Temporada decembrina en Venezuela
Hay tantos lugares espectaculares a donde ir en Venezuela que provoca tener más días para ir a cada uno de ellos. Hoy recomendamos tres paraísos muy especiales que ayudan a crear un ambiente navideño para compartir con la familia

ESTAMPAS

29/11/2020 05:00 am



Álvaro Montenegro


Este año 2020 ha sido muy raro. Nunca habíamos vivido algo así. El confinamiento es algo nuevo para todos en este planeta y aunque todavía no ha terminado, nos ha dejado muchas enseñanzas. Una de ellas es apreciar más lo que tenemos y lo que nos puede faltar. Y lo primero es la familia. Todos tenemos algún pariente lejos al que no hemos podido ver en muchos meses. Y las navidades que ya están encima son fechas absolutamente familiares. 

En estas vacaciones decembrinas parece que sí vamos a poder salir de casa porque los protocolos de seguridad están permitiendo viajar en condiciones apropiadas. Los aeropuertos están más limpios que nunca, los aviones reciben un tratamiento sanitario que hace casi imposible contaminarse a bordo y estamos más conscientes del uso de mascarillas y gel sanitario en todo momento. Por eso pensemos en la posibilidad de viajar en esta temporada por Venezuela, bien sea para ver al resto de la familia o para compartir con ellos en un ambiente sano y diferente.

Hay tantos lugares espectaculares a donde ir en Venezuela que provoca tener más días para ir a cada uno de ellos. Pero como las navidades son unas fechas muy especiales, ya que es el momento del año en el cual hacemos una reflexión profunda sobre nuestros propósitos y además es cuando mejor consentimos a nuestros seres queridos, entonces hay que escoger muy bien el destino. 

Son fechas absolutamente familiares y aunque la pasemos con amigos fuera de casa, siempre recordamos a nuestros parientes en la cena de Nochebuena, o el 31 de diciembre cuando termina un año y comienza otro.


El Salto Kamá es uno de los más vistosos de La Gran Sabana

Hoy voy a recomendar varios lugares para pasar una Navidad feliz con la familia. Estos paraísos servirán para formar un ambiente cariñoso, en el cual ponemos lo mejor del corazón para demostrarle a los seres queridos que en verdad los amamos. Hay muchos lugares donde pasarla bien en Navidad, pero estos son los más recomendables.

Isla de Margarita: Es el destino turístico preferido por los venezolanos, y especialmente por los caraqueños, que adoran viajar a Margarita en Navidad. Es que toda la familia, sin importar la edad, encuentra su diversión en esta tierra insular: playas deliciosas, los mejores restaurantes en un ambiente encantador e informal, centros comerciales fabulosos y otras diversiones, hacen de nuestra querida isla un lugar especial para disfrutar en estas navidades. Si viaja en pareja o con amigos, o si tiene niños pequeños o adolescentes, Margarita es la mejor opción porque todos la pasarán bien.

Playa El Agua está mejor que nunca, sin rancherías que la afeen, Parguito es sofisticada y “trendy”, el lugar para ver y ser visto. El Yaque es ideal para los deportistas, Playa Caribe para los románticos y Punta Arenas para los más aventureros. Lleve a sus hijos a Parque El Agua porque se divertirán como locos. Pueblos de Margarita es un parque temático para toda la familia y el Reino de Musipán es una visita obligada para los que aman la espontaneidad y la alegría fácil. 

La Gran Sabana: Tomando las previsiones indispensables de combustible, este es el lugar más increíble al que puede llevar a su familia en navidades. Estuve conversando con el presidente de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar y me asegura que hay compañías turísticas que se encargan de toda la logística del transporte. 


La capilla de Juan Félix Sánchez llegando a Mucuchíes es un ícono del paisaje merideño

La Gran Sabana es todavía mejor si tiene hijos pequeños, porque ellos descubrirán un mundo de aventuras fascinantes y de naturaleza conmovedora. Es probable que los adolescentes no disfruten tanto, a menos que lleven primos o amigos de su edad. Normalmente a ellos les gusta estar de su cuenta y llevarle siempre la contraria a los padres. Los abuelos deben tener un espíritu muy especial y aventurero porque de lo contrario este puede ser un recorrido un poco pesado para ellos.

Lo cierto es que dependiendo del estilo de viajes de su familia, la aventura es una experiencia que van a recordar toda la vida. Llévelos a conocer el salto del Aponwao y a visitar el pueblo de Kavanayén, todo en piedra. También debe llevarlos a bañarse en los pozos de la Quebrada Pacheco y a admirar el color rojizo de la Quebrada de Jaspe. Dormir en una posada, hacer un campamento a orillas de un río y respirar el aire infinito que acaricia la formación más antigua del planeta, son sensaciones que seguramente los emocionarán. Ni hablar de las noches llenas de estrellas, con los mágicos Tepuyes de fondo, que dejan extasiado hasta al más insensible. 
 
Estado Mérida: Es el mejor lugar para unas navidades tiernas y tranquilas en familia. Es que el frío del páramo modifica nuestro ánimo para tornarlo en un cúmulo de sentimientos dulces y serenos. Tomando las previsiones del combustible anímese y disfrute esta Navidad andina con toda la familia, para que por muchos años recuerden con nostalgia estas vacaciones. Comerán rico, pasearán por esos páramos preciosos, descubrirán lugares fascinantes y conocerán gente amable y servicial que les harán querer aún más esta tierra encantada. 


Los paisajes de La Gran Sabana son impresionantes con los tepuyes de fondo

Lleve a su familia a conocer el Pico El Águila, que es el punto más alto de cualquier carretera en Venezuela, con sus 4.158 metros sobre el nivel del mar. Por allí está el más grande observatorio astronómico de Venezuela y el pueblo de Apartaderos. 

Además, una visita al pueblo-museo de Los Aleros es indispensable, para que disfruten con la añoranza de la Mérida de otros tiempos. También vayan al Valle de San Javier, que es sutil y delicado. La Venezuela de Antier es otro parque temático creado por Alexis Montilla que le encantará a toda la familia, porque permite conocer cada una de las regiones de Venezuela en un solo lugar. El Nidal de las Nubes, cuyo tema es el cine, la radio y la televisión, es otro parque de Alexis Montilla único en Venezuela, donde sus hijos disfrutarán mientras aprenden.

Cómo llegar 
Para llegar a Margarita trate de ir en ferri, que me dicen que está funcionando, porque son muchos días de vacaciones navideñas. Así lleva su carro y mantiene su independencia. Además, alquilar un carro en Margarita durante la temporada alta resulta carísimo. Llame a su agencia de viajes de confianza para ver si le consigue cupo para la fecha deseada.


Mérida es preciosa por donde se la mire

Para ir a Mérida o a La Gran Sabana la mejor opción es el viaje por tierra, para que disfrute los bellos paisajes que se recorren antes de llegar a destino. La previsión de gasolina es indispensable.

Dónde alojarse
En cuanto al alojamiento en Margarita hay muchos buenos hoteles para escoger, todos con servicio impecable. Entre ellos el Wyndham Concorde es tremenda opción para la familia. El Lidotel que está en el Centro Comercial Sambil está buenísimo, el Ikin súper moderno y el Maloka en playa Guacuco sensacional.

En la Gran Sabana recomiendo hospedarse en la posada Walkiria, en Santa Elena de Uairén, que regenta Odimar López Grillet, la niña del tepuy, porque es una tremenda opción. Teléfono: (0424) 923.03.18.

En Mérida hay tantas posadas buenas que la escogencia se hace difícil. Sin embargo, para ir con la familia la mejor es la Estancia La Cañada, en Escagüey. Las cabañas aquí son comodísimas y las habitaciones enormes. Además los bellos jardines de esta hacienda conceden ese espacio amplio que su familia necesita. Teléfono: (0212) 963.56.08


Vista de Porlamar desde El Morro

Dónde comer
En lo concerniente a la comida en Margarita hay tantos buenos restaurantes, que vale la pena probar uno diferente cada noche. La Trattoría Casa Caranta, Amaranto y el Portarrosa hacen de las suyas en Pampatar. Fondeadero es el mejor para ir con toda la banda porque caben todos. En Porlamar el restaurante El Remo sigue siendo un lugar donde todos comerán bien y se divertirán.

En La Asunción el restaurante Guillermina es una parada obligada para una noche tranquila.

Al norte de la isla, en Pedro González, la Casa de Esther no tiene comparación. Es simplemente delicioso. 
 
Por los lados de Playa El Agua el restaurante Fritín ya tiene casi 30 años sirviendo los pescados más frescos de Margarita, en su local de El Tirano. El menú es sencillo, pero delicioso. Pida langostinos rebozados con tostones y ensalada, que le fascinarán. El pescado frito también es de muerte lenta, siempre acompañado por tostones. El Tirano, carretera a Playa El Agua, en la entrada a Parque El Agua. Teléfono: (0295) 414.91.15.

En Mérida nació la Ruta del Paladar y desde ese entonces la cocina de Xinia y Peter no ha cesado de mejorar día a día. Las lecciones de su suegra alemana, ayudadas con la inventiva venezolana de esta mujer apasionada de la gastronomía, hicieron que el comedor de Xinia y Peter se convirtiera en un templo de la cocina merideña. Pida los raviolis negros rellenos con calamares sobre salsa Nápoles para comenzar, y continúe con el estofado de cordero acompañado con puré de batatas y vegetales. Termine su cena con un strudel de manzanas sobre salsa inglesa, para que jamás olvide esa noche. La Mucuy Baja, Quinta Xinia, Tabay, estado Mérida. Teléfono: (0416) 874.76.98, www.xiniaypeter.com  

En La Gran Sabana, desayune y cena en su posada, que saldrá muy bien. Almuerce en un río delicioso con la comida que lleve y no olvide la cava con refrescos.

No olvide
Llevarse unos regalitos de navidades escondidos en su maleta para que todos reciban un detalle suyo en estas fiestas. Aprovechar la ocasión para demostrarles a sus seres cercanos cuanto los quiere. Hacer tres propósitos para mejorar su vida el año venidero. No tomar licor cuando sabe que manejará para no echar a perder una fecha tan hermosa.

amontenegro@eluniversal.com
alvaromont@gmail.comÁlvaro
Montenegro en Instagram: @montenegroalvaro