¿Qué es el retinal y por qué debemos usarlo?
Prueba el retinal durante tu rutina de skincare y verás los resultados en poco tiempo, ya que hidrata y calma tu piel

ESTAMPAS

01/03/2024 08:00 am



¡Sí! Así como se lee, con una A en vez de una O. Es más común escuchar entre los productos el “retinol”, un componente muy necesario para el rostro mientras nos volvemos más adultos. Sin embargo, también existe el retinal, quien planea reemplazar al anterior.

El retinol es un activo para tener la piel más joven y bonita, pero ahora las personas están hablando del retinal (conocido como retinaldehído), otro retinoide, derivado de la vitamina A. Aunque se puede obtener de manera natural a través de ciertos alimentos como el pescado, los lácteos y el hígado, en el mundo de la cosmética se utiliza como antienvejecimiento.

¿Qué es el retinal?


El retinal es un ingrediente que combate los signos del envejecimiento como manchas y arrugas. Este actúa sobre la piel como un renovador que va eliminando los queratinocitos (células que producen queratina) con acumulación de melanina y son sustituidos por nuevos queratinocitos.

Todo este proceso hace que el rostro se vuelva uniforme y vaya eliminando poco a poco aquellas manchas a causa del envejecimiento.

Y para las arrugas, también el retinal es sorprendente, ya que “aumenta el grosor de la epidermis, la capa más externa de la piel”, dice la CEO de LICO Cosmetics, Estefanía Ferrer, en varias entrevistas.

Ella revela que hay que tener en cuenta que la piel envejecida muestra una disminución en la vascularización y adelgaza la capa epidérmica. Es por ello que el retinal es una excelente opción ya que la piel se verá más fuerte con el tiempo después de aplicar.


Su modo de empleo es muy sencillo 

Diferencias entre retinal y retinol

Aunque parezca que la diferencia está solo en una letra, a nivel de composición, también existe. Ambos retinoides necesitan un proceso enzimático para convertirse en ácido retinoico (su forma activa).

Para el retinal, solo está a un paso mientras que para el retinol está en dos. Incluso el retinol se tiene que convertir en retinal para llegar a su forma activa.

Además, el retinal posee muy pocos efectos secundarios o incluso ni siquiera aparecen. El retinaldehído se transforma en ácido retinoico en los queratinocitos de la piel, haciendo que el proceso de retinización sea más leve o no se dé.

¿A quién va dirigido el retinal?

Esta rutina antiedad es recomendable a personas que tengan la piel sensible, que no hayan utilizado nunca retinoides y deseen comenzar con un retinoide eficaz.

También es ideal para aquellos que empezaron con el uso del retinol, pero no están conformes con los resultados, bien sea porque ven mucha descamación o inflamación en la piel.

El retinal es un ingrediente más potente, más rápido y más fácil de tolerar por todos los tipos de piel.

Es preferible que este producto no sea usado en periodo de lactancia, durante el embarazo o se sospeche de él.


Las manchas y las arrugas dirán adiós en poco tiempo

Modo de empleo

El retinal es bastante tolerable por todas las pieles y no suele presentar irritación o descamación, así que puede usarse todos los días.

Sin embargo, es aconsejable que se utilice únicamente en las noches. Al día siguiente de su uso, se debe aplicar un buen protector solar SPF50.

Para los que tienen una piel muy sensible, se recomienda su uso una vez cada cinco días. Si después de un tiempo se ve que el producto no ha sido invasivo, puede utilizarse todos los días.

El retinal puede encontrarse en serums y cremas para la piel. Busca con calma en los establecimientos de tu preferencia y lee muy bien las indicaciones así como los ingredientes ideales para tu tipo de piel.