Revistas

Revistas31 OCT 2010


En la piel de Tenorio

La primera empresa de Mérida dedicada a la marroquinería incursiona en el mercado con productos amigables con los ecologistas.

por NILSA GULFO | ESTAMPAS ANDINA | DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2010


Tenorio es una firma familiar merideña, que nació hace 22 años. Se convirtió en la primera empresa dedicada al sector marroquinero de la zona y se destacó, desde el principio, por su alta calidad en los diseños y acabados de carteras para damas, productos que pueden durar toda la vida.  

"Esto tiene que ver con el tipo de piel que utilizamos y la alta calidad con que se trabaja en la elaboración de las piezas", asegura María Isabel León Tenorio quien es, junto a su hermano Andrés, propietaria de la marca.

Cuestión de apellido
El principio del proyecto contó con la participación de varios miembros de la familia. Esto incluía sus ocho hermanos y algunos de sus tíos, por lo que resultó más democrático colocar el apellido que predominaba en la incipiente sociedad. De allí surgió entonces colocar el nombre Tenorio a la marca que se dedicaría a elaborar bolsos en cuero.  

Para María Isabel León Tenorio, todo surgió de las circunstancias. Ella, por su profesión de diseñadora de moda, ya había probado suerte con sus diseños de bolsos y carteras que vendía con mucho éxito en Caracas. Sin embargo la sub utilización de la carpintería de uno de sus hermanos fue el detonante para que la familia se planteara hacer algo diferente con las máquinas.

"Nacimos en medio de una crisis económica, donde era un riesgo sacar cualquier idea a la calle. Pero estábamos seguros que si brindábamos un producto de alta calidad, veríamos buenos resultados, y así fue", cuenta María Isabel al tiempo que recuerda como, con todo y los nubarrones, se aventuraron a sacar a la calle su primera línea de bolsos para damas. El éxito no se hizo esperar...  

Hace 17 años decidieron ir un paso más adelante y montaron una tienda en el Centro Comercial Las Tapias (Mérida) para vender lo que ya sabían hacer muy bien. Ya Tenorio se había convertido en la primera empresa regional en hacer marroquinería de excelente calidad, hasta el punto, cuenta su dueña, que muchos dudaban de que se hiciera acá.  

Ya a estas alturas se ha explorado otros retos como calzado, ropa, porta chequeras, maletines ejecutivos, entre otros productos. No les ha ido nada mal, pero en el último año decidieron quedarse solo con la elaboración de bolsos, billeteras, monederos y porta chequeras.

Del vecino
Si en algo estuvieron claros los Tenorio a la hora de lanzar una línea de productos de cuero, es que se debía encontrar pieles y telas de excelente calidad. Luego de intensas investigaciones decidieron buscar alianzas en Colombia, donde según el criterio de estos emprendedores, se trabajan buenas pieles. "Lo productos están orientados a artículos de moda que cumplen con las altas exigencias. Son diseños originales y la materia prima es de altísima calidad. Son pieles genuinas de bovino que son tratadas con alta tecnología, además de la utilización de herraje con acabados premium y personalizados", explica María Isabel.  

En la actualidad Tenorio muestra más de 50 modelos de bolsos, además de cantidad de muestras en monederos. Para León Tenorio el producto principalmente va dirigido a una mujer moderna, ejecutiva, que no necesita cambiar de cartera para cada ocasión.

Cambio de señas
Como conocedora del campo, María Isabel ha viajado a cantidad de seminarios y encuentros donde el tema central es la elaboración de productos a partir del cuero como materia prima. En uno de esos encuentros se topó de frente con un grupo ecologista que protestaba por el uso de pieles de animales. Como diseñadora otra idea le empezó a rondar en la cabeza, ya con una visión más ecológica del trabajo que se está desarrollando. "No se trata de eliminar de un trazo nuestras carteras, sino de colaborar con nuestro medio ambiente y ver de que manera trabajar en modelos donde se simplifique el uso de pieles, pero con un trabajo de igual calidad".  

En este sentido María Isabel y su hermano Andrés trabajan en una nueva línea de bolsos de tela. Este producto igual va dirigido a las damas, pero esta vez involucrado, además de un estilo contemporáneo, modelos para las más jóvenes. Acá se nota una vistosidad en los colores donde se explora con verdes manzana, anaranjados, morados, amarillos y otros de igual luminosidad. La confianza en esta nueva colección se nota en los dueños de Tenorio, quienes para este fin de año aspiran instalar la novedad en los hombros de sus clientas.

nilsa.gulfop@gmail.com

http://www.estampas.com/2010/10/31/and_arti_en-la-piel-de-tenori_2070843.shtml