ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

AUTOAYUDA

Duelos Extraordinarios

por FRANCA TREZZA | imagen: | LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2009

Como les comente en el articulo anterior sobre duelos (parte 1), elegí el mes de diciembre para abordar lo referente a las distintas pérdidas. Es cierto que cuando hablamos de navidad nos viene a la mente el arbolito, el nacimiento, las hallacas, las gaitas, fuegos artificiales y los regalos, ¡por supuesto!; pero no debemos olvidar a todas las familias que han perdido un ser querido y preguntarnos ¿cómo será la navidad en esos hogares? A todas estas personas les dedico estas líneas, para acompañarles en su dolor y sepan que no se encuentran excluidos.

La muerte de un ser querido, cambia la vida, confunde a las personas y, sin previo aviso devasta a quienes lo viven y son difíciles de procesar; por ello el Padre Mateo Bautista en su libro Renacer en el duelo, se refiere a los duelos extraordinarios como aquellas situaciones críticas de muerte como lo son los asesinatos, los suicidios y los cuerpos sin aparecer, entre otros…

El hijo o esposo asesinado, genera un dolor devastador, que se cargará por el resto de la vida. Especialmente la pérdida de un hijo, porque se supone que los padres mueren primero, que no debemos enterrarlos a ellos es "antinatural", que complejo es este proceso porque se debe elaborar el resentimiento, la rabia y la frustración contra los autores y el duelo por el difunto, es difícil elaborarlo desde el perdón y se necesita tiempo y ayuda para salir adelante.

La muerte por suicidio deja una gran confusión y perturbación emocional en general. Surgirán preguntas sin respuestas -en ocasiones- muy dolorosas y autoculpabilizadoras tales como: ¿en qué nos equivocamos?, ¿será que no lo quisimos lo suficiente?; deja vacíos y es difícil comprender como un ser humano paradójica y equivocadamente busco la paz de esta manera al pensar que la muerte es la única solución. Frecuentemente, la lucha que libra esta persona en su interior no necesariamente es vista por los demás, como por ejemplo: casos de adicciones, depresión severa, esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos mentales, también quisiera aprovechar para alertar a los padres de hijos adolescentes que se autodefinen como Emos (profundizare sobre tribus urbanas en otros artículos), quienes evidencian riesgo suicida.

El "desaparecido", su cuerpo no es hallado, evidenciando su probable muerte, suele provocar un intenso resentimiento, confusión y negación ante la posibilidad de que no esté con vida, lo que no facilita superar el duelo quedando abierto el proceso, quedando la familia como suspendida en el aire esperando tal vez a que vuelva, ¡que terrible y doloroso vivir así!…

He querido abordar sólo estos tres escenarios de pérdidas por considerarlas muy violentas y abruptas en la forma en que suceden los hechos, pero obviamente el tema es muy extenso, sin embargo, el objetivo es invitarles a sentir y respetar el dolor del otro, a ponernos en sus zapatos en esta navidad y aprender a apoyar, que nos comprometamos como sociedad a ayudarnos los unos a los otros en todos los momentos de la vida.

Para terminar y en este sentido, comparto con ustedes una historia tomada del libro El manejo del duelo p. 175: "En el infierno y en el cielo habían unas mesas con gran cantidad de comida servida, pero las personas allí sentadas tenían en lugar de brazos y manos, cucharas de palo muy largas que aunque alcanzaban bien el alimento no se lo podían llevar a la boca. En el infierno, todos se desesperaban por comer, pero ninguno lograba hacerlo; en cambio, en el cielo, cada persona le daba comida al del frente y éste a su vez le retribuía de la misma manera". Este es mi mensaje para ustedes queridos lectores en esta navidad, que nos ayudemos los unos a los otros cuando cada uno no pueda hacerlo solo, seguro lograremos una sociedad más humana, consciente y solidaria.

Bibliografía:
- El manejo del duelo. Una nueva propuesta para un nuevo comienzo. Santiago Rojas Posadas. Editorial Norma.
- Renacer en el duelo. Cuando muere un ser querido. Mateo Bautista, Nora y Daniel Sitta. Editorial San Pablo.
- Comunicación desde el más allá. Para sobreponerse a la pérdida de un ser querido. Linda Drake. Editorial Llewellyn.


Participa (envíanos tu comentario).

 
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir