|
compartir
|
 

COCINA Y SABOR

PUNTO PALADAR

La venezolana del World Class

por ADRIANA GIBBS | imagen: | JUEVES 15 DE JULIO DE 2010
Rina Fermín, bartender venezolana

Le deseo a Rina Fermín toda la suerte en Grecia. Desde el 13 y hasta el viernes 16 de julio esta bartender venezolana compite allí en el World Class, prestigioso concurso que premia al Mejor bartender del mundo, y donde participan profesionales de la coctelería de distintos países.

Por Venezuela asiste esta talentosa bartender, quien resultó ganadora en la final de la competencia nacional, organizada por Diageo, que tuvo lugar en Malabar el pasado 30 de junio. Allí debuté como integrante del jurado, y fue una grata experiencia que me dejó, además, esa sensación -que tanto me gusta- de haber aprendido cosas nuevas.

Fue una larga jornada que empezó a las cinco de la tarde; cerca de las diez de la noche se supo el nombre de la ganadora. Rina fue la única mujer entre nueve aspirantes, que quedaron seleccionados tras varias competencias preliminares.

En la final se realizaron tres rondas a partir de las cuales quedaron tres finalistas. En la primera ronda, bautizada con el nombre Don Julio Drop Session, cada bartender preparó un coctel con el tequila Don Julio. La segunda ronda fue de vodkas. Allí cada participante tenía que elegir y preparar dos cócteles de la siguiente lista:

• Cosmopolitan.
• Bloody Mary
• Vodka Martini
• Vodka Mojito
• Caipiroska

Para ello contaban con los siguientes vodkas a elegir: Ciroc, Smirnoff Black o Ketel One.

En la tercera ronda, cada bartender debía idear una forma innovadora de ofrecer un trago de Blue Label a los consumidores.

En la final (a la que llegó Rina) cada bartender finalista recibió un kit sorpresa con ingredientes, a partir de los cuales los tres concursantes debían idear dos cócteles.

La evaluación del jurado técnico (del cual yo formé parte) se basaba en estos criterios: técnica y respeto por reglas básicas de coctelería, creatividad, manejo de escena. Otro jurado, el llamado catador, evaluaba a partir de la degustación (aspecto, aroma, sabor y gusto).

Los integrantes mostraron creatividad en el manejo de los ingredientes (algunos cocteles me despertaron gana y deseo de disfrutarlos frente al mar); a los participantes sólo les faltó, a nuestro parecer, cierta soltura en su puesta en escena.

Rina tiene varias virtudes a su favor: es perseverante (ella participó el año pasado y estuvo muy cerca de ganar), es serena en sus maneras y sumamente organizada. Ganadora o no, ella hará allá un muy buen papel. En los próximos días lo sabremos…

Relacionado con: bebidas, bartender

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (2)

Adriana Gibbs
06.08.2010
10:14 AM

Hola, Marcos. Gracias por tu g...

Hola, Marcos. Gracias por tu generoso comentario al blog que ensayo desde Estampas. Me cuentan que a Rina le fue bastante bien. El título se lo llevó un bartender inglés. hace unos días publicamos una nota en el Canal Cocina y Sabor. Si quieres más detalles de la competencia te sugiero leer la nota publicada en el apartado Lo Nuevo. Se titula "El mejor bartender del mundo 2010". Muchos saludos

Marcos Rondon
31.07.2010
3:23 PM

Hola Adriana, muy interesante ...

Hola Adriana, muy interesante y excelente tu blog y en especial ese estilo tan particular que tienes de abordar los temas, te felicito es mi primer comentario y es originado por el interes de saber el desenlace de la competencia de Bartender donde participo nuestra Rina Fermin, saludos

1
VÍA RÁPIDA A:  

Adriana Gibbs

Desde 1999 trabajo en el diario El Universal, donde escribo sobre Gastronomía, Vinos y Spirits para la revista Estampas. Allí organizo catas para las secciones “El descorche del mes” y “Degustación Sentida”; evalúo en compañía restaurantes en la sección “Mesa para 5”; y comparto hallazgos de buen sabor. Como bien pueden advertir lo que hago en Estampas ha sido (y es) un doble gusto: el de vivenciar y escribir el placer gastronómico. El blog Punto Paladar es una continuidad de mis afanes: mesa, palabra, copa y mantel.

TUTORIALES
BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc. BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog. BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).

ANTERIORES

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

diciembre 2013
[-]

diciembre 2010
[+]

diciembre 2009
[+]

diciembre 2012
[+]

noviembre 2010
[+]

noviembre 2012
[+]

noviembre 2013
[+]

octubre 2011
[+]

octubre 2009
[+]

octubre 2013
[+]

septiembre 2010
[+]

septiembre 2011
[+]

septiembre 2009
[+]

septiembre 2013
[+]

agosto 2013
[+]

agosto 2014
[+]

agosto 2011
[+]

julio 2010
[+]

julio 2014
[+]

julio 2013
[+]

julio 2011
[+]

junio 2014
[+]

junio 2011
[+]

junio 2010
[+]

mayo 2014
[+]

mayo 2010
[+]

mayo 2012
[+]

abril 2011
[+]

abril 2014
[+]

abril 2013
[+]

abril 2010
[+]

marzo 2014
[+]

marzo 2011
[+]

marzo 2013
[+]

febrero 2013
[+]

febrero 2012
[+]

febrero 2010
[+]

febrero 2011
[+]

enero 2011
[+]

enero 2013
[+]

ALMACENADO EN
RELACIONADO CON

COCINA Y SABOR

Punto Paladar - ADRIANA GIBBS

Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009