Vivir Mejor |  SOLIDARIDAD

Dona tu cabello

En un día normal en cualquier peluquería las hebras van y vienen; la gran mayoría va directo a la basura, ¿pero sabías que puedes ayudar a una mujer que lucha contra el cáncer de mama al cortarte tu melena? Entérate de cómo puedes poner tu granito de arena o, en este caso, tu poquito de cabello

por GISELÍ ELIE  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011
Sería inapropiado, como periodista, escribir cualquier trabajo en primera persona. Pero, a mi juicio, la vivencia como donante de cabello es una razón de sobra para justificarlo en estas líneas.

Las personas que me conocen, mis amigos, mis familiares y mis compañeros de trabajo, saben que, entre otras cosas, soy fanática del fútbol, de la comida, de Chayanne, de los chocolates, las golosinas ácidas y del cabello largo, tanto así que, en los 26 años que tengo de vida, nunca lo había tenido corto: el mío rozaba el final de la espalda. Hoy, y desde hace casi dos meses, lo llevo por encima de los hombros. Mi melena, de más de treinta centímetros de largo, la doné a la organización Senosalud.

Aunque no he tenido una experiencia cercana con el cáncer de mamá, el cariño por mis antiguos rulos castaños me dio el empujoncito que necesitaba. La decisión de cortarlos -extrema para algunos y noble para otros- ha sido una de las acciones que más me ha llenado de gusto.

A las 6:30 de la mañana llegué al salón. Olga, mi peluquera, me preguntó: "Buenos días, nena (como de cariño ella suele llamarme), ¿Vas a lavarte y secarte como siempre? ¿O prefieres que te aplique alguna ampolla?". Enseguida le respondí: "No, guapa, hoy me vas a trasquilar: quiero que me cortes el cabello a la altura del cuello". Sorprendida, la estilista continuó: "¡Te decidiste! Le regalarás una sonrisa a una mujer que lo necesita".

Ni la clasificación de Venezuela al Mundial sub-20 Egipto 2009 ni los Nerds de Willy Wonka o de algún Savoy se compara con esa gratificación en particular. Saber que mi cabello ayudará a ser feliz a una mujer batallando contra el cáncer de mama no tiene comparación.

¡Vamos!
"Verte bella te hará sentir mejor" es la consigna de la Coordinación de Apoyo al Paciente de Senosalud. Diana Deconciliis, voluntaria en la organización, además de recibir las donaciones de cabello, se encarga del mantenimiento de las pelucas. Comenta que la tarea no es fácil: "Las mujeres, en su mayoría, llegan muy deprimidas, por eso siempre trato de buscarles la peluca que más se adecue a su estilo, a lo que ellas buscan y quieren; cuando salen de aquí se van contentas. Esa es la tarea".

Elizabeth Leal, coordinadora de Apoyo al Paciente, explica que acá no se cuenta con la maquinaria adecuada para hacerlas. "La primera vez las mandamos a hacer en el exterior y fue muy costoso, por eso no disponemos de muchas pelucas de cabello natural. Igualmente, si alguien quiere colaborar con nosotros, pero no quiere donar su pelo, las puertas están abiertas para que ayuden en el proceso de su elaboración".

¿Y cómo hago?
El proceso de donación es sencillo: Una vez cortado el cabello, dirígete a Senosalud, donde Elizabeth o Diana te atenderán. Allí llenarás el registro de la donación, te tomarán una foto ¡y listo! Colaboraste con una buena causa. Si estás fuera de Caracas, puedes mandar tu donativo por cualquier empresa de correo. Recuerda que el cabello debe estar seco, sin colorantes y que debe medir veinte centímetros como mínimo. Sujétalo como una trenza para evitar que se deshaga con facilidad. Anímate.

gelie@eluniversal.com


Twitter: @GiseliElie



Coordenadas
Senosalud. Calle Nicolás Copérnico, cruce con Av. Ppal. Valle Arriba,
Qta. OKEY, Urb. Valle Arriba.

Telfs.: 0212-660.8553 / 417.5309.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Maquille su cocina

Baños y cocina suelen ser los puntos de mayor (...)

ENTRETENIMIENTO Taylor Swift va por la corona del pop

"Shake it off"  dice su nueva canción, que se (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

CUERPO Y MENTE Niños gorditos no son niños más sanos

A comienzos del siglo pasado, época en la que no (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Galletas de avena

A veces este papá desempolva sus apuntes de la escuela de cocina en busca de (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Dos vibrando como un solo ser

"Cuando dos amantes están en un profundo orgasmo sexual, se funden mutuamente; (...)




 
Cerrar
Expandir