ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Cuando la vitalidad decae

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 9 DE AGOSTO DE 2010

Alejandra es una mujer de 30 años, con una relación de pareja estable, quien estudia su segunda carrera en la Universidad Central de Venezuela, trabaja y aún vive con sus padres. Ella refiere que desde que comenzó a estudiar, se siente sobrecargada, sin embargo, desea continuar estudiando, sin embargo, la relación con su jefe, novio y familia se ha tornado tensa. Comienza a comer en exceso, se siente triste, con ganas de llorar, ha disminuido su capacidad de concentración, se ha descuidado en su arreglo personal, evidencia insomnio, irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza constantes, gripes frecuentes y se le ha elevado la presión arterial.

El caso de Alejandra coloca sobre el tapete una depresión enmascarada, con manifestaciones tanto emocionales como físicas. Los trastornos afectivos, se acompañan de malestares físicos. No es extraño observar como una persona deprimida visita distintos especialistas de la medicina buscando una salida a su acidez estomacal, arritmias cardiacas, insomnio y hasta crisis de pánico, que es un trastorno de ansiedad como consecuencia del estrés que la persona experimenta.

La depresión puede ser endógena o reactiva. La primera es debido a una causa química en el organismo del paciente y la reactiva se debe a hechos ambientales o externos como por ejemplo: la lucha contra el tiempo, la sobrecarga de trabajo, el tráfico, la necesidad de trabajar en la calle y en la casa, entre otros, que derivan como consecuencia sobrecarga y depresión.

Es importante destacar que las mujeres se deprimen más que los hombres e inclusive los intentos suicidios son mayores en nosotras, sin embargo, el hombre logra consumar el hecho en mayor porcentaje, si así lo decide.

Lo preocupante es que a medida que pasan los años las manifestaciones de depresión en el mundo se han multiplicado y definitivamente con este cuadro clínico no se juega, es importante tener presente que la persona que lo padece necesita apoyo de su familia, psicoterapia y en muchos casos medicación para salir adelante, tales como antidepresivos y ansiolíticos, para recuperarse.

En este sentido, te invito a buscar ayuda profesional -si fuese necesario- , reúnete con personas alegres, positivas y dispuestas a compartir contigo estrategias sobre cómo manejar situaciones cotidianas, para que cambies el rumbo de tu vida.

Asimismo, comparte con la naturaleza, respira el aire fresco de cada amanecer, regálate 5 minutos diarios para relajarte, meditar u orar; camina descalzo sobre la hierba, realiza algún ejercicio, ríete, gana seguridad y cambia tu estilo de vida.

Siempre hay una manera diferente de hacer las cosas, descubre la tuya y fluye. Recuerda que todo lo que vives es lo que tu alma necesita para evolucionar y ser cada día mejor persona, por eso de nada vale quejarse, te invito a seguir la búsqueda en tu camino y fortalece tu espiritualidad.

Adelante y éxito!


Relacionado con: autoayuda, depresión

Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir