ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Aspectos psicológicos de la hipertensión arterial

por FRANCA TREZZA | imagen: | MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2011

La hipertensión es un problema de salud que padecen millones de personas en todo el mundo y es bastante probable que cualquier ser humano lo haya sufrido o sufrirá durante alguna etapa de su vida.

La hipertensión es una enfermedad psicosomática, es decir, que si bien se manifiestan los síntomas en el cuerpo, sin embargo, existe un compromiso emocional importante en juego, es por ello conveniente atender esta área para optimizar la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

El aumento momentáneo de la presión arterial es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo, que se activa cuando hay una señal de peligro y prepara la defensa o huida. Una vez que el peligro desaparece la tensión arterial vuelve a su nivel normal. Sin embargo, cuando la amenaza no es algo concreto o puntual, sino algún problema que mantiene la tensión de forma constante, la presión arterial no puede bajar.

En este sentido, entre las causas que pueden mantener esta tensión emocional activa están los siguientes:
El estrés generado por la sobrecarga emocional, presiones del medio ambiente, problemas de pareja u hogar disfuncional, desempleo, situaciones políticas, problemas laborales, problemas de vivienda y trastornos emocionales, entre otros, generan efectos negativos en el ser humano a corto, mediano o largo plazo.

La ansiedad crónica y agresividad pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad; ya que cuando la persona no logra manejar y expresar su ira y la contiene o no la expresa exteriormente, deriva como consecuencia no sólo hipertensión, puede estar acompañada por úlceras y colitis.

Otro aspecto es la culpa, enemigo peligroso y silencioso que a la larga puede hacer mucho daño y afectar la calidad física y psíquica. Me refiero a esas personas que consideran que han hecho daño a otros y en consecuencia todo lo que le sucede en la vida se lo merece. Es un aspecto muy delicado ya que desde lo social, se tornan muy complacientes, no hablan con nadie de sus verdaderos sentimientos y con el tiempo no sólo pueden despertar una alteración cardiovascular sino acabar con una depresión.

Entretanto, algunas características de personalidad que también influyen son: la excesiva competitividad, dificultad para delegar, exagerada autoexigencia, elevadas responsabilidades, preocupación excesiva, rasgos obsesivos, necesidad de controlarlo todo, inseguridad, susceptibilidad, perfeccionismo, rigidez, dificultad para disfrutar la vida y baja autoestima.

Estos rasgos psicoemocionales pueden ser la causa principal de la hipertensión y una vez identificados deben ser atendidos, para así controlar o reducir la enfermedad, asimismo, sugiero practicar yoga, ejercitarse, aprender a meditar o acudir a un psiquiatra o psicólogo, evitando así que la enfermedad evolucione hasta niveles más complicados de tratamiento.


Relacionado con: hipertensión

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir