Nueva York de película
Visitar esta ciudad siempre es fascinante, pero si además recorremos las locaciones de nuestros filmes favoritos la experiencia nos hará vivir la magia del cine

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

08/11/2020 05:00 am



Álvaro Montenegro

Apenas esta pandemia esté controlada y los protocolos de seguridad nos permitan viajar, debemos anotar a Nueva York entre nuestra lista de deseos porque es una ciudad de película. Una metrópoli única en el mundo que no deja de sorprendernos cada vez que la visitamos.

Yo creo que si el mundo tuviera una sola capital, esa sería Nueva York. Es que allí están representadas todas las civilizaciones de la tierra en una forma suave y natural. No conseguirá un chofer de taxi norteamericano en ninguna parte de la ciudad y comerá los platos más variados y exóticos del mundo en los cientos de restaurantes que hay en sus avenidas. Parece una Torre de Babel moderna, donde todo el mundo habla un idioma diferente y al final todos se entienden.

En el área de Nueva York hace mucho tiempo vivían indios de la familia algonquina, que fue lo que encontró el italiano Giovanni Da Verrazano cuando la exploró en el año 1524. Pero fue Henry Hudson quien llegó más allá, remontando el río que ahora lleva su nombre, por encargo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en 1609.


En el restaurante Katz´s, en Houston Street, se filmó la célebre escena de Meg Ryan y Billy Cristal en la película Harry y Sally

Dicen que el holandés Peter Minuit compró la isla a los indios Lenape a cambio de objetos valorados en US$24, pero no es verdad. Lo que sí es cierto es que para el año de 1630 había 270 colonos holandeses en la actual isla de Manhattan, que ellos llamaban New Amsterdam. Ese territorio fue invadido por los ingleses en 1664, rebautizándolo con el nombre de Nueva York.

Hoy es la ciudad donde se filman más películas y series televisivas en todo el mundo, y por eso la industria del entretenimiento es una fuente de ingresos y de empleo importantísima de esa economía. 

En la lista de las películas más célebres filmadas en Nueva York están: Desayuno en Tiffany’s, basada en la novela de Truman Capote, dirigida por Black Edwards en 1961 y protagonizada por Audrey Hepburn, George Peppard y Mikey Rooney. La famosa joyería, situada en la esquina de la quinta avenida con la calle 57, inicia la trama que se desarrolla entre fiestas y romances de la época. 

Sex and the City comenzó como una serie de televisión para HBO, pero fue a la pantalla grande en el año 2008. Sarah Jessica Parker personificaba a Carrie Bradshaw, quien pasaba su vida entre el romance y la camaradería con sus tres amigas, en una casa ubicada en el número 66 de Perry Street, donde los fanáticos de la serie acuden a diario para tomar fotos.


La famosa escena de la película protagonizada por Marilyn Monroe La comezón del séptimo año se rodó en la avenida Lexington

Marilyn Monroe estaba en su mejor momento cuando filmó The seven year itch, o La comenzón de séptimo año, cuyos exteriores se realizaron en el 164 Este de la calle 61, entre Lexington y la tercera avenida. La mítica escena de la falda levantada por el viento que salía del metro fue filmada en la avenida Lexington. 

Los fantasmas del filme Ghostbusters hacían sus travesuras en unos estudios, pero las tomas exteriores se hicieron en una estación de bomberos de Tribeca, en la Avenida de las Américas, que se puede visitar sin ningún inconveniente. 

Harry y Sally, protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal, se desarrolla toda en Nueva York. La escena que todo el mundo recuerda ocurre en un deli llamado Katz’s, ubicado en el 205 de Houston Street en la parte este del “Lower Manhattan”. Si quiere sentarse en la misma mesa que los protagonistas del filme evite las horas de almuerzo o cena. 


Ghost, protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore, que ganó dos Oscar en 1990, también fue filmada en Nueva York

La película Ghost obtuvo 5 nominaciones y ganó dos Oscars en el año 1990, porque Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg actuaron maravillosamente. El apartamento donde vivían los enamorados queda en un edificio precioso ubicado en el 102 de Prince Street.

Sleepless in Seattle, donde actúan Tom Hanks y Meg Ryan, sucede entre el famoso hotel Plaza de la quinta avenida con Central Park South, el Empire State de la quinta avenida con calle 34, y el restaurante Rainbow Room del Rockefeller Center, en la quinta avenida entre las calles 49 y 50.

Títulos como Alfie, El Padrino, West Side Story, Manhattan y Annie Hall de Woody Allen, Splash, Sueños de amor con Jennifer López, An Affair to Remember con Cary Grant, Otoño en Nueva York con Richard Gere y Winona Ryder, Love Story con Ryan O’Neal y Ali MacGraw, La propuesta de Sandra Bullock, Ocean’s 8 y muchos más, forman una lista impresionante de películas filmadas en lugares muy interesantes de Nueva York que usted puede visitar.

A Nueva York la escogen como escenario de todos esos filmes porque respira mundo, lo hace sentir en otra vida, le inyecta vitalidad. Es que sin duda alguna esta es una de las ciudades más movidas del planeta, por eso hay que recorrerla cada vez que podamos. No deje de hacerlo apenas tenga una oportunidad. 


La película Desayuno en Tiffany´s ganó el Oscar en 1961

Cómo llegar
No hay vuelos directos entre Caracas y Nueva York. Debe volar a República Dominicana con Láser y luego hacer la conexión. Infórmese bien en su agencia de viajes de confianza.

Dónde alojarse
Hay tantos hoteles buenos en Nueva York, que es muy difícil decidirse. Hoy les voy a recomendar uno de lujo: The Kitano, teléfono: (212) 885.70.00, www.thekitano.com , con ambiente oriental y tranquilo en plena Park Avenue. 

Si prefiere una mejor ubicación está el Algonquin, teléfono: (212) 840.68.00, www.algonquinhotel.com, es una buena alternativa. Queda en la calle 44, entre la quinta y sexta avenida, y es un clásico de 1902.

Buenas mesas 
Le recomiendo con los ojos cerrados el Gramercy Tavern, teléfono: (212) 477.07.77, donde cuesta conseguir mesa, pero vale la pena mil veces. Las mejillas de ternera a la brasa o el conejo a la brasa sobre chalotes son sencillamente insuperables.

El mejor brunch lo sirven en Norma’s, teléfono: (212) 708.74.60 ubicado en la planta baja del Park Meridien Hotel de la calle 57.

Pero si le gustan las cartas extensas, el Craft, teléfono: (212) 780.08.80, www.craftrestaurant.com, es su sitio. La comida se divide según el modo de cocción. Todo es fresco y puede componer el menú a su gusto o el de su acompañante cambiando todos los platos que ofrece la carta. 
 
No olvide
Navegar por la página www.onthesetofnewyork.com, para conocer más locaciones de filmes en la ciudad. 

Ir a Coney Island para que sienta las horas bien aprovechadas y bellas como las de la infancia. 

Tomar un bote en el Chelsea Pier y pasear por el río Hudson. 

Visitar el “Strawberry Fields” en Central Park, que es el jardín que Yoko Ono dedicó a la memoria de John Lennon.

amontenegro@eluniversal.com
alvaromont@gmail.com
Álvaro Montenegro en Instagram: 
@alvaromont