ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

¿Qué clase de padre soy?

imagen: | LUNES 31 DE ENERO DE 2011

En la educación de los hijos no hay un camino hecho, se hace camino al andar y representa un desafío complejo, difícil pero también hermoso y muy satisfactorio.

Tal vez, en ocasiones se han planteado: Tengo un hijo ¿y ahora qué hago?, ¿cómo educarlo?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿será correcta mi actitud?, ¿los problemas con mi pareja que tanto afectan a mis hijos?, ¿cuánto les perturba si estoy divorciada (o), soy madre o padre soltera (o) o trabajo todo el día? Por tanto, el reto de los progenitores es conocerse a sí mismo, detectar sus errores, limitaciones, insatisfacciones; para entonces, forjar un camino favorecedor para una educación humana y con valores.

Muchos psicólogos han estudiado ciertas tipologías parentales a la hora de educar a los hijos. Tausch y Tausch señalan algunas tendencias, que se expondrán a continuación:

1. Padres Autoritarios (sargento):
Son aquellos cuyo hogar es un cuartel, en el sentido de que siempre están dando órdenes y con un "tienes que" en la boca. Todas las decisiones las toman sus padres sin consultar a sus hijos. Lo peor es que, con frecuencia, mandan y ordenan pero no hacen, no dan un buen ejemplo. Esta actitud trae como consecuencia en los hijos baja autoestima, agresividad, que la descarga sobre su hermano más pequeño al que juzga culpable de la falta de cariño de sus padres; o contra los compañeros de clase, o sobre las cosas, rompiendo todo, etc. Constituye un caldo de cultivo para la mentira, terrores nocturnos, miedos, úlceras estomacales, etc. Cuando crecen, generalmente ponen en duda el cariño de sus padres, dicen temerles, y con el tiempo los tachan de egoístas por no tener en cuenta sus intereses personales.

2. Padres Moralizantes (manipuladores).
Ejercen el autoritarismo en una forma más sutil. Intentan educar a sus hijos con criterios morales sin considerar las características personales, gustos y opiniones de sus hijos. Ejemplos: "tienes que estudiar esto", "ir con estos amigos", etc. El hogar se convierte en una clase de moralidad. El error de este tipo de padres estriba en tratar de condicionar a los hijos a ver el mundo, con la realidad de ellos, sin dar la posibilidad de que sean sus hijos quienes lo descubran por sí mismo. Los chicos continuamente temen equivocarse ya que dudan de su propia valía, y al mismo tiempo, estas equivocaciones les crean sentimientos de culpa, al no lograr las metas propuestas por sus padres.

3. Padres Frustrantes (panela de hielo)
Son padres que no manifiestan cariño a sus hijos ni les prestan atención, porque les parece que esto no es normal, o porque nunca tienen tiempo. Los castigan por cualquier falta que cometan. Sus hijos se sienten rechazados, devaluados. El hogar se parece a una nevera. Esta conducta, genera en los hijos agresividad, depresión e inadaptación. Aquí se encuentra el caldo de cultivo más frecuente para las drogas.

Relacionado con: padres

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir