La historia de República de Corea es la de una notable transformación
Como potencia cultural, dicha República propone a Busan como la ciudad que cuenta con la capacidad de organizar y albergar la Expo Mundial 2030, teniendo como lema "Transformar nuestro mundo, navegar hacia un futuro mejor"

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Busan, la ciudad candidata, es la segunda más grande de Corea y la mayor región portuaria con excelentes infraestructuras. Ha sido un centro de transporte y logística y una puerta de entrada en la intersección del continente euroasiático y el océano Pacífico.


Representa el pasado, el presente y el futuro de Corea y ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento de la República, que ha pasado de ser uno de los países más pobres que recibían ayuda económica a ser un país donante. Durante la Guerra de Corea, la ciudad acogió a un millón de refugiados y las escuelas permanecieron abiertas. El espíritu de Busan encarna los valores de la EXPO mundial: educación, innovación y cooperación.


Vista de noche del Puente de Gwangan
Estatua de la sirena de la playa de Haeundae

La ciudad está liderando ahora una transformación en paralelo a la Cuarta Revolución Industrial mediante la creación de la Busan Blockchain Special Zone y la Busan Eco Delta City. Ha establecido su visión como una "ciudad inteligente verde" y un banco de pruebas para la ciudad inteligente nacional.

Cuenta con una infraestructura bien equipada, como aeropuertos y ferrocarriles de alta velocidad, así como el segundo puerto de transbordo más grande del mundo, y es fácilmente accesible desde cualquier lugar.

Sustenta una experiencia sin parangón y unos conocimientos inigualables en la organización de conferencias, eventos y exposiciones internacionales como cuarta y novena ciudad MICE de Asia y del mundo, respectivamente, entre los que se incluyen los Juegos Asiáticos de 2002, la Cumbre de la APEC de 2005, la Cumbre Especial Corea-ASEAN de 2014 y 2019, la Asamblea General del BID de 2015 y el Congreso Mundial de la FIATA de 2022.


Marina Náutica en Busan

Con 40 millones de turistas que visitan la ciudad cada año, Busan ha estado a la vanguardia en la difusión de la cultura K y en la celebración de varios eventos culturales como el Festival Internacional de Cine de Busan, el Festival Busan One Asia y el G-STAR.

Es por ello que representa y encarna verdaderamente el tema propuesto para la EXPO Mundial, "Transformar nuestro mundo" y esta ciudad global y mega-ciudad tiene plena capacidad para acoger la EXPO Mundial y un poderoso potencial para realizar el ideal del BIE y la EXPO Mundial.

Busan 2030 será un festival verdaderamente global, abierto a todos. El viaje en el que nos embarcamos nos llevará más allá de la crisis actual hacia un nuevo futuro de la humanidad y de todo el planeta. Busan, el centro de la transformación coreana, marcará un nuevo rumbo hacia un futuro mejor para la humanidad y la Tierra.

Templo de Haedong Yonggungsa en Busán

Expo Mundial 2030
Por todas estas potenciales características fue que en junio de 2021 la República de Corea presentó una carta de candidatura a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para organizar la Expo Mundial 2030 en dicha ciudad.
Tendría lugar en el distrito del Puerto Norte de Busan entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2030.

Tema del World Expo 2030 Busan
Para abordar los retos globales a los que se enfrenta la humanidad se necesitan cambios drásticos y fundamentales, no parciales y graduales. Por ello, Busan eligió el tema centrándose especialmente en la palabra clave "transformación".

¿Por qué Corea y por qué Busan?
Como una de las diez mayores economías del mundo, Corea es una potencia mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, lidera la era de la Cuarta Revolución Industrial con tecnologías en los campos de la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Movilidad Inteligente.

Es también una potencia cultural que abarca todo, desde el teatro, el cine, la música y la comida, lo que ha permitido a Corea convertirse en un país que marca tendencias.

Además, ha pasado de ser un país en desarrollo a un país desarrollado en poco tiempo. Aunque es un país dividido, Corea ha participado activamente en los esfuerzos mundiales para promover la paz y la armonía.