TOP 5: los mejores hoteles de Venezuela
La mayoría de los lugares aprovecharon la pausa para reinventarse y mejorar. Ahora que las condiciones sanitarias se han flexibilizado, están mucho mejor preparados que antes para recibir a los turistas

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Álvaro Montenegro

Con la pandemia del Covid-19, el turismo sufrió muchísimo a nivel mundial. Aviones en tierra, hoteles vacíos, y agencias de viajes cerradas, fue lo común alrededor del globo en las etapas de confinamiento. Gracias a Dios las vacunas han proliferado, y la enfermedad está mucho más controlada. Venezuela no escapó a esta realidad, y durante un par de años los hoteles de nuestro país conocieron niveles de ocupación no mayores del 10%.


La mayoría de los buenos hoteles aprovecharon esa pausa para reinventarse y mejorar sus establecimientos. Ahora que las condiciones sanitarias se han flexibilizado, estos hoteles venezolanos están mucho mejor preparados que antes para recibir a los turistas con todos los protocolos sanitarios y de calidad mundiales. Como un reconocimiento a los establecimientos que no desmayaron durante la pandemia, hoy le presentamos nuestra lista con los mejores hoteles del país. Ellos fueron escogidos con base a criterios como tema, uso, servicio, ubicación, infraestructura, y ambiente. Hay muchos buenos hoteles en Venezuela, pero los cinco mejores del año son:


Un ícono en la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia. Fotografía Wikipedia 

Humboldt, el mejor hotel de montaña
En las clases de marketing turístico siempre preguntaba a mis alumnos, para estimularlos a pensar, ¿Qué compra realmente un huésped que reserva en el hotel Humboldt? La mayoría contestaba que compraba lujo, una estadía cinco estrellas, o hasta hospedarse en un hotel bonito. Les aclaraba que todo eso era verdad, pero que tenía que haber algo más, porque eso mismo se conseguía en cualquier hotel de lujo ubicado en Caracas, sin tener que subir el Ávila. La clave, les aclaraba, está en que el cliente realmente compra un sueño hermosísimo de dormir entre las nubes. Ese huésped quiere una experiencia inolvidable, en un entorno natural único, donde cada paso que dé vaya envuelto con la magia especial que tiene esa montaña. Si usted quiere sentirse como en el cielo, entonces tiene que pasar unos días en este espectacular hotel, que el arquitecto Tomás Sanabria ideó para Marcos Pérez Jiménez, a mediados de los años 50. El servicio es impecable, la comida excelente, las áreas públicas preciosas, la piscina climatizada resulta ineludible, y la vista desde las habitaciones es impresionante. No dejen de hospedarse en el hotel Humboldt, por lo menos una vez en sus vidas.
Cerro El Ávila, Caracas, Distrito Capital.
Teléfono: (0212) 535.91.20, www.hotelhumboldtve.com, @hotelhumboldtve


Habitación del hotel Aria en Margarita, vista al mar

Aria en Margarita, el mejor hotel boutique
Al entrar en este establecimiento uno se siente como llegando a una isla griega, rodeado de acantilados como en Santorini. Lo que fue una vez la casa del “maestro del color”, Luis Alfredo López Méndez, construida sobre una escarpada pendiente sobre el mar, le garantiza a este pequeño y lujoso hotel una vista incomparable sobre Punta Ballena y las playas de Porlamar a lo lejos. Servicio correctísimo, comida divina, restaurante anexo “Café Guayoyo”, y ambiente paradisíaco. Las habitaciones con terraza “de luxe” son maravillosas, donde el sonido de las olas arrulla hasta el personaje más inquieto. El buen gusto se nota en cada rincón de este romántico hotel, que además tiene acceso directo a una playita delicada. No es para niños.
Calle El Cristo, La Caranta, Pampatar, estado Nueva Esparta.
Teléfono: (0416) 799.28.04, www.ldhotels.com, @aria_pampatar


Eurobuilding Caracas, con un ambiente siempre vibrante y positivo

Eurobuilding en Caracas, el mejor hotel de ciudad
No entiendo por qué algunos hoteles están cubiertos por una especie de capa brillante y especial, con un ambiente siempre vibrante y positivo. Eso es lo que se siente en el Eurobuilding, ícono del alojamiento cinco estrellas en Caracas. Siempre lleno, constantemente está pasando algo en el lobby, en los salones, tiendas, o restaurantes del hotel. Atención muy esmerada, focalizada en el huésped como prioridad única de todos quienes laboran allí. Debe ser la mano motivadora de Tachy Molina y todo su equipo, que logran ese “no sé qué” tan exclusivo. El Business Center es inmejorable, y el piso sólo para mujeres es una característica que lo hace único.
Calle La Guairita, Chuao, Caracas, Distrito Capital.
Teléfono: (0212) 902.11.11, www.hoteleuro.com, @eurobuilding.hotel



Campos de golf del hotel Marriott en Maracay

Marriott Maracay, el mejor hotel de golf
Existen muchos hoteles de golf en el mundo, hasta hay uno en los pies de las pirámides de Egipto, pero en Venezuela son muy pocos. Uno de ellos; el clásico de la época de la Corporación Nacional de Hoteles de Turismo (CONAHOTU), es el hotel Maracay. Esta hermosa obra del arquitecto Luis Malaussena, inaugurada en el año 1957, fue reabierta al público en el 2017 después de muchos años inoperativo. Bajo la prestigiosa bandera de Marriott, el servicio es fuera de lo común, el desayuno excelente, las instalaciones hermosas e insuperables, bar de primera, y vista sobre el campo de golf imborrable. El área de piscina también es una delicia.
Avenida El canal, Urbanización Cantarrana, Maracay, estado Aragua.
Teléfono: (0243) 244.62.31, www.marriott.com, @marriottmaracay



La vista que tiene este hotel sobre el Mar Caribe es impresionante 

Marriott Playa Grande, el mejor hotel de playa

La vista que tiene este hotel sobre el Mar Caribe es impresionante. El área de piscina es inmejorable, el bar, la atención y las habitaciones hacen que uno siempre quiera volver a este lugar. Aunque no está al borde de la playa, ofrecen el servicio para pasar el día entre las olas de las costas cercanas. Su ubicación -a minutos del aeropuerto de Maiquetía- lo convierte en una muy buena opción para conexiones aéreas. Si quiere pasar un fin de semana relajado, no deje de venir al mejor hotel del litoral central de Venezuela.
Avenida El Hotel, Playa Grande, Catia La Mar.
Teléfono: (0212) 335.87.00, www.marriott.com@marriottplayag

Instagram: @montenegroalvaro
Twitter: @alvaromont