dinámica familiar disfuncional, existe la probabilidad de reeditar en el afuera los modelos que trae de su casa, afectando severamente su calidad de vida y vínculo con pares de ambos géneros.

Por lo que es conveniente a la hora de orientar a los menores, explorarse a sí mismo y descubrir que emociones y sentimientos se experimenta hacia su propio cuerpo, revisar que educación sexual ha recibido y conocer las características más relevantes de la sexualidad del niño, a través de sus diferentes etapas evolutivas, para que la labor formativa sea óptima.

La educación sexual de un menor no debe tener dos parámetros: "no hagas" o "puedes hacer hasta tanto", definitivamente, se les debe transmitir que si bien son libres, no confundirlo con libertinaje.

Madurez es saber esperar, es estar preparados para vivir la sexualidad plenamente; realzando el amor y compromiso en la pareja.

Todo ello garantizará una experiencia sana y nutritiva, que favorecerá una relación intima satisfactoria, profunda y duradera, basada en los más hermosos valores humanos para así cultivar en la pareja la amistad, el encuentro y la comunión en cuerpo y alma.

Transmitir este mensaje o dicho de otra forma, educar en valores, desde que son pequeños (edad escolar), es el gran reto de los progenitores y docentes; ya que a pesar del impacto social, ellos internalizarán los mensajes que ustedes les transmitan a través del diálogo sincero y franco.

¡Vale la pena intentarlo!


Relacionado con: sexo, familia

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir