Director financiero de Organización Trump comparece ante el fiscal para enfrentar cargos
La acusación contra Weisselberg se espera desde hace días como parte de una investigación de casi tres años del fiscal del distrito de Manhattan sobre los negocios de la Organización Trump

AFP

01/07/2021 10:55 am



Nueva York.- El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, leal al expresidente republicano Donald Trump, compareció este jueves ante las autoridades de Nueva York, que planean acusarlo por delitos fiscales, informaron los medios estadounidenses.

La acusación contra Weisselberg se espera desde hace días como parte de una investigación de casi tres años del fiscal del distrito de Manhattan sobre los negocios de la Organización Trump.

También se espera que la propia Organización Trump sea acusada cuando el acta de acusación penal sea desvelada ante un juez por la tarde, según fuentes citadas por varios medios de comunicación.

Aunque por el momento no estaría incluido el propio Trump entre los inculpados, ni ningún miembro de su familia, las acusaciones pueden asestar un duro golpe al expresidente, que ha sugerido que podría volver a presentarse a la Casa Blanca en 2024.

Se espera que Weisselberg, de 73 años, considerado el guardián de los secretos de la Organización Trump, sea acusado de evasión de impuestos sobre beneficios adicionales, según fuentes citadas por los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

La oficina del fiscal del distrito no confirmó inmediatamente estas informaciones.

Weisselberg, acompañado por su abogado, llegó a la oficina del fiscal del distrito alrededor de las 06H20 (10H20 GMT), asegura The New York Times.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, han estado investigando si Weisselberg y otros ejecutivos evadieron el pago de impuestos por ingresos de la Organización Trump.

Los beneficios incluían colegiaturas en escuelas privadas, alquiler de coches y apartamentos de lujo, según los medios.

- Acusación "política" -
Trump, de 75 años, ha tachado la investigación de "cacería de brujas".

Y la Organización Trump dijo el jueves en un comunicado que los fiscales estaban utilizando a Weisselberg como "un peón en una estrategia de tierra quemada para dañar al expresidente".

"Esto no es justicia, es política", declaró un portavoz de la empresa familiar del magnate neoyorquino en un comunicado citado por varios medios estadounidenses.

La Organización Trump es un holding familiar que no cotiza en bolsa y que posee clubes de golf, hoteles y propiedades de lujo.

Trump cedió las riendas del negocio a sus dos hijos mayores y a Weisselberg cuando ocupó la Casa Blanca, a principios de 2017.

Los fiscales de Nueva York han intentado que Weisselberg coopere con sus amplias investigaciones sobre las finanzas de la Organización Trump.

Una acusación formal aumentaría la presión sobre él para que ponga de su parte.

Los fiscales neoyorquinos están investigando si la empresa sobrevaloraba o infravaloraba regularmente sus activos, en particular varias propiedades en el estado de Nueva York, para obtener préstamos bancarios o reducir sus impuestos.

El exabogado personal de Trump Michael Cohen aseguró que lo hicieron, lo que podría constituir una posible evasión de impuestos o un fraude al seguro.

Las investigaciones también se centran en ocho años de declaraciones de impuestos de Trump, obtenidas por los fiscales en febrero tras una larga batalla legal que llegó hasta la Suprema Corte.

La investigación de Vance se centró inicialmente en pagos por silencio realizados a dos mujeres que alegan haber tenido aventuras con Trump, antes de que se ampliara la investigación.