ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

|
compartir
|
Vivir | 

De la nariz a los pulmones

La rinitis y la sinusitis tienen relación directa con el asma alérgica. Conozca cómo las vías respiratorias se interconectan para garantizar la oxigenación y los tratamientos para mantenerlas despejadas.

por YSABEL VELÁSQUEZ | imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 6 DE MARZO DE 2010

Imagenwww.shutterstock.com

Coordenadas

  • María Moreno Vargas, otorrinolaringólogo Unidad de Otorrino - Otoneurología y Alergias, Policlínica Santiago de León Edif. Libertador 75, PH B Telf.: (212) 763.4854 y 0414-332.7505
  • Paolo Tassinari, inmunólogo Hospital de Clínicas Caracas, piso 3, consultorio 328 Telf.: (212) 576.2829 y 0416-613.3593

Goteo nasal, picazón en los ojos, presión en la cara y "pitos" en el pecho son signos de la inflamación de la mucosa que recubre el aparato respiratorio, desde la nariz a los pulmones, causados por elementos en el ambiente que desencadenan la respuesta alérgica. María Moreno, otorrinolaringólogo especialista en alergias, y a Paolo Tassinari, inmunólogo, nos ayudan a descubrir las claves de estas patologías intrínsecamente conectadas y los tratamientos más novedosos para garantizar una vida plena y de largo aliento.

Una sola vía

"La inflamación es la clave tanto de la rinitis, la sinusitis y el asma de origen alérgico" precisa María Moreno y explica que así como la rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, que presenta síntomas como congestión, estornudo y picazón; la sinusitis se produce por una inflamación de la mucosa de los senos paranasales por hongos, bacterias, virus u otros microorganismos; y el asma se produce por una inflamación de los bronquios. "El enfoque actual habla de una sola vía, una sola enfermedad, un solo tejido que se inflama", y agrega que "en las tres manifestaciones media la Inmunoglobulina E (IgE), una sustancia que sube en la sangre y es un marcador de la respuesta alérgica".  

Es preciso recordar que las vías respiratorias tienen el objetivo de oxigenar la sangre, "sus estructuras tienen más semejanzas que diferencias, hay una interacción constante entre todas ellas y estudiarlas como una vía única nos permite un mejor manejo de la enfermedad", indica Moreno.

Relacionado con: rinitis, alergia, sinusitis

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (7)

LUCELY MARIÑO
11.03.2010
4:44 PM

HOLAAAAAAA !!!!!!! BUENISIMO ...

HOLAAAAAAA !!!!!!! BUENISIMO EL ARTICULO , LAS FELICITO. ES MUY IMPORTATE , YA QUE EN LA ACTUALIDAD LAS ALERGIAS NOS TIENEN LOCOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS.

Ysabel Francis Velasquez De Leon
09.03.2010
12:56 PM

Iris,Doamellys y Oneida, graci...

Iris,Doamellys y Oneida, gracias por sus comentarios, estoy muy complacida que el árticulo les haya sido de utilidad; recuerden que la última palabra la tienen los especialistas y la idea de la información es que acudan a su médico para que éste les indique lo más adecuado en cada caso. Un abrazo con mucho cariño a las 3!

Iris Yasmin Sifonte estanga
08.03.2010
4:25 PM

hola buenas tardes, muy bueno ...

Hola buenas tardes, muy bueno su artículo ya que desde hace un tiempo estoy sufriendo y en las noches no puedo ni respirar, y con estos cambios de clima, donde hay tanto calor el ventilador y el aire acondicionado me afectan mucho la naríz. Ando todo el tiempo con la naríz fañosa o disfónica.

Ysabel Francis Velasquez De Leon
06.03.2010
10:18 PM

Hola Yelena! es una gran satis...

Hola Yelena! es una gran satisfacción que te sirviera la información. Yo soy la periodista que realizó el reportaje y que me lean en un país tan hermoso y tan distante es todo un honor, más aún saber que tus inquietudes fueron respondidas de la mano de estos dos reconocidos especialistas. Un abrazo con mucho cariño! Ysa

oneida ortiz
06.03.2010
8:50 PM

Hola yo e sufrido de asma cuan...

Hola yo he sufrido de asma cuando era muy pequeña ahora estoy sufriendo de alergias todo me hace daño el polvo, el perfume, el olor de los aliños, el frio de la mañana. Muchas gracias por este artículo.

Doamellys Pereira Zamora
06.03.2010
5:14 PM

Saludos.... Tengo un bebé de ...

Saludos.... Tengo un bebé de 2 años y desde que nació es alérgico. He tenido episodios terribles por ser alérgico. Actualmente tiene una rinitis alérgica y ese artículo me viene como anillo al dedo por su enfermedad... Muy bueno el artículo, pero debieron haber ido más al fondo, o sea, hacerlo un poco más extenso porque quedé como picada por saber más... gracias...

Yelena Kondaurova
06.03.2010
4:47 AM

Hola! Mi madre y yo tenemos al...

Hola! Mi madre y yo tenemos alergias a muchas cosas como a las orquídeas. Mi madre tiene alergia a los cosméticos, a los desodorantes y perfumes masculinos, yo tengo alergia al polvo y a algunos shampoo. Eso es terrible! Muchísimas gracias por el articulo! Yelena. Rusia, Moscú

1

VÍA RÁPIDA A:  

AHORA EN ESTAMPAS

A la conquista de otras lenguas

Cuenta la tradición que cuando los hombres (...)

 

BELLEZA Y MODA Actrices y cantantes por modelos

No pocas veces se ha visto a una famosa -cantante (...)

CUERPO Y MENTE Alerta: A más trabajo, más depresión

Hay quienes viven para trabajar y no trabajan (...)

 

ESTAMPAS LARENSE Dulce sabor vespertino

Cuántas veces, planificando un encuentro con (...)



BLOGS

Restaura tus relaciones

Desde que nacemos formamos parte de una familia, luego nos vamos relacionando (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Almas Gemelas y almas afines

El amor... esa esencia y energía sublime la podríamos ver desde nuestra mente (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Nueva sección en Estampas: Mesa para 5

El domingo 12 de febrero debuta Mesa para 5 , una nueva sección en la revista (...)




Cómo anunciar |  Suscripciones |  Contáctenos |  Política de privacidad |  Términos legales |  Condiciones de uso |  Mapa del Sitio |  Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2009