El bienestar es una habilidad
No es un producto, sino un proceso, una experiencia construida por cada ser humano y por su comunidad. Esto requiere determinación y compromiso

ESTAMPAS

25/03/2022 06:00 pm



Oscar Giménez

La búsqueda del bienestar es el producto más buscado y a veces el más caro del mercado. Vemos ofertas para conseguir el bienestar de forma instantánea, que al final de cuentas resultan espejismos que se desvanecen. Richard Davidson, Dr. en neurociencias afirma que “El bienestar no es fundamentalmente diferente a aprender a tocar el violonchelo”. Es un entrenamiento para cultivar una habilidad. Ya sabemos que el bienestar abarca las 4 dimensiones de la experiencia humana: corporal, mental, emocional y espiritual. Todas estas dimensiones se cultivan, tal como se hace con una semilla que comienza a germinar y luego crece. Esto significa que el bienestar no es un producto, sino un proceso, una experiencia construida por cada ser humano y por su comunidad. Esto requiere determinación y compromiso. Tal vez podríamos imaginar el bienestar personal y social como un lago con aguas calmas o un atardecer que combina colores, tranquilidad y quietud. El bienestar es un estado de equilibrio y armonía vivido como una experiencia intransferible. Bienestar significa estar-bien o ser-bien.


Si se trata de una habilidad, ¿cómo deberíamos hacer para cultivarla? Aquí te propongo algunos elementos clave que pueden ayudar a responder a esa pregunta.

1. Estar presente en tu propia vida y experiencia. Usualmente tendemos a huir de situaciones complicadas o desafiantes. Buscar algún culpable fuera de nosotros, minimizar la situación, esperar que otros se hagan responsables, esperar que en un futuro las cosas cambien. El primer paso para cultivar el bienestar es aceptar que no se encuentra fuera del aquí y ahora, del presente y de estas circunstancias… aun cuando ellas sean severas: “No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear”, como proponía el Dr. J. Kavat-Zinn.

2. Conexión. Mantener la conexión con tu propósito, y si no tienes uno comenzar a buscarlo y ponerlo como guía de tus luchas cotidianas. Sólo el mantenerte conectado y despierto podrá servirte para saber cuándo el balance está presente en tu vida, cuál es el camino o cuánto te falta recorrer para llegar a él. Cultivar la Mente-Presente en las emociones, en los pensamientos y en el cuerpo debería ser un ejercicio cotidiano de conexión y alerta. El balance se encuentra cuando llegas a la conciencia de que “Lo que buscas te está buscando” (Rumi).

3. Sembrar y cultivar las semillas positivas que tengas a disposición. Nuestra mente, siempre inquieta y creativa, está permanentemente haciendo preguntas y evaluando riesgos o situaciones que puedan traernos algunos riesgos. Algunas veces los pensamientos negativos tienen esta función evaluativa, pero otras son resultado de nuestro esfuerzo por cultivarlos. Aceptar que tenemos ese sesgo negativo implica hacernos responsables de cultivar nuestra capacidad de resiliencia, de sobreponernos y construir actitudes amables hacia nosotros mismos y hacia los demás.

4. Cultivar las actitudes de la empatía, de la compasión, la gratitud ha demostrado en investigaciones que tiene un importante impacto en la experiencia de bienestar personal, a la vez que contribuye a generar ambientes sociales más humanos y gratificantes. Comienzas a “contagiar la posibilidad “ de una convivencia diferente.

5. Practicar y practicar. Finalmente, es muy importante incorporar en la vida cotidiana algún tipo de práctica como por ejemplo la meditación, Mindfulness y otras. Esto ayuda a afinar la habilidad del bienestar como si fuera un instrumento que necesita de atención para estar afinado y sonar de forma agradable y armónica.

Estar despierto significa hacerte responsable de tu propio bienestar y contribuir a la posibilidad de que otras personas también despierten. Si esperas que otros sean fuente de tu bienestar o que lo puedas comprar en un bazar, simplemente no lo podrás encontrar. Cultiva tu presencia, tu conexión, tu propósito, tus semillas positivas y tu práctica… ¡Esa es la dirección correcta!

Oscar Giménez
Prof. de Mindfulness, master coach,
experto en Desarrollo Organizacional
Director en Human Connection
Instagram @oskar_coach
www.H-Connection.us