ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

Abrirse sin dañar al otro

por FRANCA TREZZA | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

En cualquier relación y especialmente en las de pareja, la sinceridad es necesaria y muy importante. Sin embargo, a veces no conviene decir absolutamente todo lo que pensamos porque podemos herir los sentimientos de quienes amamos. Por eso siempre debemos analizar qué se dice y para qué.

Con frecuencia escuchamos "yo soy muy sincera en las relaciones, digo todo lo que pienso en un ataque de sinceridad, pero en algunos casos deberíamos contener algunos pensamientos, ello no es una invitación a la infidelidad o a mentir.

Hace algún tiempo encontré a una amiga que había engordado 20 kilos, lo primero que pensé fue que estaba gordísima, pero decidí ni mencionárselo, luego me comento un problema de salud delicado que derivo como consecuencia esa ganancia importante de peso.

Entonces, ¿cómo saber cuando sacar a la luz ciertos pensamientos?, sugiero que te preguntes siempre ¿para qué se lo voy a decir?, o ¿cuál es el objeto de decirle esto? Me sentí muy bien conmigo misma al no decirle a mi amiga lo gorda que estaba, porque la hubiese lastimado mucho en un momento de gran ansiedad y dolor para ella por su salud.

Esto es absolutamente delicado en una pareja, donde bajo la fachada de autenticidad, honestidad y "no me trago las cosas", se esconde la secreta intención de agredir al otro.

Entonces, la clave es ser conscientes de lo que nos sucede, que sentimos y qué hacer con ello, y si decides comunicarlo, buscar el momento y la forma adecuada, la idea es negociar con él otro, expresar lo que se siente sin agredir, desde el amor, la solidaridad y el compañerismo, bien vale el refrán "no le hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan a ti".

La salud mental se refiere a saber que sentimos y cómo puedo lograr cambiar mi realidad desde el amor, cuidando al otro y cuidando la relación.

Por ejemplo, cuando nos preguntan acerca de nuestras relaciones anteriores, no tienes que especificar todo con lujo de detalles y menos comparar esa antigua relación con la actual, especialmente en la parte intima de la misma, es muy doloroso para quien recibe como respuesta "es que contigo no siento lo mismo", "porque fulanito hacia las cosas de esta u otra manera", ¿cómo se supone se debe sentir quien recibe ese mensaje y para que se lo dices?
Pienso que omitir detalles y focalizarnos en superar las debilidades en la relación, es mucho más sano. Siempre es bueno evitar conflictos, comparaciones odiosas y dolorosas; en lugar de ello decide qué deseas cambiar, realiza un plan con tu pareja, trabajen en equipo por lograrlo y si no pueden solos, busquen ayuda profesional, pero cuidando el cruzar los límites de la sinceridad.

Sugiero la lectura del libro: Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucal y Silvia Salinas. (RBA Integral)


Relacionado con: autoayuda, relación

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

mercedes del valle exttingeltt de rodrìguez
11.11.2009
12:55 PM

Pienso que la sinceridad es básica en una relación de parejas, pero mas allá de decir todo, es importante el momento y la forma como se dice, y sobre todo ser sinceros con nosotros mismos!!!

VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir