Un verano inolvidable en España
Espectaculares restaurantes galardonados con estrellas Michelin, vinos, otras bebidas espirituosas, industria hotelera que nos hace sentir siempre a gusto y bien atendidos, hermosas zonas rurales y majestuosas playas son los aliados perfectos

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Beatriz Maiz

Luego de estos dos años de pandemia que nos han mantenido en casa y cuidándonos del contagio, llenos de pantallas para trabajar, estudiar y entretenernos ha llegado un nuevo verano y con ello la posibilidad de volver a viajar y disfrutar de todo lo que esto significa: paseos al aire libre, visitas a museos y sitios históricos, espectáculos, cultura y mucha diversión. Por supuesto siempre atentos y respetando las medidas de protección para la salud que nos permitan pasar unos días relajados y seguros.

Y es España el país donde sin lugar a dudas se nos ofrece mil opciones para pasar un verano inolvidable.

Un lugar que se caracteriza por la cordialidad y la alegría de su gente, el ambiente festivo, que tanta falta nos hace, donde cada día es una ocasión para celebrar la vida. Y como toda buena algarabía va asociada a una buena comida, comenzaremos por reconocer en la gastronomía a uno de los atractivos más importantes para visitar este país. La excelente cocina española se caracteriza por la suculencia y abundancia de sus platos, preparados con productos de primera calidad, con opciones diversas para satisfacer todos los gustos, las exquisiteces de platos basados en pescados y mariscos; las opciones asociadas a los productos ibéricos tan reconocidos; las frutas, hortalizas y vegetales siempre frescos y los arroces, guisos y cocidos fundamentales en la mesa española. Y si de copas se trata, encontraremos variedad de lugares en donde los vinos, con diversas denominaciones de origen y otras bebidas espirituosas son los aliados perfectos para alegrar nuestro verano.


La imagen del Oso y el Madroño que sirve de símbolo de la ciudad. Wikipedia

Existen ofertas que se adaptan a todos los bolsillos, desde los espectaculares restaurantes galardonados con estrellas Michelin y conducidos por chefs reconocidos mundialmente, hasta los chiringuitos más populares con sus características tapas, pasando por los típicos bares y restaurantes que ofrecen el menú diario o los suculentos, abundantes y económicos platos combinados.

España cuenta con una infraestructura y una logística desarrollada por la industria hotelera que permite que nos sintamos siempre a gusto y bien atendidos. Eso sí, pendientes con los horarios, muchas cocinas cierran a las cuatro de la tarde, para volver a abrir a las ocho, así que a tomar las precauciones del caso para no vernos en apuros.

En España existe una gran variedad de lugares para conocer y visitar, grandes e interesantes ciudades, hermosas zonas rurales y espectaculares playas. Sin embargo, esta vez nos quedaremos en su ciudad más importante: Madrid. La capital es una parada obligada, siendo el destino directo de los vuelos desde Caracas. Si se tiene planeado como destino final de la visita a España otra comunidad, ciudad o pueblo, mi recomendación es quedarse antes por lo menos tres días en Madrid, serán pocos y se despertará el deseo de volver.


Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid. Fotografía Wikipedia


La excelente cocina española se caracteriza por la suculencia y abundancia de sus platos. Fotografía Esquire

Madrid, la gran ciudad, no pierde el encanto de la tradición y la esencia española, y se ha visto enriquecida con el aporte intercultural como la gran urbe europea en la que se ha convertido en los últimos años. Podríamos empezar el recorrido por la Puerta del Sol, la plaza emblemática donde cada año es recibido al son de las campanas y la compañía de las doce uvas y que tan familiar se nos ha hecho por las transmisiones televisivas en vivo. En dicha plaza encontraremos la también emblemática placa del kilómetro cero, la imagen del Oso y el Madroño que sirve de símbolo de la ciudad, el famoso cartel publicitario de Tío Pepe y la estatua de Carlos III justo al centro de la plaza.

El centro de Madrid está lleno de lugares que no podemos dejar de visitar, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, Plaza España, recorrer la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, tomar la correspondiente foto en la plaza de las Cibeles, y ya saliendo un poco del casco central, recorrer el paseo del Prado y el de Recoletos, por supuesto visitar los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyseen, los cuales además de sus exposiciones permanentes, siempre ofrecen actividades interesantes para los amantes de las artes plásticas y la cultura. Una recomendación más en ese sentido es la de visitar el Museo de Sorolla, hermoso palacete ubicado en el Paseo General Martínez de Campo y que servía de taller y vivienda al pintor, donde se pueden admirar sus maravillosas y luminosas obras.


Museo Reina Sofía, con sus exposiciones permanentes. Fotografía El País

Si en algún momento la ciudad nos agobia y nos sentimos con deseos de relajarnos en un entorno natural dentro de la misma ciudad, Madrid también nos lo permite: el Parque del Retiro, el Jardín Botánico, el paseo al lado del río Manzanares, los jardines del Palacio Real, son opciones para una hermosa posibilidad de disfrute natural.

Y si queremos ir un poco más allá de la ciudad, muy cerca se encuentran parajes con encantos particulares como las ciudades de Ávila, Segovia o Toledo, El Real Monasterio de San Lorenzo en El Escorial o la Sierra de Madrid con sus múltiples encantos, los cuales podemos visitar de manera cómoda y fácil, aprovechando las diferentes opciones del transporte público que ofrece la ciudad, y si nos decidimos por viajar en tren, la Estación de Atocha (RENFE) es digna de conocer.

Son muchos los lugares que aún quedan por nombrar y que bien merecen visitarse, a los cuales podemos acceder caminando, en el metro o utilizando el sistema de buses y taxis que comunican toda la ciudad. El Mercado de San Miguel, el Barrio de las Letras, el paseo de la Castellana, el barrio de Chueca, la plaza de Santa Ana, el Teatro Real, El Rastro, el barrio La Latina o el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, son algunos de los destinos que harán que nuestro viaje sea un verano inolvidable.

bemayzgonzalez@gmail.com