ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

CUERPO Y MENTE

Libérate de las corazas

imagen: | MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009

¿Te han lastimado en alguna oportunidad?, ¿en algún momento en tu vida has sentido traición, humillación, abandono, soledad, pérdidas o miedo?, es poco probable que alguien no haya experimentado algo semejante. Posterior a estas experiencias dolorosas, comienzan a aparecer las corazas emocionales.

Nadie nace con corazas, cada persona al no saber cómo responder ante el dolor, especialmente cuando es muy hondo y sentimos que nos quema o aprisiona el pecho… se levanta la coraza para protegernos del dolor, es como un escudo protector que permite no sentir, eligiendo entonces, muros en lugar de puentes.

El "acorazado emocional" evita ser dañado, no permite que le afecte lo que viene de afuera, pero tampoco expresa lo que siente. Tiende a aislarse en ocasiones o se vuelve defensivo evitando el amor, la ternura, la alegría, la bondad y todo aquello por lo que vale la pena vivir, evitando así el crecimiento personal.

Elisabeth Kubler-Ross refiere: "no existen casualidades en la vida. Las cosas que ocurrieron tenían que ocurrir… La adversidad sólo nos hace más fuertes… La vida es como ir a la escuela; recibimos muchas lecciones. Cuánto más aprendemos, más difíciles se ponen…Pero, cuando se aprende la lección, el dolor desaparece".

He comprendido que después de la tormenta viene la calma y después del dolor, se disfruta más la vida y todo cuanto hay en ella. Entonces, podemos elegir quedarnos en la negatividad, buscando culpables o elegir seguir amando, puesto que la única finalidad de la existencia es madurar.

Mercé Conangla y Jaume Soler sostienen que "tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones que no nos permiten crecer y ser. Se trata de buscar o crear espacios donde sea posible ser uno mismo con el otro, en libertad y sin corazas".

Nuestro trabajo de crecimiento personal radica en reconocer nuestras cualidades y potencialidades, dejar fluir la tristeza, asumir la responsabilidad por las elecciones que hacemos en lugar de culpar a los otros, intentar tolerar las diferencias, cultivar la aceptación y la empatía.

Te invito a desafiar y cambiar voluntariamente, todas aquellas creencias que te generan dolor emocional, despégate de pensamientos, sentimientos y hábitos. Elige ser parte de la solución y no del problema, activa tu poder, transforma tu realidad, estudia, busca ayuda y recuerda: tu vida está en tus manos y sólo tú puedes lograrlo.

¡Que fluya tu vida!…

Lecturas recomendadas:
La rueda de la vida de Elisabeth Kubler-Ross. Editorial Zeta.
La Ecología Emocional de Mercé Conangla y Jaume Soler. Editorial Amat.


Relacionado con: emociones, crecimiento personal

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (5)

Reyna Ramirez
21.12.2009
4:13 PM

Hola Franca, muy bueno tu artículo, hoy en día me defino como un ser con coraza mi situación sentimental no ha sido muy prospera lo que hace que tenga una enorme pared, mas sin embargo cuando me gusta alguien lo dejo entrar pero, las personas siempre terminan haciéndome daño, mas sin embargo cada vez que caigo me levanto, he aprendido que la vida es eso nuevas experiencias y tienes razón debemos ser como somos, sin corazas.

Franca Trezza
27.10.2009
9:37 AM

Mercedes gracias por escribir, me alegra saber que decidistes asumir tu vida con responsabilidad y poder, adelante!!!, exitos!!!.

mercedes ramírez
25.10.2009
8:40 AM

Estimada Franca, te felicito por tan buen artículo, leerlo ha sido para mí como verme en un espejo. Es cierto, las cosas que nos ocurren deben significar aprendizaje en todos los ámbitos. Los seres humanos, en nuestra mayoría llevamos la carga de sucesos que marcaron un poco nuestra vida y nos hicieron sufrir; sin embargo, llega un momento en que debemos detenernos y ver bien qué estamos logrando con eso. La respuesta es una sola: CRECER. En mi caso, creo que voy pasando la página y me dispongo a renovarme con planes y metas para el futuro. La vida nos invita a seguir adelante. Vale la pena intentarlo.

Franca Trezza
23.10.2009
12:31 PM

Rocio muy interesante tu reflexión, recuerda que tienes la responsabilidad contigo misma de elecciones más sanas, sólo aclara que tipo de vínculo deseas y elige lo mejor para ti. Exitos!!!

ROCIO MOLINA NAVARRO
22.10.2009
5:05 PM

La verdad, que la gente te enseña a ser gente, y uno ya se cansa de gente y situaciones toxicas repitentes en nuestra vida, por eso la maleza hay que cortarla de raíz, no por encima porque la mochila sigue pesada y nuestro progreso se hace mas lento. A veces cuesta darse cuenta que algunas personas no te aportan nada positivo pero cuando te pegas los alcachofazos vale la pena.

1
VÍA RÁPIDA A:  

Franca Trezza

Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Psicología Clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar. Egresada de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Miembro de la Red de Apoyo Psicológico de la UCV. Supervisora de los estudiantes del Posgrado de Psicología Clínica UCV.
Autora de diversos textos relacionados con el tema familiar, articulista de varios periódicos, revistas y colaboradora de programas infantiles y familiares, actualmente en Mágica 99.1 FM, todos los miércoles a las 2:30 p.m.
Considero que el equipaje que trae todo ser humano se constituye en su familia, por ello es necesario procurarle todas las herramientas a los padres para que eduquen a sus hijos con valores y por el camino de la salud mental. En este sentido, este espacio pretende abordar temas referentes a las relaciones de pareja, la familia, los hijos y nuestro desarrollo personal para invitar a los lectores a ser cada día más conscientes, humanos y felices. Puedes contactarme a través de francatrezza@hotmail.com

ANTERIORES

Conversando Franca-mente - FRANCA TREZZA

2017
[-]

2016
[+]

2015
[+]

2014
[+]

2013
[+]

2012
[+]

2011
[+]

2010
[+]

2009
[+]

 
Cerrar
Abrir