Guárico: una llanura compaginada con historia, cultura y tradición
Es considerado el “corazón de Venezuela” y la puerta de entrada a los llanos centrales. ¿Qué ofrece el turismo en esta entidad?

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota

Este estado ubicado en el centro del país fue epicentro de importantes hechos históricos, por lo que a sus turistas les brinda atractivos que destacan la memoria como vestigio de siglos pasados y el patrimonio, que se erige entre la naturaleza de las serranías, morros y ríos.

Para quienes viajan desde la capital del país, Guárico se ubica como la primera entidad de la región llanera.

En este sentido, la principal ciudad en recibir a los viajeros es San Juan de los Morros, capital del estado. Si se toma la dirección de la carretera vieja Villa de Cura - San Juan, encontrará el Monumento de la Puerta, también conocido como “La Puerta de los Llanos”.


Monumento la Puerta de San Juan, construida por el “benemérito”, Juan Vicente Gómez


Su diseño está inspirado en las puertas de la ciudad mesopotámica de Persépolis. En dicho punto de la ciudad, el turista puede realizar actividades de senderismo, por ello, es importante que tenga en cuenta que los escaladores suben cada fin de semana. Adicional, el lugar se impregna de religiosidad, ya que se encuentra la Capilla de la Virgen del Carmen, donde cada 16 de julio se le realiza una celebración.

Luego de atravesar La Puerta, el visitante encontrará en San Juan de los Morros diversas opciones de esparcimiento. Entre ellos, las Aguas Termales Hotel & Spa, conocido por sus aguas con propiedades curativas sulfurosas - sódicas para tratar afecciones de salud. Es un lugar familiar, que cuenta con piscinas de agua termal, y una piscina de agua dulce para niños. Así mismo, ofrece servicio de spa, paquetes turísticos con opción de hospedaje, y full day, en el que se incluye una ruta hacia el balneario “El Castrero”. Más información: @aguastermalesoficial. Recepción: 0246-4318569.


Sanjuanote. Mide 19,8 metros, siendo una de las estatuas más altas de Venezuela

Hacia el centro de San Juan persisten otras pinceladas dadas por Juan Vicente Gómez durante su período de gobierno. A esta altura de la ruta, el visitante encuentra la Plaza Bolívar, construida en 1933 por el gomecismo, al igual que el monumento de San Juan Bautista, “Sanjuanote”, hecho en el mismo año, como un regalo de Gómez para los habitantes de la ciudad, cuando esta fue decretada capital del estado Guárico. La obra de Renzo Bianchi y Alejandro Colina mide 19,8 metros, siendo una de las estatuas más altas de Venezuela.

Las locaciones, batallas referidas, y la ciudad en sí misma, poseen a un particular testigo y guardián que son imprescindibles de mencionar: los impetuosos Morros de San Juan, cuyo nombre oficial es “Monumento Natural Arístides Rojas”. Son formaciones geológicas que registran más de 80 millones de años de antigüedad y se constituyen por caliza arrecifal.

“El interesado en hacer excursionismo en Los Morros puede dirigirse a la estación de Inparques, ubicada en la vía hacia el monumento. De igual forma puede solicitar a la Corporación de Turismo del estado el respectivo acompañamiento si lo desea”, explica Maryelvis León, presidenta de CorpoTurismo Guárico. La entrada es gratuita, al igual que el acompañamiento. Para solicitarlo, el turista puede contactarles a través de corpoturismoguarico@gmail.com, o @corpoturismoguarico_oficial.


En la plaza de Ortiz, se dan cita mayores y chicos por las tardes calurosas del pueblo

El próximo municipio a transitar es Ortiz, un lugar en el que se conjuga la cultura con la historia y la tradición. Esta población es conocida por haber sido el escenario de la novela “Casas Muertas” del escritor Miguel Otero Silva.

Al dirigirse a la Casa de la Cultura “Dr. Luis Rodríguez”, localizada en los alrededores de la Plaza Bolívar, se tiene la oportunidad de participar en el tejido de chinchorros, alpargatas, realización de manualidades, así como presenciar muestras de canto, o toques musicales con cuatro y arpa. Para obtener mayor información puede escribir a @alcaldiaortiz en Instagram.

En cuanto a las casas que ilustran el pasado destacan “La Casa del Alto”, una casona ubicada frente a la Plaza Bolívar de la localidad, y la “Espuela de Plata”, donde se encontraba la tienda atendida por Carmen Rosa, protagonista de Casas Muertas. Para los curiosos de la historia, la Espuela de Plata abre sus puertas con el fin de rememorar los datos valiosos de Ortiz a lo largo del tiempo. Si desea agendar una visita y conocer el lugar, debe escribir a la dirección de correo electrónico: hortenortiz@gmail.com


Iglesia Santa Rosa de Lima, Ortiz. El templo ícono del municipio

Para finalizar la parada en Ortiz, un lugar de visita obligatoria es la iglesia Santa Rosa de Lima, el templo ícono del municipio. Construido en ladrillos, su arquitectura es decimonónica, y de estilo neoclásico. Según se conoce, su diseño es la réplica de una basílica en Roma.

Rumbo a Calabozo, el turista finalmente podrá observar la llanura en toda su extensión, así como conocer la imponente represa “Generoso Campilongo”, la más grande de Venezuela, y una de las más extensas de Latinoamérica. A partir de allí, esta ciudad brinda la oportunidad de adentrarse en la vida del llano, ya que se encuentran fincas que, por previa reservación, ofrecen al turista un acercamiento a las actividades del campo.

Prueba de esto es la Finca Los Coquitos (@lafincadetete) que colinda con la represa, y da la posibilidad de pasear a caballo, tener contacto con los cerdos, e incluye actividades de pesca. Con opción de acampar. Así mismo, en la Finca Guzerá (@guzeralvlv) podrán ordeñar, pasear también a caballo, elaborar queso, probar comida típica de la región, y acampar. No cuenta con servicio de hospedaje. Está en la vía El Calvario. Para conocer más puede contactar a @recreartecalabozo.


Esteros de Camaguán. Para navegar en ellos, la salida es desde Puerto El Indio

Desde Calabozo, Camaguán es la siguiente opción para conocer sus característicos esteros, los cuales deslumbran a sus visitantes ya sea por el crepúsculo, o por su fauna. Para navegar en ellos, la salida es desde Puerto El Indio, no obstante, se sugiere reservar un paquete o tour con la finalidad de poder asegurar que al llegar se tengan previstas las lanchas, puesto que en el lugar no suele haber prestadores del servicio.

Freddy Solórzano, vicepresidente de la Cámara de Turismo del estado Guárico, explica además que los Esteros de Camaguán no son navegables durante todo el año.

“La característica de ellos es que se inundan en invierno, debido al agua que reciben del río. Si el río está por debajo de determinado nivel para que pueda pasar agua e inundar los esteros, entonces no se puede navegar”, señala. Por ello, se recomienda tomar previsiones.

Otra opción, y la última de esta ruta, es el Parque Nacional Aguaro Guariquito, ícono del estado. Es propicio para el ecoturismo y el turismo de aventura. Cuenta con diversos ríos y lagunas, a la vez que se pueden admirar dunas. Se indica acudir con guías, ya que hay zonas del parque en las que no es recomendable asentarse, debido a la presencia de distintas especies, que podrían representar peligro.


Hospedajes

San Juan de Los Morros:
Hotel El Portachuelo. Ubicado en la avenida Acosta Carles, vía El Terminal. Recepción: 02464314966.

Ortiz:
Posada Pasos. Localizada en la calle Roscio, sector Casco Central. Recepción: 04242183785.

Calabozo:
Hotel Plaza Real. Se encuentra en la avenida Octavio Viana. Edificio La Real. Recepción: 02468713011.

Camaguán:
Hotel Reina Suite. Localizado en la avenida Ribereña, cruce con calle Comercio. En el Centro Comercial Hotelero San Fernando 2000. Recepción: 04144707365.


Opciones de restaurantes

San Juan de los Morros:
Pollo a la Broaster. Mi comida (@pollobroastermicomida). Ubicado en la avenida Sendrea. Su menú presenta comidas variadas. Lunes a domingo. Horario: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Deli-Express (@deliexpressve1). Para comida rápida, esta hamburguesería es una de las alternativas que se encuentran en la ciudad. Se localiza en la avenida Fermín Toro. De lunes a domingo. Horario: 04:00 p.m. a 11:00 p.m.

Ortiz:
Inversiones La Abuela Niña, ubicado en la avenida “Dr. Roberto Vargas”. La carta se centra en comida criolla. De lunes a domingo. Horario: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Inversiones Dos Caminos: Inverdoca 2021. Ofrece variadas opciones de almuerzo, entre ellas, pastas, carnes, pollo, mariscos, ensaladas, entre otros. Ubicado en la Carretera Nacional, sector Los Dos Caminos, a la altura de la estación de servicio. Lunes a Sábado. Horario: 06:30 a.m. a 10:00 p.m.

Calabozo:
El Sabor Criollito (@elsaborcriollitoclbzo). Ofrece platos criollos, típicos de la región. Está ubicado en la Carrera 8, cruce con avenida Francisco de Miranda. De lunes a viernes. Horario: 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

Camaguán:
El Chupulum. Si se proviene desde Calabozo, al llegar al primer semáforo de Camaguán, se direcciona hacia el lado izquierdo. Está a 50 metros apróximadamente.


Colaboradores:

Gabriela Camejo
José Manuel Carvalho
Recrearte Calabozo
Taniuska Tovar
Ángel Trozel


Fotografías municipio Ortiz:

@daniel_pictures215